Bmw

Compromiso unánime del Pleno para seguir impulsando políticas contra la violencia ejercida contra las mujeres

Por otra parte, la corporación ha dado luz verde al procedimiento para regular, con mayor control y transparencia, las asignaciones presupuestarias a los grupos políticos.

Imagen del pleno.

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha refrendado esta mañana una declaración institucional conjunta en la que se reafirma el compromiso del Consistorio en la lucha contra la violencia de género, al objeto de seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el fin de conseguir una sociedad libre de miedo. Con ello, todos los grupos municipales han querido trasladar a la sociedad onubense su más firme condena ante esta lacra social, transmitiendo a las familias de las víctimas sus condolencias y solidaridad por la dramática situación que les ha tocado vivir.

Entre otros acuerdos promovidos en esta declaración institucional, el Consistorio se compromete a seguir promoviendo actuaciones de sensibilización, prevención y educación, siempre en coordinación y colaboración con las mujeres que sufren dicha violencia, con las Asociaciones de Mujeres, las instituciones y entidades sociales que trabajan para erradicar este problema, reforzando los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas y participativas, utilizando instrumentos como los presupuestos con perspectiva de género.

Igualmente, el Pleno de manera unánime y, a través de otra declaración institucional, ha reclamado la necesidad de abordar una actualización de la Constitución Española en la que se otorgue el necesario peso y reconocimiento a los Gobiernos locales respecto a competencias y financiación, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población y responder a sus necesidades como Administración más cercanas al ciudadano. Una reclamación que se efectúa con motivo del 40 aniversario de la vigencia del texto constitucional, y en la que el Ayuntamiento onubense reconoce, gracias al marco normativo de la Carta Magna, la consolidación en estas cuatro décadas de un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales hablan con voz propia.




De otro lado, con los votos a favor de todos los concejales que integran la corporación, se ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Socialista destinada a regular el procedimiento para la puesta a disposición del Pleno de las asignaciones presupuestarias a los grupos políticos. Un paso más en materia de transparencia que pretende asegurar que los pagos realizados a un grupo político solo sean válidos en la medida en que correspondan a la prestación de un servicio real y efectivo, debidamente justificado y documentado, en el primer trimestre de cada año, por lo que deberán presentar su relación de gastos y pagos realizados en el ejercicio anterior, junto con la copia de los justificantes.

Mociones aprobadas de la oposición. Por unanimidad ha salido adelante la propuesta presentada por el Partido Popular en la que se contemplan una serie de medidas para mejorar la movilidad del taxi como servicio público. Entre ellas está la creación de un Área Territorial de Prestación C0njunta para el Ejercicio de la Actividad del Taxi, la actualización de la Ordenanza del Taxi, la elaboración con el sector de Reglamento de la Mesa del Taxi o la puesta en marcha de una campaña de concienciación social para que se respete el carril bus-taxi.




Con el respaldo de todos los ediles, salvo de los concejales no adscritos, se ha aprobado la propuesta del PP encaminada a acondicionar y dignificar los terrenos del Ensanche Sur situados al otro lado del Paseo de la Ría. Para ello, el Ayuntamiento llevará a cabo los trabajos de limpieza de toda la zona; realizará las obras pertinentes para dotar de unos accesos dignos al estadio e instará a la Junta de Compensación a que desarrolle las obras de adecentamiento del tramo más cercano a la Avenida Francisco Montenegro y que se extiende desde el Nuevo Colombino hasta el Muelle de Riotinto.

Con los votos a favor de todos los miembros del Pleno ha salido adelante la propuesta de IU en la que solicita varias mejoras en la barriada de La Navidad. En concreto, el arreglo de las techumbres de las viviendas municipales, el asfaltado y señalización de las calles del barrio, la instalación de un parque infantil en el solar de la calle Anunciación, mejoras en la accesibilidad y la realización de un acceso que comunique la calle Natividad con calle Nochebuena, dando una nueva salida al barrio.

Toda la corporación ha apoyado la moción de Ciudadanos para instar al alcalde a que convoque el Debate sobre el Estado de la Ciudad entre el 10 y el 16 de diciembre. El regidor, en ejercicio de sus competencias, determinará la fecha en el ámbito del mes próximo.

De otro lado, con el respaldo del PSOE, PP y Mesa de la Ría y la abstención de IU y Participa Huelva, ha salido adelante la moción de Ciudadanos para que se estudie la posibilidad de eliminar la Zona ORA de la ciudad.

En cuanto a la iniciativa de la Mesa de la Ría sobre medidas para la movilidad del tráfico rodado y la seguridad de los peatones, la moción ha salido adelante con la transaccional del PP que propone estudiar la viabilidad económica y funcional de la instalación de un grupo semafórico para la regulación del tráfico en la intersección de acceso al puente del Odiel. Igualmente se ha aprobado la instalación de varios paneles informativos en los que se indique si el puente Sifón se encuentra abierto, así como instar a la Junta al arreglo de la iluminación del puente; que se instale un semáforo en el paso de peatones existente en la Avenida de Santa Marta, a la altura de la plaza pintor Enrique Montenegro; y, entre otros acuerdos, la instalación de un paso de peatones, sin regulación semafórica, en la manzana central de la calle Isla Cristina.

De la moción defendida por Participa Huelva sobre la gestión municipal del taxi, se ha aprobado -con el apoyo de todos los concejales menos del grupo del PP- el punto relativo a que el Ayuntamiento se comprometa con el sector, posicionándose frente a las empresas que gestionan las licencias VTC (Alquiler Vehículo con Conductor), al considerarlo un servicio público imprescindible para el transporte de la ciudadanía. Y por unanimidad se ha acordado que el Consistorio, “en su línea de compromiso de adecuar el número de taxis a la población onubense, no permita, en la medida de la legalidad vigente, la operatividad de las licencias VTC en el municipio de Huelva”.

Por acuerdo unánime ha prosperado la moción del concejal no adscrito Ruperto Gallardo para que el Ayuntamiento inicie el procedimiento para la redacción de una nueva ordenanza, o la modificación de la ya existente, que regule el uso de los Vehículos de Movilidad Personal en la ciudad de Huelva (patinetes, monociclos y similares).

Igualmente, por unanimidad ha sido aprobada la moción del edil no adscrito Enrique Figueroa para que desde el Pleno se convoque a la ciudadanía, de forma inmediata, a una manifestación para la defensa de las infraestructuras de Huelva y su provincia. Asimismo, se solicitará a todas las fuerzas sociales, empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos, etc que se unan a esta reivindicación tan necesaria para el desarrollo de nuestra capital y provincia.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.