Un centenar de efectivos han participado en un simulacro de contaminación del litoral en Huelva

El ensayo de emergencia se ha realizado en el Puerto de Huelva y ha contado con efectivos de las tres administraciones bajo la dirección y coordinación de la Delegación del Gobierno de Huelva. Su objetivo no es otro que poner a prueba los planes y mejorar.

Un centenar de efectivos ha participado hoy en un simulacro de contaminación del litoral en Huelva para poner a prueba los planes y mejorar.

Redacción. La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha coordinado hoy un simulacro de contaminación del litoral en el Puerto de Huelva en el que han participado un centenar de efectivos de las tres administraciones y que ha supuesto la activación del  Plan de Emergencias ante el Riesgo de Contaminación del Litoral andaluz (PECLA) en situación 1 (nivel en la que se ve afectado de forma grave el litoral en el ámbito provincial), según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El ensayo de hoy ha servicio para reforzar la cooperación y evaluar el grado de coordinación entre las diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas que tendrían que trabajar juntas en caso de emergencia real. Se ha recreado un derrame de diez metros cúbicos de un residuo oleoso, derivados de la limpieza y mantenimiento de los buques, durante las tareas de descarga, en las instalaciones de la empresa IMPALA, centro logístico de recepción y almacenamiento de concentrados de minerales.

El ensayo de emergencia se ha realizado en el Puerto de Huelva y ha contado con efectivos de las tres administraciones.

Debido a las condiciones meteorológicas, con viento Terral del noreste y marea subiendo, los operativos han trabajado para que el derrame no alcanzase a las Marismas del Odiel, por lo que se han colocado unas barreras anticontaminación para proteger la costa. El ejercicio ha emulado que parte del derrame ha alcanzado la costa para organizar la respuesta inmediata de las cuadrillas de limpieza que han realizado las tareas de recogida e inspección de las orillas. Durante el ejercicio, además de la activación del PECLA en situación 1, se han activado también el Plan Interior Marítimo (PIM) de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Plan Marítimo Nacional en fase de alerta y otros planes de autoprotección de las diferentes entidades que han participado en el ensayo. 




Coordinación y gestión eficaz

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero Rico, ha explicado que “este tipo de ejercicios de emergencia nos ayudan a estar preparados para dar la mejor respuesta a la ciudadanía en el mejor tiempo posible en caso de que existiera una situación de emergencia real. La buena coordinación entre los intervinientes y la gestión eficaz de todos los recursos desplegados ha marcado el desarrollo de este ensayo”.




ha servido para comprobar la eficacia en las comunicaciones entre los distintos órganos y los servicios operativos con el 112.

Romero Rico ha indicado, además, que “el simulacro de hoy ha servido para comprobar la eficacia en las comunicaciones entre los distintos órganos y los servicios operativos con el Centro de Coordinación Operativa 112 y con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), así como la movilización de los recursos de intervención que tendrían que hacer frente a esta situación en caso de emergencia real, todas estas actuaciones suponen mejorar los tiempos de respuesta”.

En la misma línea, la subdelegada del Gobierno central en Huelva, Manuela Parralo, ha afirmado que “los simulacros de emergencia son necesarios para que las personas responsables conozcan y entiendan mejor sus funciones, para detectar deficiencias y proponer medidas correctoras, y mantener el plan actualizado, es decir, para comprobar la eficacia del plan en su conjunto”. “Por otra parte, son ejercicios prácticos, que implican la participación de medios y recursos de las diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas involucradas; es por ello, que requieren de una preparación conjunta, cuya realización oportuna nos permita obtener resultados y conclusiones que mejoren el Plan de Emergencia existente”, ha añadido Parralo.      

La coordinación de la emergencia se ha realizado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la zona próxima al derrame. El PMA es el centro neurálgico de coordinación desde el que se lleva a cabo la dirección de la emergencia y en el que están representados todos los operativos. Este espacio está conectado a su vez con las salas de coordinación del 112.

La acción ha servicio para reforzar la cooperación y evaluar el grado de coordinación entre las diferentes administraciones.

A este simulacro se han sumado recursos tanto de las administraciones estatal, autonómica y local, alrededor de efectivos de las tres administraciones han trabajado de forma coordinada. De este modo, en el Puerto de Huelva se han desplegado hoy medios de la Autoridad Portuaria de Huelva y de la Junta de Andalucía (Delegación del Gobierno en Huelva, Emergencias 112 Andalucía, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Policía Local, Ayuntamiento y Puerto de Huelva, Autoridad Portuaria y efectivos de la empresa IMPALA.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.