Las Comunidades de Regantes de Huelva crean una plataforma en pro del desdoble del túnel de San Silvestre

Por unanimidad, los representantes de los regantes onubenses han redactado y firmado una carta que han hecho llegar a los partidos con representación parlamentaria andaluza, con el objetivo de convencer sobre la importancia de llevar a cabo esta medida, tan esencial para posibilitar la transferencia de los recursos hídricos.

La imagen corresponde a la boca de salida del túnel de San Silvestre de Guzmán.

HBN. Las comunidades de regantes de la provincia de Huelva han decidido por unanimidad, crear una plataforma para conseguir materializar el desdoble del túnel de San Silvestre, una medida esencial para posibilitar la transferencia de los recursos hídricos. Esta infraestructura es un cuello de botella del sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos, del que depende la riqueza provincial no solo generada por los regadíos, sino por pilares tan básicos para la economía y el bienestar de la provincia como la industria química, el turismo o el propio uso poblacional. 

Esta nueva plataforma, en pro del desdoble del túnel de San Silvestre, ha hecho llegar una carta explicando la petición y detallando el por qué de la demanda, a los partidos con representación parlamentaria andaluza (PSOE; PP; Ciudadanos y IU-Podemos).  Son en total doce comunidades de regantes, que representan el 100% de los regadíos del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos, con una superficie inscrita total de 46.595,0400 hectáreas de terreno onubense. Se trata de las comunidades de regantes: Valdemaría, Chanza y Piedras, Andévalo-Pedro Arco, Andévalo-El Almendro, Piedras-Guadiana, Andévalo-Guadiana, surandévalo, Palos de la Frontera, Fresno, Onuba, Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero. 

Dichas comunidades han alcanzado en 2017 el 71,52% del consumo global del Sistema, por lo que el sentido de esta plataforma es convencer a los agentes de los que dependen los demás usos (urbanos, industriales y turismo) para que se sumen a una propuesta tan esencial para la provincia. Un grupo que reivindica una medida básica para posibilitar la transferencia de los recursos hídricos, tan necesario no solo para los agricultores y los regantes, sino para los ciudadanos de a pie. Por todo ello, la plataforma espera conseguir el apoyo de diferentes colectivos de la provincia, como grupos políticos, organizaciones empresariales, agentes sociales, universidad, centros tecnológicos y el tejido asociativo, así como de la sociedad civil en general.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.