EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía lleva al Congreso los vertidos de aguas residuales y el despoblamiento rural

Las candidatas de la coalición Isabel Brito y Encarna Páez han registrado, a través del diputado de EQUO Juantxo López de Uralde, sendas preguntas en el Congreso de los Diputados.

Isabel Brito, López de Uralde y Encarna Páez, hoy en el Congreso.

Redacción. EQUO Verdes – INICIATIVA Andalucía, la  coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz y que concurre a las elecciones del próximo 2 de diciembre, ha llevado este martes hasta el Congreso de los Diputados algunos de los temas que más preocupan a la formación, reclamando medios para su solución más allá de las propuestas que ya plantean en su programa electoral.

Lo ha hecho de la mano de sus candidatas Isabel Brito y Encarna Páez, que han contado con el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, para registrar sendas preguntas sobre vertidos de aguas residuales y situación del medio rural, ambos asuntos que la coalición considera fundamentales y que “no pueden seguir siendo ignorados por las Administraciones competentes”.

EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía ha cuestionado así al Gobierno por la multa impuesta a España por no estar operativas las instalaciones de depuración de aguas residuales –las hay tanto de competencia nacional como andaluza-, preguntando qué repercusión va a tener su financiación en el recibo del agua para la ciudadanía. “La situación del litoral andaluz es crítica en materia de vertidos de aguas residuales. Tras casi veinte años desde que la Directiva Marco europea del Agua se aprobó, muchas instalaciones de depuración urbanas siguen sin ejecutarse o bien sin tener un funcionamiento correcto, con la repercusión que eso tiene para nuestros ríos y nuestros mares, afectados por constantes vertidos de aguas residuales tanto de procedencia urbana como generados por actividades industriales como la del vertedero de residuos peligrosos de Nerva”, ha expuesto Isabel Brito.




Igualmente, desde la coalición han preguntado si el gobierno de España va a adoptar medidas de urgencia en colaboración con el gobierno autonómico para reforzar con medios humanos y técnicos la vigilancia y control de estas actividades, que como ha recordado Isabel Brito, “afectan incluso en algunos casos a parajes protegidos, lo que incluso pone en riesgo la financiación europea”.

Por unos pueblos vivos. El reto que supone la desertización de muchas zonas rurales ha sido el otro tema que EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía ha trasladado este martes hasta el Congreso de los Diputados, reclamando  un Pacto de Estado por el medio rural que “articule medidas reales y efectivas contra el despoblamiento de una forma transversal”.




Así lo ha señalado Encarna Sánchez, que ha registrado una pregunta en la que cuestiona al Gobierno si tiene previsto un cambio de financiación “que permita realmente el desarrollo de los pequeños municipios  mediante una adecuada dotación presupuestaria” o “un plan de despliegue de las nuevas tecnologías en el medio rural que garantice una conectividad de calidad equiparable a la implantada en las ciudades”.

Por su parte, Juantxo López de Uralde ha destacado que “es imprescindible llevar a las instituciones las propuestas del ecologismo político, por eso hoy estamos en el Congreso registrando algunas de esas propuestas que esperamos que, después de este 2 de diciembre, EQUO-Iniciativa pueda llevar al Parlamento andaluz”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.