José Angel Arroyo Caballero, un onubense con el corazón dividido entre España e Italia

La localidad italiana de Lecce se ha convertido en un lugar muy especial para este joven, que decidió cambiar de aires y encaminarse a vivir una de las experiencias más enriquecedoras de su vida.

José Ángel Arroyo ha vivido en la italiana ciudad de Lecce.

Cristina Morales. La cercanía geográfica y cultural entre Italia y nuestro país es visible, tanto que los ciudadanos de sendos países suelen tener múltiples similitudes. La dieta mediterránea, el clima, la procedencia latina de su idioma y sus características culturales son algunos de los puntos que nos unen. Muchos son los estudiantes españoles que deciden viajar hasta Italia para cursar algún año de sus estudios o probar suerte en el mercado laboral. José Ángel Arroyo Caballero decidió hace un año partir hacia Lecce, una ciudad del sur de Italia en la que ha vivido mil aventuras.

Ha estudiado derecho en la UHU y continuó su formación en Italia.

Este onubense de 24 años, decidió continuar sus estudios en Derecho en el país del gran imperio romano, específicamente, estudió Giurisprudenza en Università del Salento, en Lecce. Antes de su aventura italiana, José Ángel cursó sus estudios básicos en el colegio ‘La Hispanidad’, en el conocido barrio de la capital, hasta cuarto de ESO, momento en el que tuvo que decidir qué camino emprendía. Decidió estudiar el bachillerato de ciencias sociales en el instituto San Sebastián y, tras pasar la dura prueba de selectividad, optó por comenzar el grado en derecho en la Universidad de Huelva. 

Una experiencia muy enriquecedora para el onubense, ya que le ha permitido conocer a muchos otros estudiantes que ahora se han convertido en sus amigos y en parte indispensable de su vida, además de viajar por muchas capitales europeas, próximas a su destino. En Lecce ha aprendido a vivir por sus propios medios y a afrontar su día a día en un país extranjero, una vivencia que sin duda marcará su futuro.




Se enamoró de Lecce por su casco antiguo. En la imagen lo vemos junto al Duomo.

Hablamos con José Ángel Arroyo Caballero para que nos cuente todo acerca de su vida en Italia.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
Porque quería cambiar un poco de aires y emprender una aventura un poco diferente, irme solo a otro país y enfrentarme a todas las dificultades que conlleva como el idioma, la cultura o las distancias. Mudarse a un país extranjero implica un cambio de vida y también de mente, hay que vivir con una mentalidad mucho más abierta y adaptarse a la vida allí, no podemos pretender vivir como lo hacíamos en España.  




– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
Un total de 10 meses, una experiencia que me ha marcado como si llevase más tiempo.

– ¿Qué haces en este país?
Estudiar Giurisprudenzia en la Università del Salento, en la ciudad italiana de Lecce que está en el sur del país. Viajé con el fin de continuar el grado en derecho gracias a una de las becas Erasmus. 

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
Si, ha sido mi primera estancia en el extranjero y puedo asegurar que no será la última. Esta experiencia ha hecho que me dé cuenta de lo importante que es salir de tu zona de confort y explorarte a ti mismo fuera de tu entorno. Me gustaría seguir viajando y descubriendo nuevos lugares, así como saber adaptarme a su cultura y forma de vida.

Vivir en Italia le permitió conocer muchos países cercanos.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
Mi balance es totalmente positivo ya que he descubierto sitios, ciudades que hasta ahora no conocía y eso hace que te abras al mundo.

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
Lecce es una ciudad del sur de Italia, muy pequeña y tranquila, pero tiene un casco histórico envidiable, ya que es una ciudad barroca y tiene muchos sitios con encanto. En Italia esta ciudad es conocida como la Florencia del Sur. 

– ¿Cómo es vivir en Italia? ¿Es muy diferente a España?
En esa pequeña ciudad del sur de Italia se vive muy tranquilo, me resulta muy parecida a Huelva, ya que es pequeña y puedes ir tranquilo por sus calles. No es tan diferente aunque si debo decir que en cuanto a cultura y costumbres hay muchas variaciones, en el resto es muy similar a España. 

Sueña con seguir viajando y conociendo mundo.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Ahora mismo estoy trabajando y estudiando a la vez, continuando mi formación en el ámbito del derecho y la abogacía.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
Sí, mi nuevo objetivo es seguir conociendo mundo, hay mucho por descubrir todavía. Vivir fuera de mi casa me ha abierto mucho los ojos y ahora creo que es muy importante para mí seguir descubriendo mundo. Creo que es esencial para crecer como persona y marcarme objetivos claros con conocimiento.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
Al principio me decían que estaba loco, que nunca había vivido fuera de casa y que no iba a poder aguantarlo, pero aun así por otra parte me animaban a hacerlo, una vez allí me veían que estaba bien, ya se alegraron y todo iba sobre ruedas. Además he recibido la visita de gran parte de mis familiares, que ha aprovechado la oportunidad de conocer esta bella ciudad, al igual que en el caso de mis amigos onubenses.

Asegura que no será su última experiencia viviendo en el extranjero.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
Mis planes de futuro es sacar plaza en la oposición que quiero cursar y poder trabajar en lo que me gusta, en el ámbito del derecho.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
Lo que he echado de menos ha sido la comida, sobre todo eso de poder ir a tapear a cualquier bar, o de poder ver un atardecer a las 19.30 y no a las 16.00 como atardecía allí.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
Pues mi mensaje creo que es claro, que no tengan miedo a descubrir otro país y otras culturas puesto que es una experiencia muy gratificante. Eso sí, sin olvidar nuestra tierra, nuestra Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.