El actor Alex Barahona pisa terreno onubense con su obra ‘Dos más dos’

El próximo 30 de noviembre llegará a las tablas del Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte, junto con Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró para representar esta comedia sobre el amor, la pasión y la amistad. Una cara muy conocida de la pequeña pantalla que triunfa ahora en el teatro.

Alex Barahona regresa a Huelva con la obra de teatro ‘Dos más dos’.

Cristina Morales. Tras haber arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, el año de su estreno, ‘Dos más dos’ llega a España en forma de adaptación teatral. Una gira por distintas ciudades de la geografía española y más de un año medio de sesiones fijas en Madrid, avalan esta producción de Milonga Producciones, Zea Producciones y Pentación Espectáculos. El Teatro Municipal Salvador Távora acogerá la obra el próximo 30 de noviembre a las 21.00 horas. Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y Álex Barahona forman el reparto de esta entretenida comedia de parejas que estará dirigida por Maite Pérez Astorga y David Serrano.
 

Se trata de una comedia que cuenta la historia de dos parejas de amigos.

Se trata de una adaptación realizada por Olga Iglesias, Maite Pérez Astorga y David Serrano de la obra argentina original de Daniel Cúparo y Juan Vera. La escenografía corre a cargo de Mónica Boromello, la iluminación queda en manos de Felipe Ramos y el vestuario de Alejandra Hernández. Cuenta la historia de dos parejas de amigos de toda la vida (Adrián y Julieta, Tomás y Silvia) que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece.

Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura. Lo que ninguno imagina es las consecuencias que puede tener. 




La obra nos plantea varias cuestiones que tratan de hacer reflexionar al espectador sobre la relación entre pasión y rutina, cómo mantener viva la llama en relaciones muy largas. Para ello nos presenta dos parejas de amigos con dos maneras totalmente distintas de concebir, no solo su relación sino la vida, y que sin embargo, como buenos polos opuestos, no pueden evitar atraerse. Una pareja aparentemente liberada que trata que otra pareja aparentemente convencional conecte con sus fantasías más íntimas, sin juzgarse por ello.

Llevan más de un año y medio arrasando con la obra.

Alex Barahona regresa a Huelva tras haber participado en ediciones anteriores del Festival de Cine de Islantilla y esta vez lo hace con un obra en la que cree profundamente, ya que no trata solo de entretener y hacer pasar un buen rato a los espectadores, sino que toca temas profundos y a la vez mundanos, que todos podemos comprender. Aunque inmerso en la representación de esta obra, el actor no abandona su unión con la pequeña pantalla y prepara una serie para Telecinco que se estrenará el próximo año, bajo el título de ‘Las Mujeres del AMPA’. El madrileño es una cara muy conocida de la televisión, ya que ha participado en series tan exitosas como ‘Física o química’, ‘Los Serrano’ o ‘Amar es para siempre’.




Para conocer un poco más sobre este actor, en su inminente visita a Huelva, Huelva Buenas Noticias ha entrevistado a Alex Barahona.

Es la adaptación a las tablas de una película argentina.

– ¿Nos puedes contar algo de la obra? 
Es una obra muy divertida y muy completa, no deja indiferente a nadie. Se compone de cuatro actores que somos Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró y yo e interpretamos a dos parejas, una más liberal y otra más tradicional. Kira y yo hacemos de los más liberales y les proponemos a nuestros amigos un intercambio de pareja. Lo curioso es todo lo que ocurre después, una mezcla de amistad, celos y pasión.

– ¿Qué piensas sobre ella?
Es una obra muy completa ya que proponemos que la gente se divierta y pase un buen rato, pero también tocamos temas más profundos como la amistad, el amor, las relaciones, los celos, los límites entre el juego y la infidelidad, es decir temas muy complejos pero también de actualidad. Es una historia que no solo pretende hacer reír, sino que también quiere fomentar la reflexión y que el público pueda sentirse identificado con los personajes. Llevamos más de un año y medio representando esta obra y llevándola por muchos escenarios y siempre nos encontramos con una respuesta muy positiva del público. 

El actor madrileño es una cara muy conocida de la televisión.

–  ¿Has estado alguna vez en Huelva? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Pues hace unos años estuve en el Festival de Cine de Islantilla y fue una experiencia muy bonita, me lo pasé muy bien y me trataron de lujo. Además, hace ya muchos años estuve veraneando en Matalascañas y tengo muy buen recuerdo, ya que me encantó la playa y estuve mejor que quise. Aunque es cierto que ya va siendo hora de que vuelva al menos una semana a recordar. 

– ¿Con qué te quedarías cine, teatro o televisión?
Esta pregunta es muy complicada porque ¿para qué elegir? Yo me quedaría con las tres. Sin duda hacer cine es un lujazo, te permite preparar el personaje más tiempo y es una maravilla, la televisión también me apasiona y además, ahora se están haciendo cosas de mucha calidad y se está innovando mucho. Y, por otro lado, lo bueno del teatro es esa unión directa con el espectador, estás viendo las caras del público mientras actúas y eso es muy bonito y enriquecedor para un actor. Me gusta desarrollar mi profesión en cualquier plataforma, quiero seguir disfrutando de las tres.

Ha participado en series como ‘Física o química’, ‘Los Serrano’ o ‘Amar es para siempre’.

– ¿Qué has aprendido durante estos años en la interpretación?
He aprendido mucho de mí mismo, a la hora de interpretar varios personajes, te das cuenta de cómo eres tú realmente y te vas conociendo. Esto es lo bonito de la interpretación, que el mismo hecho de interpretar a personas muy diferentes te van enseñando cómo eres tú, vas encontrando tus propios matices.

– ¿Qué estás haciendo ahora?
Pues además de la obra, que estamos con gira y también de forma fija en Madrid, estoy rodando una serie para Telecinco que se llama ‘Las señoras del AMPA’ , una serie muy divertida que yo creo que va a ser un éxito y que se estrenará el próximo año.

Guarda un grato recuerdo de algún verano en las playas de Huelva.

– ¿Tienes ya planes marcados a corto/ medio plazo?

No, la verdad es que nunca me marco planes porque en mi profesión es muy difícil. A veces tienes una expectativa y no sale, así que aprendí a vivir más al día y a aprovechar las oportunidades seguras que me van saliendo. Tengo metas como todo el mundo, pero principalmente quiero seguir aprendiendo y creciendo como actor. El trabajo de un actor no suele depender de uno mismo, juegan mucho los factores externos, por lo que es mejor ir buscando e ir haciendo sobre la marcha. 

– ¿En qué papeles te ves más cómodo?
Lo cierto es que soy un actor muy naturalista, me gusta interpretar a gente natural y ser cercano con el público, contando las realidades del día a día. Aunque he hecho un poco de todo, también he interpretado papeles más complicados y con más matices, aunque al final me gusta lo más cercano y natural. Además, he hecho diferentes cursos para interpretar personajes muy diferentes, por lo que me gusta aprender y crecer como actor.

– ¿Tienes sueños por cumplir?
Claro, ese es el motor de la vida yo creo. Tener expectativas grandes en mi trabajo es complicado, aunque me gustaría acercarme a personajes más clásicos, interpretar algún clásico potente del teatro y probar algo así. También me encantaría escribir algo, crear por mí mismo. Son cosas que tengo pendientes y que me gustaría ir cumpliendo.

‘Dos más dos’ hará que el público se sienta identificado con estos cuatro amigos.

– ¿Cómo animarías a los onubenses a ver la obra?
Venimos muy avalados por las distintas ciudades en las que hemos estado, además de un año y medio de función permanente de Madrid y les proponemos un buen rato. Le dejaremos un regusto a risas, pasión, amor, celos… y mucho más. Es una obra que, estoy seguro, no dejará indiferente a nadie.

– ¿Le dejarías un mensaje a los onubenses?
Mi mensaje es simple y conciso: salud y cultura.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.