La calidad literaria de la calañesa Isabel Tejero ve la luz con la publicación de una Antología Poética

El estudio crítico de Juan Carlos de Lara, publicado por la institución provincial dentro de la colección Enebro, recoge numerosos textos de la poetisa calañesa.

Presentación de la antología.

Redacción. La Diputación de Huelva ha presentado hoy el libro Antología Poética de Isabel Tejero, un estudio crítico de Juan Carlos de Lara, en el que se recoge el grueso de la producción lírica de la poetisa de Calañas publicada en diversos libros, así como otros textos. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha sido la encargada de presentar esta obra que, editada por la institución provincial, se encuadra dentro de la colección Enebro. Junto a la diputada también han estado presentes el alcalde de Calañas, Mario Peña, y el propio Juan Carlos de Lara.

Isabel Tejero. / Foto: Cristobal Llanes Blogpost.

Como ha señalado Lourdes Garrido, “con la publicación de este libro queremos dar luz y visibilidad a la vida y obra de Isabel Tejero, una mujer adelantada a su época y una de las grandes poetas de nuestra literatura”. Esta Antología Poética, realizada “con la ayuda y profesionalidad” de Juan Carlos de Lara, “sitúa a la poetisa en sus verdaderas coordenadas y viene a unir su nombre al de otros creadores de nuestra provincia ampliamente reconocidos y editados”.

Isabel de los Reyes Tejero Rodríguez nació en Calañas el 6 de enero de 1897 y falleció en Madrid el 26 de junio de 1978. Su primera infancia se desarrolló en el seno de una familia acomodada, pero su adolescencia estuvo marcada por un cúmulo de infortunios que de alguna manera afectaron su personalidad. Como ha recordado Juan Carlos de Lara, “la ruina de los negocios famiares, la temprana muerte de su madre, así como el posterior fallecimiento de su padre y de su hermano José, marcaron esos primeros años de producción literaria”.




Autora de discursos y conferencias, y amiga de personajes como Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí o Daniel Vázquez Díaz, colaboró también en destacadas revistas de su época entre las que destacan Gloria Femenina de Madrid, Revista Española de Morón de la Frontera, La Rábida de Huelva, Mujeres Españolas, el Parnaso Español, La Musa Española o El Reino, editadas en Madrid, y también en el diario onubense Odiel.

Esta Antología Poética recoge gran parte de su producción lírica publicada en los libros Sensitivas, Rosas y Estrellas, Poemas de Inquietud I y II, así como otros textos agrupados bajo el título de Pórtico al Soneto y Artículos Literarios.




Según Juan Carlos de Lara, “Isabel Tejero nunca tuvo la necesidad de sentirse cobijada al amparo de una generación literaria ni de acatar los dictámenes estéticos de ninguna escuela. Clásica y romántica a la vez, exquisita y popular, no perteneció a movimiento literario alguno y en sus poemas podemos encontrarnos con materiales de distinta procedencia, un peculiar conglomerado que le debe su solidez al aglutinante de su vida difícil y a la intensidad de su propio carácter”.

Por su parte, el alcalde de Calañas, Mario Peña, ha agradecido tanto a la Diputación como a Juan Carlos de Lara su esfuerzo y trabajo por el publicación de este libro y ha destacado “la enorme calidad poética de las composiciones de Isabel Tejero”. El alcalde ha recordado también que Calañas viene desde hace años realizando diversos actos con el objetivo de recuperar la memoria de una de sus más ilustres paisanas.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.