Bmw

Los comerciantes esperan compromiso institucional para afianzar al sector

La FOE homenajea a Juan Carlos Vizcaíno en el II Día del Comercio.

Foto de familia de la gala.

Redacción. Arropados por compañeros y representantes empresariales e institucionales, hoy 29 personas -empresarios y trabajadores- del sector llegados de distintos puntos de la provincia, eran agasajados con motivo del II Día del Comercio, organizado por la Asociación Huelva Comercio, contando con la colaboración de la FOE, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur y Diamond, donde se quiso poner de manifiesto el relevante papel que esa actividad cumple en la sociedad, poniendo en valor a quienes lo hacen posible ejemplarizados en los galardonados.

La bienvenida al acto la daba el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez, siendo ésta reivindicativa y categórica respecto al papel de esta Organización ante un público que desbordaba el salón: “Les puedo asegurar que quien se dedique -dijo- a menospreciar esta entidad  y a nuestras empresas como figura esencial, pierde el tiempo, además de ponerse en evidencia, porque estas siglas representan entrega en el servicio, compromiso en la defensa de nuestros intereses, solidaridad, esfuerzo y respeto, algo que de practicarlo todos tendríamos unos resultados bien distintos. Sobre todo porque no necesitamos ninguna postura forzada para cumplir con nuestros objetivos y porque nos prima el interés general, siempre.  Y buena muestra de esto que les digo es la Asociación  que hoy nos convoca, porque celebrar nuevamente el “Día del Comercio” significa haber consolidado una efemérides donde cobran especial protagonismo las personas que hacen posible que nuestros ciudades y nuestros pueblos vibren, palpiten, sin pedirles la justificación de su origen o su ideología”.

No se resistió tampoco el presidente de los empresarios a señalar las necesidades del sector “que deben girar -apuntó- en torno a tres objetivos básicos: “restablecer una política ordenada de rebajas y promociones; reducir la brecha digital ; y revisar la fiscalidad del sector”, acompañado de “acciones de dinamización comercial en los núcleos urbanos, de manera que se cree un clima favorable en zonas comerciales estratégicas, que garantice un equilibrio entre los distintos modelos comerciales”.




Por su parte, Antonio Gemio,  anfitrión del  Día del Comercio, señaló sobre los premios concedidos que su “importancia radica precisamente en que no hay ningún jurado, no hay bases, que cumplir, no hay que inscribirse para merecerlos. Estos galardones tiene una mayor dimensión por cuanto que os lo conceden vuestros propios compañeros, vuestra propia competencia, vuestros propios clientes, en definitiva, la sociedad en su conjunto que os valora y reconoce. son, en unos casos, 30 , 40 o hasta 45 años de compromiso, de voluntad empresarial y laboral, según cada caso, lo que hoy vamos a poner de manifiesto”.

“Porque nuestras pymes -señaló- a pesar de su reducida dimensión, son capaces de generar riqueza y empleo allá donde se asientan,  empezando, por cierto, por nuestros propios puestos de trabajo. Y lo hacemos posible todos y cada uno de nosotros, de los que han podido venir y de los que no. Cualquiera, por muy humilde que se sienta, conforma la montaña aportando su particular grano de arena”.




Sobre las medidas necesarias para favorecer el desarrollo de la actividad comercial, recordaba Gemio los postulados del Manifiesto del Comercio firmado entre Huelva-Comercio, la Asociación de Comerciantes ‘Mercado del Carmen’, la Asociación de Autónomos del Mercado de San Sebastián, el Centro Comercial Abierto ‘Calles del Centro’ y la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica, al amparo de la FOE, el pasado 5 de marzo, que se refieren a: velar por un modelo comercial de equilibrio entre formatos comerciales; apostar por nuestro modelo mediterráneo de ciudad, actualizar la legislación en materia comercial, definir un nuevo modelo de horarios comerciales y de rebajas, diseñar un modelo de gestión colectiva profesionalizado de las áreas comerciales urbanas a través de la colaboración público-privada, entre otros.

Especialmente enérgico fue con respecto a la venta ambulante ilegal, lanzado las siguientes preguntas:  “¿qué imagen de administración queremos proyectar? ¿La que protege los derechos del consumidor o la que defiende prácticas insalubres? ¿La que permite el deterioro de la vía publica o la que dignifica sus espacios? ¿La que contribuye a apoyar las mafias o la que lucha por erradicarlas? ¿La que acepta la explotación laboral o la que lo denuncia? ¿La que contribuye al cierre de comercios y a la destrucción de puestos de trabajos o la que colabora a su sostenimiento?  ¿La que respalda las falsificaciones o la que actúa con contundencia en defensa de la ley de Propiedad Industrial? ¿La que llama a la rebeldía no pagando  impuestos y defraudando al fisco o la que trabaja por velar por la legislación vigente?” 

“Aquí no hay medias tintas, ni matices intermedios”, señaló. “Aquí o se está en un ‘bando’ o en el otro.   y desde nuestras organizaciones Huelva-Comercio y desde la propia FOE, me consta, seremos implacables contra aquellos que se sitúen al margen de la Ley sin que nos tiemble el pulso porque con la salud y el dinero no vamos a permitir que se juegue”.

La necesaria dotación en infraestructuras y la reindustrialización, fueron asuntos a los que Antonio Gemio hizo alusión ante la necesidad de incrementar el consumo, al tiempo que se refirió al reto de la digitalización sobre lo que ya se trabaja desde Huelva Comercio que pronto presentará su escaparate virtual “un paso más en nuestra capacidad camaleónica por adaptarnos a la realidad en la que nos movemos y de la que siempre hemos hecho gala”, argumentó.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales;  y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mª Eugenia Limón, coincidieron al manifestar la importancia que el comercio de proximidad tiene en cualquier territorio, poniendo en valor el impulso que el mismo otorga a las ciudades  y valorando el papel que las organizaciones empresariales cumplen en la representación institucional.

Compromiso, en suma, por parte de todos ellos con el futuro de un sector que necesita de la conjugación de voluntades políticas para seguir contribuyendo a la riqueza territorial.

RECONOCIMIENTO A JUAN CARLOS VIZCAINO. En el transcurso de este mismo acto, junto a las 29 galardonados, el expresidente de la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaino, recibió un cálido reconocimiento por parte de Huelva -Comercio tras 16 años al frente de la misma. Sobre le homenajeado, Antonio Gemio relató algunas de sus más conocidas iniciativas entre las que caben destacar  las colombinas de día, la cartelería de semana santa, la San silvestre, los jueves de Isla Chica, las uvas de fin de año, el concurso de cortadores de jamón, un parking gratuito para el barrio o la recuperación del monolito que recuerda el hermanamiento de Houston con Huelva y su mural alusivo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.