La lactancia materna, todo un gesto de amor de una mamá hacia su bebé

La importancia de dar el pecho a los recién nacidos provocaba hace diez años el nacimiento de la asociación 'Huelva Lacta', impulsada por la matrona del Centro de Salud de El Molino de la Vega, Carmen Marín, junto a un grupo de madres que necesitaban información y apoyo. Un movimiento que ha ido creciendo, tanto que ya han ayudado a miles de padres de la provincia onubense, fomentando un gesto que aporta enormes beneficios al pequeño y a la madre para toda la vida.

Los beneficios de la lactancia materna son muy numerosos. / Foto: pixabay.

Mari Paz Díaz. Frente a cualquier tipo de debate o mito, lo que parece claro, tal y como ha puesto de manifiesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es que la lactancia materna cuenta con múltiples beneficios, tanto que estas entidades afirman que “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños“. Por este motivo, se considera imprescindible dar el pecho a un bebé, al menos, durante sus primeros seis meses de vida, siendo recomendable hasta los dos años, aunque puede alargarse, incluso, hasta los siete años. Eso sí, no hay un periodo exacto de tiempo en el que deba mantenerse este tipo de alimentación. Es cierto que, a veces, por problemas de la madre o del propio pequeño no es posible amamantar al bebé, por lo que la leche materna se sustituye por el biberón. Pero, si es posible, lo más recomendable es dar el pecho al niño, porque se le están aportando unas defensas que le acompañarán durante toda su vida. 

En los años ochenta hubo un boom del biberón, pero poco a poco se están recuperando los niveles de lactancia materna. / Foto: pixabay.

Unos beneficios que han provocado que la lactancia materna se esté fomentando en todos los centros de salud, sobre todo, porque, desde los años ochenta, se produjo un boom de la lactancia artificial que provocaba que, ante el mínimo problema, los padres optaran por el biberón frente al pecho. Una situación que, afortunadamente, se está revirtiendo en muchos casos, aumentando de forma significativa las tasas de lactancia materna en la sociedad española en general y en la onubense en particular.

Todo comenzó en un taller sobre lactancia materna del Centro de Salud de El Molino.

Una sensibilidad especial que cuenta con un importante apoyo en Huelva, donde, desde hace diez, años funciona un taller de formación para potenciar la lactancia materna dirigida a las mamás, liderado por la matrona del Centro de Salud de El Molino de la Vega, la onubense Carmen Marín Sánchez, matrona en el Centro de Salud de El Molino y en La Orden, que lleva trabajando desde 1982. 




Huelva Lacta se creó a raíz de las inquietudes de un grupo de madres.

Un taller en el que nació la asociación ‘Huelva Lacta’, puesto en marcha a raíz de la inquietud de un grupo de madres de conocer e intercambiar experiencias sobre la lactancia materna. Según nos cuenta a HBN Carmen Marín, “en el año 2007, tres madres que estaban dando el pecho y que habían tenido algunos problemas, me comentaron que habían visto que en otras provincias españolas había grupos de lactancia, por lo que les gustaría implantar este tipo de organización en Huelva. Me pareció muy buena idea, así que contactamos con una residente matrona para poner en marcha un grupo de apoyo a la lactancia. Al principio éramos muy pocas personas, pero buscamos un lugar dónde reunirnos. Vimos que al lado del centro de salud había un local de la asociación de vecinos de El Molino de la Vega, así que lo solicitamos y nos lo dejaron. Fue así cómo nació ‘Huelva Lacta'”. 

Huelva Lacta nació hace diez años.

Una entidad que ha crecido y mucho en estos diez años. Tanto que el local del que disponían se les quedó pequeño, por lo que tuvieron que acudir a la Diputación de Huelva, que les cedió un espacio en el edificio de La Gota de Leche de Huelva, donde se reúnen una vez al mes, el primer miércoles de cada mes, aunque, en noviembre, el lugar de encuentro ha sido el mismo Centro de Salud de El Molino, debido a que su espacio estaba ocupado por otros compromisos.  




De izquierda a derecha: Raquel del Pino, asesora de Huelva Lacta; la matrona Carmen Marín; la matrona Carolina Iglesias; y Carolina Garzón, asesora de Huelva Lacta.

“Nuestra idea como grupo es reunirnos para ayudar, de forma desinteresada, a las madres lactantes, ofreciendo asesoramiento, apoyo y orientación a aquellas onubenses que tengan dudas o problemas en su lactancia materna. Por este motivo, nuestro primer paso fue crear un grupo en Facebook, donde ya somos más de 2.200 personas. Y lo cierto es que estamos funcionando bien, sin tener ayuda de nadie”, nos comenta Carmen. En este buen funcionamiento ha sido fundamental la participación de dos mujeres, que se han hecho asesoras de lactancia y que trabajan junto a esta matrona de El Molino, con son Raquel del Pino y Carolina Garzón, “gracias a las que este grupo continúa en funcionamiento, además de contar con el apoyo de Carolina Iglesias, otra matrona. Es más, ya hemos conseguido ser tan conocidas que cuando a una madre le dan el alta en el hospital se le da nuestros teléfonos por si tiene dudas”, puntualiza Marín.

Centro Social de La Morana.
Centro Social de La Morana, donde se reúnen el tercer miércoles de cada mes.

Es más, ante el incremento de la demanda, la organización ha aumentado su número de encuentros y, en la actualidad, realizan también otra cita mensual en un salón del que disponen en La Morana, en el Huerto Paco. En concreto, esta reunión se produce el tercer miércoles de cada mes a las 11.00 horas de la mañana. Con ello, ya tienen dos citas mensuales, a las que se suma la asesoría telefónica, por las redes sociales o, incluso, Carmen las cita en el centro de salud. Y, a veces, las madres se han desplazado al domicilio de alguna de ellas, como sucedió hace unos días con Ayamonte. Todo con el objetivo de ayudar a la madre en todo lo que sea posible, resolviendo todos los problemas que le puedan surgir.  

Dar el pecho no sólo aporta beneficios al bebé, sino también a la mamá. / Foto: pixabay.

Para Raquel del Pino, asesora de lactancia de Huelva Lacta, “dar el pecho es una experiencia muy buena, la mejor que podemos darle a nuestro hijo. Particularmente, llevo diez años dando el pecho a mis tres hijos, que tienen 10, 5 y 2 años. Este último continúa con la teta. Por ello, comencé a trabajar con esta organización, porque vienen muchas madres preocupadas, con pequeños problemas y con ganas de desistir, pero salen contentas y sabiendo que aquí tienen un apoyo importante, puesto que nos ayudamos las unas a las otras. Muchas veces el entorno nos disuade de nuestra idea de dar el pecho, pero cuando vemos que hay otras personas en nuestra misma situación, lo vemos todo más claro“.

Por este motivo, Raquel recomienda “al cien por cien la lactancia materna, porque tiene múltiples beneficios, no sólo por temas de salud, sino también por motivos económicos y por el vínculo que se crea entre la madre y el hijo. Y los beneficios son para los dos”. Beneficios a los que la matrona Carmen añade otras muchas ventajas para la propia madre, como el protegerla frente al cáncer de mama, evitar hemorragias postparto y una recuperación del embarazo mucho más rápida, entre otras.

Fomentar la lactancia materna es el objetivo. / Foto: pixabay.

Por eso, todas aquellas personas que quieran recibir información o tengan dudas, pueden dirigirse a Huelva Lacta a través de su página de Facebook, donde encontrarán sus teléfonos y recibirán apoyo. Con todo ello, para terminar, nos quedamos con unas palabras de esta matrona pionera en Huelva, que se dirige a madres y padres, animándoles a que conozcan Huelva Lacta




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.