Bmw

Inauguradas las jornadas sobre el cultivo del espárrago en la provincia de Huelva

Desarrolladas en el Centro de Servicios Sociales de Villarrasa, el objetivo es conocer las posibilidades de plantación de este vegetal en el Condado.

Por cada hectárea se generan unos 8.000 kilogramos que se pagan en torno a 60 céntimos el kilo.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha inaugurado hoy en Villarrasa las Jornadas sobre el cultivo del espárrago en la provincia de Huelva que se han desarrollado en el Centro de Servicios Sociales de la localidad del Condado. Acompañado por el alcalde de la localidad, Ildefonso Martín, y el secretario general de UPA, Manuel Piedra, Caraballo ha reiterado el compromiso de la Diputación en un proyecto pionero en la provincia onubense.

La diversificación de la agricultura en el Condado y el interés que se ha suscitado entre los agricultores de la comarca por el cultivo del espárrago verde, ha movido a la Diputación a celebrar estas jornadas que cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Villarrasa y de Chucena, ya que el próximo día 26 se celebrará allí una nueva jornada, de la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, y de la empresa cordobesa Guadex.

El presidente de la Diputación ha recordado que tras una visita de alcaldes y concejales del Condado a Palma del Río (Córdoba) para conocer ‘in situ’ las posibilidades de plantación de espárragos en sus municipios, luego tuvo lugar un encuentro entre responsables de la empresa Guadex y agricultores de la comarca del Condado para estudiar y analizar las oportunidades y posibilidades que puede ofrecer la plantación de este cultivo en la provincia onubense.




La vida de las plantaciones de espárragos está situada en los ochos años.

Caraballo ha señalado que la Diputación está ejecutando las líneas estratégicas que el Plan Estratégico Provincial ha diseñado para los próximos años, donde se insiste en “el apoyo a la diversificación del sector agrícola de la provincia, con acciones como el impulso a la realización de estudios de mercado y de rentabilidad de nuevas variedades y cultivos agrícolas”. Además, ha asegurado que “estamos trabajando por una agricultura sostenible, que aproveche todo el potencial de nuestros recursos, que genere empleo y riqueza”.

El presidente se ha comprometido con este proyecto “para lanzar al mercado otro producto que lleve la Marca Huelva mas allá de nuestras fronteras junto a los vinos del condado, al Garbanzo de Escacena, a los frutos rojos. Una alianza para sacar adelante actuaciones que redunde en riqueza y desarrollo para la provincia. La diversificación de la agricultura no es solo una oportunidad, es también una necesidad porque diversificación es sinónimo de crecimiento, de competitividad y de sostenibilidad”.




Asimismo, Caraballo ha insistido en que “si la agricultura del Condado precisa de nuestro apoyo para la diversificación de los cultivos, desde la Diputación trabajaremos en la apertura de una nueva línea de ayudas que se sumará a otras como las que hoy presenta en estas jornadas la UPA. Apoyaremos a los agricultores y agricultoras a mejorar el rendimiento de las explotaciones y la calidad de los productos agrícolas”.

La empresa Guadex cuenta con 35 hectáreas de espárrago en el término municipal de Villarrasa y su objetivo es contar con 400 hectáreas de espárrago verde en Huelva.

El programa de las jornadas contempla las ponencias: ‘El cultivo del espárrago verde en el Condado de Huelva’, a cargo del técnico especialista del Área de Producción Agraria, Centro Las Torres IFAPA Sevilla, Pedro Cermeño; ‘El modelo de comercialización de Guadex’ por  su representante, José María Martínez Cuartero y ‘Las ayudas aplicables al cultivo del espárrago verde’, impartida por el técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva, David Solís.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.