Presentado en Rosal de la Frontera el proyecto gastronómico ‘Sabor Sur’

El Centro Guadalinfo rosaleño ha llevado el programa transfronterizo a la localidad serrana con la presencia del prestigioso cocinero Javier Fuster.

El proyecto ‘Sabor Sur’ se ha presentado en Rosal de la Frontera.

Redacción. Pocas poblaciones como Rosal de la Frontera encarna los valores transfronterizos y la hermandad entre Andalucía y Portugal. En este marco, el programa europeo ‘Sabor Sur’ se ha presentado en la localidad gracias a la labor del Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento rosaleños. Lo ha hecho mediante la organización de un show cooking que corrió a cargo de Javier Fuster. ‘El Chef de la Sierra’ encarna los valores del proyecto en cuanto a innovación gastronómica, promoción de productos autóctonos, experiencia en la cocina y emprendimiento que se quieren fomentar. 

El primero intenta ser un homenaje al territorio común onubense-portugués y está compuesto por bacalao con mona lisa trufada de boletus, sal de jamón, tierra de castañas y aire de queso de cabra, mientras que el postre estuvo conformado por yogurt de bellota con espuma de aguardiente de madroño. Al término de su labor, Fuster recibió un diploma otorgado por el Ayuntamiento, que recoge un reconocimiento a su trayectoria por llevar a la provincia de Huelva en su corazón. El propietario del restaurante ‘Experience by Fuster’, ubicado en Los Marines, ya participó en un show cooking organizado dentro de ‘Sabor Sur’ en Castaño del Robledo, y se incorporará a otras citas del proyecto.

El chef cocinó en directo dos platos que ha denominado ‘Entre dos tierras’ y ‘Dulce del Guadiana’.

La cita tuvo lugar en el Teatro Municipal de Rosal de la Frontera, enmarcándose el evento dentro de los actos previos a la Ruta de Miguel Hernandez que el Ayuntamiento ha organizado para el 1 de diciembre. La labor de los Centros Guadalinfo está resultando fundamental para estas actividades de ‘Sabor Sur’, y su misión es difundir este proyecto, así como organizar acciones formativas y promocionales al servicio de las PYMES del sector.  Se han programado acciones de formación on line y presencial para que las empresas aprendan el manejo de las TIC, y una agenda de diez eventos show cooking, en los que experimentados chefs mostrarán fórmulas innovadoras en la cocina.




‘Sabor Sur’ es un proyecto que se desarrolla en Huelva y el Algarve Portugués y se centra en la innovación en alimentación y hosteleria. Es una iniciativa enmarcada dentro de los proyectos europeos Interreg POCTEP España-Portugal 2014-2020 en el marco del programa Interreg MED. La idea del proyecto es promover el desarrollo de productos y servicios en alimentación, apoyar la investigación en gastronomía, acelerar la salida de nuevos productos y servicios y formar a los profesionales del sector.

Un proyecto que resalta la unión entre Portugal y Huelva.

Entre los socios del proyecto se encuentran ayuntamientos onubenses, como los de La Palma del Condado, Lepe, Valverde o Ayamonte, la Asociación para el Desarrollo Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense, ADESVA, Universidades como las de Évora, Algarve,Trás-os-Montes e Alto Douro, la Tertúlia Algarvia del Centro de Conhecimento em Cultura e Alimentação Tradicional do Algarve, el Consorcio para el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en Andalucía, o NERA Associação Empresarial da Região do Algarve.




Entre las actividades que plantea se encuentra la creación de Plataforma de Formación para la transferencia de conocimiento, la formación teórica y práctica a empresarios en transferencia de conocimiento en nueva gastronomía, la sensibilización, campaña de presentaciones de productos y productores ‘Sabor Sur’ o diversas iniciativas en red.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.