EQUO reclama una transición ecológica de la agricultura y la ganadería

La coalición formada por EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz contempla en su programa toda una batería de propuestas para generar alimentos sanos y de alta calidad.

EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía reclama una transición ecológica de la agricultura y la ganadería.

Redacción. EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía, la coalición que forman EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz y que concurre a las elecciones del próximo 2 de diciembre con el objetivo de lograr que el ecologismo y el andalucismo de izquierdas tengan presencia en el Parlamento andaluz, reivindica en su programa la necesidad de impulsar la transición ecológica de la agricultura y la ganadería en nuestra tierra, impulsando un cambio de modelo que debería llegar de la mano de la aprobación de una Ley de Agricultura y Ganadería Ecológica.

Una ley “urgente” en nuestro territorio, donde “un cambio de modelo hacia una agroganadería ecológica es fundamental para generar empleo en nuestro campo y cuidar del bienestar animal” según la candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta, Carmen Molina, que este lunes ha destacado la batería de propuestas que EQUO Verdes-iniciativa Andalucía lleva en su programa “para generar alimentos sanos y de alta calidad”.

Así, entre las medidas que contempla la coalición se encuentran, por ejemplo, impulsar y apoyar la pesca artesanal y crear áreas marinas de pesca gestionadas con la participación del propio sector, o establecer una moratoria para las nuevas explotaciones ganaderas intensivas, en especial las macrogranjas.




“Tenemos la obligación de producir alimentos más sanos, generando empleo en nuestro campo y apoyando a nuestras empresas agro-ganaderas para aumentar los canales de comercialización”, ha insistido Molina, que ha explicado además la importancia de recuperar sistemas como las dehesas como soporte de una economía local diversificada vinculada a sectores tradicionales como el corcho, la seta, el cerdo ibérico en extensivo, la castaña, la agricultura y ganadería tradicional, o la apicultura.

En la provincia de Huelva es fundamental mantener las dehesas como soporte de la economía local del ibérico en extensivo y frenar definitivamente la seca de la encina poniendo en práctica medidas de control biológico que permitan conservar su biodiversidad”, ha insistido por su parte la candidata por Huelva, Isabel Brito, que ha considerado que “la gestión de las dehesas debe acompañarse de un plan de retirada de los eucaliptos ubicados en espacios naturales protegidos”.




Un observatorio andaluz de Biodiversidad es prioritario para frenar las plagas y prevenir los incendios en el campo y proteger las especies vegetales y animales que tantos servicios nos dan. Conservar el agua, el suelo y el aire limpio, y diversificar la economía local a través de una producción de alimentos ecológicos y de calidad, así como promover proyectos que fomenten el turismo responsable y la investigación y desarrollo en materia de reciclaje de residuos, dando una segunda vida a los mismos o la necesaria depuración de aguas, son algunas de las muchas oportunidades que ofrece un territorio que merece ser cuidado”, ha concluido Brito.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.