Bmw

Unión de esfuerzos para la plena accesibilidad de la nueva oficina de Registro Municipal

Las valoraciones de los colectivos con dificultades de movilidad sobre el nuevo local se recogerán en un informe destinado a subsanar las barreras o limitaciones.

Asociaciones de discapacidad y Ayuntamiento aúnan esfuerzos para la plena accesibilidad de la nueva oficina de Registro Municipal.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, han visitado esta mañana las instalaciones de la nueva Oficina Municipal de Estadística, Empadronamiento y Registro Municipal, con el objetivo de comprobar in situ, junto a representantes de entidades que trabajan en Huelva en materia de discapacidad, las condiciones de accesibilidad que presenta el local. 

Como ha avanzado Narciso, “hemos querido abordar con las distintas asociaciones las prioridades para lograr que este espacio de atención al ciudadano pueda resultar de fácil acceso para todos los onubenses, principalmente para las personas con especiales dificultades, ya sea por carecer de autonomía personal o tener alguna limitación física, psíquica o sensorial”. 

En este sentido, durante esta visita, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de entidades como la Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense (Ademo), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, la Asociación de Personas con Discapacidad Onubense (Aspedio) y la Asociación de Familiares con Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva (AFA), que las nuevas dependencias cuentan con herramientas y elementos como mesas adaptadas a personas con discapacidad, servicio de traducción a través de tablets, cambiador para bebés, pictogramas  para facilitar a personas con autismo u otras discapacidades cognitivas la información y señalización en la sala, así como un código de colores en el suelo que oriente a los ciudadanos al llegar. Asimismo, habrá un baño adaptado y la sala de espera contará con un espacio destinado a ser ocupado por personas que se desplacen en silla de ruedas.




Las valoraciones de los colectivos con dificultades de movilidad sobre el nuevo local se recogerán en un informe destinado a subsanar las barreras o limitaciones.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que desde el equipo de Gobierno se vienen desarrollando en la ciudad para evaluar las condiciones de accesibilidad de los distintos edificios públicos, con el objetivo de determinar las barreras arquitectónicas y dificultades de acceso a las que se enfrentan actualmente en la capital las personas con algún tipo de discapacidad, para posteriormente afrontar las medidas necesarias para solventarlas.

De esta forma, esta visita de evaluación ha resultado fundamental para poner en común las principales inquietudes de cada una de las entidades y que el nuevo local de este departamento municipal, que se encuentra ubicado en la calle San Francisco número 3, pueda contar con el ‘diagnóstico’ de este colectivo, con el fin de dar respuesta a sus demandas más prioritarias. Cabe señalar que este traslado supervisado por los miembros de la Comisión de Accesibilidad supondrá además la unificación de los servicios del Padrón y el Registro, como ya existe en la mayoría de ayuntamientos, al objeto de prestar a los ciudadanos un servicio más ágil y en mejores condiciones, en condiciones de igualdad.




En este marco, José Manuel Moreno, en representación de Aspromin y Plena Inclusión Andalucía,  ha querido poner de manifiesto que “estamos muy agradecidos de que el Ayuntamiento haya contado con nosotros para conocer nuestra opinión sobre la nueva oficina, tal como hemos venido haciendo también con iniciativas como la Feria de la Tapa o la Feria del Caballo, acciones que valoramos muy positivamente porque nos permite trabajar en equipo para que Huelva sea una ciudad accesible, tomando conciencia de que no solo hay que eliminar las barreras físicas o arquitectónicas sino también las mentales, para las que necesitamos mucha ayuda”. 

Tras esta toma de contacto, donde los asistentes han tenido la oportunidad de  recorrer las instalaciones y comprobar al detalle si tendrían alguna limitación a la hora de realizar las distintas gestiones, la información recogida se pondrá en común con el fin de elaborar un informe que permita la subsanación de las posibles barreras detectadas, en beneficio no sólo de aquellas personas que carecen de autonomía personal,  sino de todos los ciudadanos. 

El local dispone de un espacio de 160 metros cuadrados y contará con diez puestos de atención al público y una sala de espera con asientos para unos cincuenta usuarios. Así, las nuevas dependencias serán más amplias que las actuales, con el fin de  ofrecer una atención digna y cómoda y resolver los problemas de cola por falta de espacio, que afectan especialmente a las personas con problemas de movilidad.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca además dentro del plan de modernización emprendido por el Consistorio a principios de año en estos departamentos con la informatización de las citas; un paso muy importante que está suponiendo un avance en el servicio, al facilitar al ciudadano elegir la hora atendiendo a su disponibilidad y llevarse además  su certificado sobre la marcha.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.