Más de 140 letrados y letradas reciben formación para mejorar la asistencia a víctimas de Violencia de Género

0
122
Una imagen del acto.
Una imagen del acto.

Redacción. El Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva ha acogido este jueves unas jornadas destinadas a mejorar la formación de la asistencia letrada a las víctimas de violencia de género. A las mismas han asistido más de 140 letrados y letradas que han llenado el lugar habilitado para las jornadas agotando todas las inscripciones.

Las jornadas, que han llevado por título: ‘Violencia sobre la mujer: aspectos jurídicos desde una visión integral’, han sido organizadas por la Junta de Andalucía, y a las mismas han asistido el delegado de Gobierno Andaluz, Francisco José Romero, la directora general de Violencia de Género de la administración andaluza, María Ángeles Sepúlveda, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, y el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados, Fernando Vergel.



Vergel ha indicado la importancia del papel de la abogacía en la lucha contra la Violencia de Género, un tema que desde el colegio se acoge con “gran preocupación”, pero abordando el reto de que la abogacía pueda asistir de una manera “rápida y eficaz” en estos casos. Por ello, ha agradecido que la Junta de Andalucía haya contado con el Colegio de Abogados para llevar a cabo estas jornadas.

Público asistente.

Desde el Colegio de Abogados se llevan a cabo más de 2.000 guardias anuales y el servicio de asistencia a víctimas de Violencia de Género cuenta con más de 300 letrados y letradas. En lo que va de año, el Colegio de Abogados ha llevado a cabo más de un millar de asistencias a mujeres afectadas lo que supone un importante incremento, ya que en todo el pasado año la cifra fue 888 asistencias.



Las jornadas se ha iniciado con una mesa redonda en la que ha participado la magistrada juez de lo Penal Nº 3 de Huelva, Estela Sanjosé, la fiscal especializada en Violencia de Género, Jessica Sotelo, el abogado Ramiro Guinea y Ricardo Ruiz Rodríguez, Magistrado Juez de Violencia sobre la mujer nº 1 de Huelva.

El resto de las jornadas, según ha asegurado Vergel, han tenido un carácter eminentemente práctico y han contado con la destacada presencia de especialistas como el jurista criminólogo coordinador del SAVA Fernando Moreno Moreno o Ana María Domínguez Gutiérrez, asesora jurídica del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva.

Otro momento de las jornadas.

Por su parte, la directora general de Violencia General de la Junta de Andalucía, directora general de Violencia de Género, María Ángeles Sepúlveda, ha asegurado que “mejorar la eficacia y la eficiencia en la atención a la víctima de violencia de género es un compromiso de la Junta de Andalucía” que necesita “una protección integral con la disponibilidad de todos los recursos existentes”, y ha indicado que en torno al 7% de las víctimas de Violencia de Género que interponen denuncia, la retiran finalmente, “una cifra contra la que hay que luchar”.

Nueva Comision Provincial en materia de Violencia sobre la Mujer. Por último, el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, ha anunciado la creación de un órgano de coordinación en la lucha contra la Violencia de Género. Se trata de la Comisión Provincial en materia de Violencia de la Mujer que quedará constituida el próximo 11 de diciembre a las 10.30 horas y en la que participarán tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Huelva, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, jueces y letrados entre otros técnicos en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here