Beas organiza sus II Jornadas de Memoria Histórica

Las jornadas finalizarán el sábado 16 con una mesa redonda sobre la represión en la provincia de Huelva, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Centro de Servicios Sociales.

Cartel de las jornadas.

Redacción. El Ayuntamiento de Beas, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de Beas y la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva ha organizado durante este fin de semana del 16 y 17 de noviembre las II JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE BEAS. 

La tarde del día 16, viernes, estará dedicado a homenajear a los más de sesenta vecinos y vecinas que murieron asesinados en el pueblo tras el golpe militar de julio de 1936, así como tras la posterior represión iniciada por las nuevas autoridades municipales y provinciales. Serán sus familiares, especialmente nietos y bisnietos, quienes contarán sus vivencias personales y presentarán todos aquellos datos que el Grupo de Trabajo ha ido recopilando sobre estas personas a lo largo de este último año de investigación documental.

Estas historias de vida tendrán como complemento una exposición que se ha instalado en el Centro de Servicios Sociales bajo el título “Beas, silencio y represión”, que fue inaugurada el pasado lunes 12 de noviembre, la cual permanecerá abierta hasta el próximo día 23, en ella se dan a conocer documentos reproducciones de los originales, que se conservan en el Archivo Municipal de Beas, el Archivo Histórico Provincial de Huelva, el Archivo Histórico Nacional (Sección Guerra Civil), el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo, de Sevilla, y el Portal de Archivos Españoles (PARES).




Imagen de la muestra.

La exposición, quiere mantener vivos los nombres de todas las personas asesinadas tras el golpe de estado de julio de 1936, cuyos retratos –cedidos por sus familiares- aparecen reproducidos en la documentación expuesta. Mantener viva su memoria es un trabajo colectivo para el que necesitamos la participación de todos los vecinos y de todas las vecinas del municipio, y esta muestra expositiva quiere ser una reflexión para ahondar en esa participación. El pasado viernes, 20 de julio, tuvo lugar en el Centro de Servicios Sociales el acto de presentación de la nueva Junta de Gobierno de la Asociación Piadosa San Bartolomé y el Cartel anunciador de las Fiestas y Capeas en Honor de San Bartolomé 2018.

Las jornadas finalizarán el sábado 16 con una mesa redonda sobre la represión en la provincia de Huelva, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en el Centro de Servicios Sociales, en la que intervendrán miembros de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia y del Grupo de Trabajo de Beas.




 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.