Bmw

La XII Travesía Marismas del Odiel del 24 de noviembre divulga el patrimonio cultural de la Reserva de la Biosfera

Este carrera, que ha sido presentada este miércoles, servirá de cierre del Circuito de Gran Fondo de la Diputación de Huelva.

Presentada la duodécima edición de la Travesía Marismas del Odiel que tendrá lugar el 24 de noviembre.
Presentada la duodécima edición de la Travesía Marismas del Odiel que tendrá lugar el 24 de noviembre.

S. D. La XII Travesía Marismas del Odiel se disputará el próximo 24 de noviembre a partir de las 12:00 horas por un espacio protegido en el que conviven un patrimonio natural y otro cultural de antigüedad milenaria. En su edición de 2018, precisamente, la carrera que clausura el Circuito de Gran Fondo de la Diputación Provincial de Huelva promociona el valor histórico, etnográfico y cultural de esta Reserva de la Biosfera.

“Existe una clara relación entre los valores naturales y las actuaciones humanas que se han sucedido a lo largo del tiempo. No se entiende el paisaje natural sin el patrimonio cultural. Es una relación directa y de simbiosis”, señaló el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, durante la presentación de la Travesía en el Muelle del Tinto de Huelva, uno de los elementos culturales más característicos del área de influencia del Paraje Natural Marismas del Odiel.

También han estado presentes la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; la jefa de la División de Medio Ambiente del Puerto de Huelva, Rocío López; la representante en Huelva de la Fundación Cepsa, Teresa Millán; la directora de Acción Social, Desarrollo Sostenible e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya; y el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez. “Sin los colaboradores sería imposible mantener en el calendario esta prueba, una de las más esperadas del año por los corredores, como tampoco el rico patrimonio cultural que tenemos en el entorno”, manifestó Cortés.




Pulido, por su parte, puso el acento en “el acierto que supone fomentar un entorno que compatibiliza naturaleza y cultura”. En la misma línea se expresó la representante del Puerto de Huelva: “Para nosotros es una satisfacción que el Puerto de Huelva forme parte de un entorno natural como el de Marismas del Odiel y que contribuya a un patrimonio cultural tan importante”. Millán recordó que la presencia de la Fundación Cepsa en Marismas del Odiel “es constante porque es una de la joyas de la provincia”. Aguas de Huelva, por su parte, es un colaborador fiel de la Travesía. “Entendemos que el medio natural es básico para cualquier actividad”, comentó Moya.

La inscripción a la prueba estará abierta hasta el sábado 17 de noviembre a las 14:00 horas en el enlace https://www.rockthesport.com/es/evento/xii-travesia-marismas-del-odiel, con un cupo máximo de 550 atletas. El límite está condicionado por las figuras de protección del espacio. Esta particularidad también impulsa el objetivo de ‘cero residuos’ durante la carrera, para evitar la llegada de plásticos a la marisma, la playa y el mar. El uso de depósitos de basura tras los avituallamientos es obligatorio, ya que de lo contrario los jueces tienen potestad para realizar descalificaciones.




El itinerario, llano casi en su totalidad, consta de 16,2 kilómetros, con salida y llegada en el centro de recepción ‘Anastasio Senra’. Los primeros 2.200 metros se extienden por asfalto y el resto por campo, en el interior del Paraje Natural.

Marismas del Odiel contiene un amplio catálogo de valores arqueológicos, desde época paleolítica a época romana. Se han identificado restos feníceos, griegos y romanos. Recientemente, además, se documentó una factoría pesquera romana en la Isla de Saltés. En este mismo espacio destaca la riqueza arqueológica medieval, con la ciudad islámica enclavada en el estuario, que fue, por otra parte, un transitado escenario de piratería y corso entre la Edad media y la Edad Moderna.

A este legado histórico se suma el el patrimonio etnográfico y la sabiduría popular que deriva de las explotaciones tradicionales, como las salinas, la acuicultura y las artes pesqueras y marisqueras.

Este motivo estará presente en la promoción de la XII Travesía, en los regalos que recibirán los atletas, en el desarrollo de la prueba y en los talleres del servicio de ludoteca que ofrece gratuitamente la organización. Tantos los corredores como los acompañantes también podrán degustar sin coste la tradicional comida posterior a la carrera.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.