Cruz Roja organiza su V Seminario de Prevención de Violencia de Género

La Organización acogerá entre el 12 y el 15 de noviembre este foro en el que intervendrán profesionales de la Psicología, el Trabajo Social o la Educación Social pero, sobre todo, contará con testimonios de mujeres víctimas.

Este seminario pretende informar sobre los mecanismos necesarios para la prevención de la violencia de Género.

Redacción. La formación es vital para actuar desde todos los frentes y acabar con la violencia de género, por ello Cruz Roja Huelva mantiene abierta de forma constante esta labor va a desarrollar su V Seminario de Prevención de Violencia de Género, una acción dirigida al voluntariado, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de noviembre, con el objetivo principal de profundizar en todas las claves necesarias para avanzar en la erradicación de este terrible problema social.

En el trabajo diario de los programas específicos, los equipos de Cruz Roja han detectado que uno de los principales obstáculos en la lucha contra la violencia de género radica en el hecho de que, frecuentemente, la víctima e incluso su entorno no identifican la situación como de malos tratos, porque desconocen los mecanismos necesarios para la detección previa y, por lo tanto, para su prevención.

Esta situación de desconocimiento lleva a que generalmente se reaccione cuando ya la realidad es abrumadora y sus efectos son demoledores, cuando ya es, por tanto, demasiado tarde. Por ello, Cruz Roja hace el máximo esfuerzo para facilitar una formación adecuada que aporte los conocimientos suficientes y que dé a conocer los factores y elementos que intervienen en el proceso, ya que toda esta capacitación ayuda a identificar la violencia a priori y, por tanto, a prevenirla.




Con este fin, la Organización considera necesario abordar este problema social de forma transversal, con perspectiva de género, lo que permite conocer todos los elementos que intervienen en un proceso de malos tratos, desde las causas que lo originan hasta las medidas preventivas. Para ello, el seminario contará con la intervención de profesionales de Psicología, Trabajo Social o Educación Social y, sobre todo, con testimonios de mujeres víctimas de maltrato cuya experiencia puede servir para enfrentar la realidad y avanzar.

Así, impulsadas de una parte por la necesidad de seguir contribuyendo a la lucha de este grave problema social y, por otra parte, atendiendo a la demanda reiterada del voluntariado, se ha programado una nueva edición de esta formación específica en prevención de violencia de género, a través del quinto seminario, que tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en horario de tarde, 16.00 a 19.30 horas, en la sede de la Oficina Provincial de Cruz Roja, en el Paseo de Buenos Aires de Huelva.




Este quinto seminario contará también con un completo programa formativo en el que se estudiarán en profundidad desde los conceptos generales básicos hasta las claves para una prevención eficaz, objetivo final para el que el seminario ofrecerá formación sobre las características, los tipos de violencia de género, la víctima, el maltratador, las señales de alerta, la dinámica de la relación víctima-maltratador y el ciclo de la violencia y sus consecuencias.

Asimismo, a lo largo del seminario, además de formar sobre todos estos conceptos básicos, se analizarán las materias que permiten actuar cuando la violencia está confirmada, es decir se enseñará la forma de actuar legalmente con la interposición de denuncia y se aclararán los mitos y falsas creencias, se estudiarán los datos estadísticos, las cifras de la violencia de género y se finalizará con las claves para una prevención eficaz.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.