‘Ayre Solidario’ celebra este sábado en la Plaza del Punto su XX Mercadillo del Libro Solidario

La recaudación del Mercadillo se destinará a financiar un Centro que atiende a 150 de menores y jóvenes en Atenas. Se pondrán a la venta 3.000 ejemplares, DVSs y CDs , camisetas y chapas.

Redacción. La ONG Ayre Solidario (A.S.), de ayuda a las personas refugiadas, organiza el próximo sábado día 10 de noviembre, a partir de las 12 horas, en la plaza del Punto el Mercadillo del Libro Solidario, en la que se será la edición número 20 de esta iniciativa ampliamente conocida en Huelva.

Este será el último Mercadillo del año y al ser previo a las fiestas navideñas, caracterizadas en muchos casos por el consumo y la sobreabundancia, Ayre Solidario quiere animar a los onuebense a “regalar libros y futuro para la personas refugiadas”, ya que la recaudación que se consiga irá destinada a financiar el centro de acogida y sociocultural para menores y jóvenes refugiados en Atenas, proyecto con el que la ONG colabora desde sus inicios.

La solidaridad se convierte así en el mejor regalo: quien compre en el Mercadillo -con más de 3.000 volúmenes, DVDs y CDs a la venta por 2 y 3 euros, están contribuyendo a sumar recursos para ayudar a las personas que más lo necesitan. También se pondrán a la venta camisetas y chapas con el logotipo y slogan ‘Refugees welcome’, realizadas para recaudar fondos con el mismo objetivo, muy demandadas por el público que acude a los mercadillos y que constituye otro regalo solidario ideal para las próximas navidades.




Se espera así repetir la gran acogida y éxito de ventas de las últimas ediciones del Mercadillo Solidario , en las que se vendieron más de 1.000 libros en cada una, de todos los géneros y temáticas ofertadas. En el evento del sábado los libros volverán estar a la venta ordenados por categorías, con que se facilita la búsqueda según los intereses del público.

En el Youth Center de Atenas al que se destina la recaudación, los jóvenes refugiados/as encuentran un lugar de asesoramiento, intercambio de experiencias y de educación no formal con una agenda cargada de actividades culturales, artísticas y deportivas. Se atiende a una población de unos 150 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, la mayoría de ellos provienen de diversos países: Siria, Afganistán, Irán, Paquistán, etc.




Ayre Solidario considera prioritario ofrecer de un espacio donde ayudar a adolescentes y jóvenes refugiados/as en su empoderamiento, muchos de ellos son menores no acompañados que necesitan atención psicológica de urgencia, orientación académica y laboral, ayuda en la búsqueda de recursos, clases de idiomas, asistencia médica.

El principal objetivo del Centro Juvenil es su consolidación. Ayudar al empoderamiento de los usuarios del mismo, facilitar su integración y abordar los problemas de xenofobia anteriormente apuntados, tanto en la población autóctona como en la segunda generación de inmigrantes on otras de sus líneas de trabajo. Asimismo se persigue ahondar en la interculturalidad del Centro, para que no sólo sea un espacio cómodo para los refugiados, sino un lugar del cual salir y participar en espacios públicos y comunitarios.

Para la puesta en marcha del Mercadillo solidario, Ayre Solidario recaba donaciones de libros usados y DVDs, tanto de particulares como instituciones, que el sábado se pondrán a la venta a precios muy baratos. A todos a ellos las ONGs agradecen sus aportaciones.

Centro para menores y jóvenes refugiados en Atenas. La puesta en marcha de un Centro para refugiados/as y jóvenes locales en Atenas, aunando esfuerzos con otra organización griega, Network for Children’s Rights (Red por los Derechos de la Infancia) es el principal proyecto en el que está que Ayre Solidario en estos momentos. El proyecto, con horizonte 2018/19, cuenta con una subvención por parte de la Diputación Provincia de Huelva.

            La asociación Ayre Solidario nace en 2018 como resultado de la unión de fuerzas de dos organizaciones: la ONG Tareas Solidarias y la Asociación Ayre (Ayuda a los Refugiados). La experiencia de la primera data del año 1994, tras la guerra de los Balcanes.

Otro de los proyectos en los que trabaja Ayre Solidario es la traducción al español de un periódico elaborado por adolescentes de un campo de refugiados/as en Grecia. Con el nombre de ‘Migratory Birds’ (Aves Migratorias), el periódico recoge las impresiones y experiencias de unas 15 adolescentes afganas




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.