El proyecto educativo del maestro onubense Jonatan Cárdenas, ganador de los III Premios Emprende Online

Una academia digital para reforzar y ampliar conocimientos escolares conforma el núcleo de este proyecto ganador, que ha competido con trescientas propuestas procedentes de España y Latinoamérica.

El maestro onubense Jonatan Cárdenas.
El joven maestro Jonatan Cárdenas.

Laura Cebrino. El maestro onubense Jonatan Cárdenas, docente en el Ceip Lora Tamayo de Bonares desde hace cuatro años (aunque desarrolla la profesión desde 2007), presentó en el pasado mes de julio un proyecto muy ambicioso en el marco de los III Premios Emprende Online: una academia digital que permite a los escolares repasar o ampliar sus conocimientos de manera lúdica, “con la intención de crear con ella un entorno de aprendizaje efectivo y práctico donde el alumno sea capaz de aprender y disfrutar al mismo tiempo”, detalla el joven. Esta idea permite al maestro seguir desarrollando su canal educativo en YouTube, en el que actualmente acumula cientos de miles de visitas repartidas por todo el mundo. 

Jonatan ha pasado por muchos colegios de Huelva, Sevilla y Granada.

Se trata de un atractivo diseño que ha logrado alcanzar el primer puesto de entre más de trescientas propuestas que se han presentado al certamen desde toda España y Latinoamérica: “Desde luego, ha sido una experiencia increíble para mí, ha sido un camino lleno de emociones positivas”, confiesa Jonatan. Superadas todas las fases del concurso, fue en la entrega de premios celebrada el pasado 20 de octubre cuando Jonatan se proclamó ganador: “A pesar del nerviosismo, subí al escenario y fui entrevistado delante de cientos de personas que asistieron al evento. ¡Fue muy emocionante!“, reconoce Cárdenas.

Todo comenzó en octubre de 2017, cuando Joan Boluda, el creador del podcast Marketing Online, dio a conocer las bases del concurso.

El siguiente paso para Jonatan es conseguir la máxima visibilización y difusión del proyecto, “Quiero llegar a todos aquellos padres y madres con hijos en edad escolar que estén interesados en el refuerzo y la ampliación de conocimientos de lengua, mates o inglés”. El sistema es sencillo: a través de videolecciones, los alumnos encuentran un entorno de aprendizaje lúdico y gamificado, “es así como los niños se convierten en súper héroes de su propia aventura, superando retos, acumulando puntos y evolucionando a la par que aprenden casi sin darse cuenta“. Así mismo, el alumno contaría con el soporte de Jonatan vía email para solucionar cualquier duda o inconveniente de manera personal e individual.




El premio consiste en 10.000 euros; además, proporciona a un experto en marketing online para desarrollar el proyecto.

Y es que cada vez son más las iniciativas que ofrecen tanto a niños como a adultos una formación online asequible y seria. Es por ello que en la actualidad, Jonatan está trabajando junto a su socio en el diseño, estructura y redacción de los contenidos de la nueva plataforma “que poco a poco irá creciendo a través de la publicación de nuevas lecciones”, añade el joven; “pues debemos proveer a los más pequeños de herramientas para que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías”, culmina.

La academia está dividida en tres asignaturas (lengua, matemáticas e inglés) y abarca todos los cursos de primaria. Por 10€/mes el alumno puede acceder a todo el material disponible.

En relación a la interface: “el alumno tendría acceso a una serie de asignaturas y cursos desde la pantalla principal, con la posibilidad de elegir el nivel de dificultad en una fase posterior. En su elección, tendría acceso a la lección de forma escrita y audiovisual. Al final, tendría a su disposición un cuestionario que ha de ser superado para sumar puntos y pasar de nivel. La acumulación de puntos le haría obtener privilegios para acceder, por ejemplo, a contenidos que están restringidos a un número de puntos determinado”, detalla el maestro.




Jonatan trabaja las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Jonatan está seguro de que este método va a ayudar a muchas familias y a muchos niños a mejorar en el ámbito académico de una manera amena y divertida. “Me siento muy agradecido con Huelva Buenas Noticias y con las personas que confían en mí y en mi proyecto; también con aquellas que además me han votado; desde aquí os doy las gracias, de corazón”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.