6-N: Movilización ciudadana ante el problema de los fosfoyesos

0
33
El 6-N se presenta como una jornada de movilización y unión ante la problemática de los fosfoyesos.
El 6-N se presenta como una jornada de movilización y unión ante la problemática de los fosfoyesos.

HBN. Los convocantes pretenden que Huelva se una en la celebración de una manifestación, impulsada por Mesa de la Ría y a la que se han adherido 72 colectivos sociales, ecologistas, vecinales y políticos. Será el señalado 6-N cuando la Plaza de las Monjas se constituya en centro para reivindicar una actuación efectiva ante el problema de los fosfoyesos. Mañana martes 6 de noviembre, a las 19.00 horas, los organizadores proponen vivir una concentración 15 años después de la primera impulsada por Mesa de la Ría. 

La presente volverá a apoyar un documento que ya sirvió para la manifestación de 2014 y la ‘Garbanzada’ de 2015, y que ha sido suscrito hasta la fecha por un centenar de colectivos y 30.000 ciudadanos. Dicho papel propone la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, la descontaminación de los suelos abandonados tras el cierre de industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de Francisco Montenegro de 1991.

Para la lectura de tal manifiesto, se contará con la presencia del cantante y compositor Kiko Veneno que será el encargado pronunciar las letras de ‘Por una Marisma Limpia’. Además, a la acción reivindicativa se sumará un grupo de músicos que actuarán con el objetivo de apoyar la causa.

Esta manifestación cuenta con la adhesión de un importante número de organizaciones y colectivos que pueden consultarse aquí , así como las razones que han fundamentado su celebración y lo que se reivindica. Colectivos ecologistas como Greenpeace, WWF, SEObirlife, agrupaciones como ‘Huelva por una sanidad digna’, los propios sindicatos, grupos políticos como Independientes Coalición por Huelva o distintas asociaciones vecinales onubenses, han afirmado su presencia y compromiso con la causa.

Una concentración que surge ante una problemática sobre la que la población onubense se manifiesta cada día más concienciada y preocupada.