La Asociación ‘El Mago Merlín’, más de diez años velando por los menores con necesidades educativas especiales

Constituida gracias a la ilusión y al esfuerzo de varios padres con hijos con algún tipo de discapacidad, esta entidad sin ánimo de lucro comienza el nuevo curso con servicios de logopedia, psicología, fisioterapia, pedagogía terapéutica, refuerzo o atención temprana, entre otros.

En la Asociación, algunos niños han llevado a cabo labores de encartado y sellado de sobres publicitarios para Instituto Español.

HBN. La Asociación El Mago Merlín de Hinojos atiende a menores con necesidades educativas especiales desde 2007, año en el que un grupo de padres con hijos con algún tipo de discapacidad decidieron unirse para atenderlos de una forma complementaria a los centros educativos. 

El cometido de esta organización sin ánimo de lucro es la de atender a niños con discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales: “Nuestro trabajo se centra en sesiones de psicología, logopedia o refuerzo escolar coordinado con  las maestras de cada niño. También reforzamos todos aquellos contenidos que se van dando en el colegio”, comenta Ana María Franco, una de las monitoras de la Asociación. 

El equipo que lo conforma está formado por algunos de los padres de varios usuarios del centro; ellos constituyen la Junta Directiva junto a varios profesionales del sector salud que están en constante coordinación y contacto con los alumnos. 




La cercanía profesional-usuarios es uno de los puntos fuertes de esta Asociación.

En cuanto a las actividades que se imparten, se organizan en función de las necesidades de los niños; en total se prestan sesiones individualizadas de psicomotricidad, logopedia y pedagogía terapéutica dos veces en semana, además “no solo están enfocadas para los socios de la entidad o los vecinos de la localidad, sino que cualquier persona interesada puede beneficiarse de estas ayudas”.

Aunque el mayor número de usuarios atendidos en el centro son niños, cada vez son más los adolescentes que acuden para que se les asistan, ya sea por problemas transitorios con el lenguaje o con formas de conducta, en su mayoría. 




La Asociación de mujeres ‘Los Azahares’ de Hinojos han realizado delantales para que los niños los utilicen en los talleres de cocina.

Como novedad este año, todos los jueves tarde realizan talleres de autonomía y habilidades sociales a través de talleres de cocina, costura o deportes. “Con esto, los niños se van acercando un poco más a las actividades de la vida diaria”, comenta Ana.
 
En el marco de su indudable labor social, a lo largo de sus más de diez años de trayectoria, la Asociación El Mago Merlín de Hinojos ha organizado todo tipo de eventos para visibilizar la importancia de las necesidades especiales de estos jóvenes: partidos de fútbol amistosos, una gala del humor, charlas informativas, venta de calendarios…

Es más, desde hace varios años también tiene presencia en el famoso Mercadillo Navideño del municipio y colabora con diferentes asociaciones hinojeras como la Asociación de mujeres ‘Azahares’, la Asociación de Pensionistas, la Asociación Cultural “Mejorana” o el grupo de ganchillo ‘Tejedoras de sueños’. Ana María Franco: “El pueblo siempre nos ha respondido, aunque algunos vecinos no conocen bien nuestra labor”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.