Cortegana y Menard (Texas) firman su hermanamiento en las II Jornadas de Cortegana en América

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento del municipio serrano con el objetivo impulsar los lazos de unión entre ambos municipios a través de la figura de Fray Alonso Giraldo de Terreros.

La firma tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cortegana.

Redacción. El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, y su homónima en Menard, Bárbara Hooten, han sido los encargados de rubricar este acuerdo que sienta las bases para estrechar los lazos de unión y enriquecer las relaciones entre ambos municipios a través de la figura del corteganés Fray Alonso Giraldo de Terreros.

Este acto de confraternización se ha celebrado en el marco de las II Jornadas Cortegana en América, que se están desarrollando en la localidad hasta el próximo domingo 4 noviembre. Un encuentro que nació el año pasado con la intención de poner en valor la aportación que el propio Fray Alonso y Pedro Romero de Terreros, vecinos ilustres de Cortegana, dejaron en Nueva España (actualmente México y Texas), donde emigraron en el XVIII, convirtiéndose en dos de los personajes más influyentes en la sociedad de la época.

El acto finalizóo con una ofrenda floral a los pies de la escultura de Fray Alonso y el descubrimiento posterior de una placa conmemorativa en la Plaza de la Constitución de Cortegana.

El legado de Fray Alonso Giraldo de Terreros continúa vigente en la actualidad, siendo considerado uno de los fundadores del estado de Texas y de la ciudad de Menard, hasta donde llegó para desarrollar su labor predicando el Evangelio a los indios en la Misión del Río San Sabá. Su figura es, por tanto, el nexo de unión que la historia ha establecido entre Cortegana y Menard.




Como ha explicado el alcalde de Cortegana, “la intención del Ayuntamiento es recuperar la memoria histórica de aquellos corteganeses que decidieron viajar al nuevo mundo para buscar una nueva vida, un objetivo que se está cumpliendo puesto que el papel destacado de estos vecinos ilustres está calando en nuestro pueblo”. José Enrique Borrallo, ha insistido “en el orgullo que representa para el municipio contar con un personaje tan influyente en América como Fray Alonso Giraldo de Terreros, cuya importancia se refrenda con la presencia en Cortegana de la alcaldesa de Menard”. Además, ha animado a todos los vecinos a “servir de altavoz para poner en valor esta historia compartida”. Por su parte, la alcaldesa de Menard, ha destacado que, “con este acto tan importante surge una relación de amistad con la que compartimos el futuro como ciudades hermanas”.

La duración de este hermanamiento es ilimitada y su vigencia será determinada por la voluntad de ambas corporaciones.

El acuerdo, basado en el establecimiento de una relación de amistad, cooperación e intercambio cultural entre ambas poblaciones, se realiza con el convencimiento de que los vínculos que unen a ambos municipios contribuirán al fomento de una ciudadanía más enriquecida y mejor formada con el deseo de mantener una vinculación en el futuro que garantice el desarrollo de actividades orientadas al bienestar y el progreso de sus pueblos.




Hoy a las 12:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘El presidio de San Sabá y la defensa de la frontera norte de Nueva España’, a cargo de Francisco Moreno del Callado en el salón de conferencias de las Sociedad Nuevo Casino. Este día, en horario de mañana y tarde (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas) habrá jornada de puertas abiertas al patrimonio de Cortegana, que recoge el Castillo, la Iglesia del Divino Salvador, la Plaza de Toros y la Casa Mudéjar. Por último, a las 23:00 horas se celebrará el espectáculo de música y baile ‘Los ritmos de América’ con country, samba, bachata y merengue. Para finalizar la programación, el domingo seguirán abiertas las exposiciones y los hitos patrimoniales de Cortegana y, a las 14:00 horas, se pondrá el broche de oro con una actividad gastronómica en el Paseo en la que se fusionarán los sabores serranos y americanos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.