Un grupo de onubenses acompaña al Mariquelo en su ascensión a la Catedral de Salamanca

Cada año le acompañan grupos de folcloristas de otros lugares de España y, este año, entre otros, han sido de Huelva. Se trata de una tradición muy charra, donde ha sorprendido ver tamboriles y mujeres vestidas de flamenca.

Una tradición salmantina que ha tenido sabor onubense. / Foto: Salamanca Buenas Noticias.

Toni Sánchez SBN. Cumpliendo con la tradición en la ‘Víspera de Los Santos’, Ángel Rufino de Haro “El Mariquelo” realizó la ascensión a la Catedral para conmemorar el terremoto de Lisboa y dar gracias a Dios con un mensaje que este año incluyó un aliento especial para los enfermos de Esclerosis Múltiple y para la conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

Los onubenses, por las calles de Salamanca. / Foto: Salamanca Buenas Noticias.

Arropado por numerosos salmantinos, ‘El Mariquelo’ tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos y para los folcloristas que desde Huelva, Segovia, País Vasco, Cantabria, Extremadura y Castilla y León le acompañan en un día tan especial: Es un orgullo para mi realizar esta 32ª ascensión no sólo por lo que soy sino por lo que represento para Salamancay por estar tan arropado por gente de toda España. Todo eso me transmite energía para poder cumplir con la tradición todos los años“.

Volantes y tamboriles. / Foto: Salamanca Buenas Noticias.

Además, el folclorista salmantino realizó la tradicional suelta de palomas pidiendo por la paz y el amor en el mundo y cantó “La charrada de La Catedral”. “El Mariquelo” pudo cumplir con la cita en una mañana muy fría a pesar de las adversas previsiones meteorológicas: Me he aliado con las amistades que tengo ahí arriba en el cielo, porque como sabéis daba lluvia y el día acompaña para poder realizar esta ascensión dedicada a los enfermos de Esclerosis Múltiple y además también por el VIII Centenario de la Universidad”, concluyó el charro.




Otra imagen de la jornada. / Foto: Salamanca Buenas Noticias.

Con anterioridad a la ascensión a La Catedral, “El Mariquelo” protagonizó en el Patio de Escuelas un recital dedicado VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y que contó con la presencia de Enrique Cabero. El folclorista charro desgranó y explicó con varias coplillas el significado de los elementos de la fachada de la Universidad.

Con la Universidad detrás. / Foto: Salamanca Buenas Noticias.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.