Gran acogida al encuentro digital sobre Nefrología Pediátrica

La doctora María José Peláez, Nefróloga infantil de la Unidad de Pediatría de HLA Los Naranjos, ha respondido a todas las dudas de los lectores de Huelva Buenas Noticias que han participado en esta iniciativa, tanto en directo como a través de nuestras redes sociales.

La pediatra María José Peláez ha dado respuestas a todas las dudas de los lectores de HBN.

HBN. María José Peláez, nacida en Huelva, estudió en la Universidad de Medicina de Sevilla y realizó su MIR en el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), en la especialidad de Pediatría con formación el último año de residencia en Nefrología infantil.  La doctora María José también ha participado en el proyecto de investigación del uso de Rituximab en pacientes con síndrome nefrótico corticorresistente.

Actualmente, desarrolla su labor profesional en Clínica HLA Los Naranjos, donde conforma la Unidad de Pediatría, que apuesta por una asistencia pediátrica integral, muy especializada, innovadora y de calidad. La doctora Peláez es parte de un equipo de 8 profesionales pediatras de perfil hospitalario y de consultas, jóvenes pero de probada trayectoria en la sanidad pública y privada.

Ha querido tranquilizar a todos aquellos preocupados por el bienestar de sus pequeños.

A través del hastag #PediatríaLosNaranjos, la doctora María José Peláez, experta en nefrología pediátrica ha respondido a todas las dudas de nuestros lectores en un encuentro digital que tuvo lugar ayer 30 de octubre, a partir de las 17.00 horas en su propio centro de trabajo, la Clínica HLA Los Naranjos situada en la capital onubense. La pediatra respondió cuestiones de todo tipo, relacionadas con la orina y el sistema renal de los más pequeños. Interrogativas que giraron en torno a las pérdidas nocturnas de algunos niños, comunes en el desarrollo, aunque también tuvieron cabida algunas más específicas. En esta nota, recogemos todas las preguntas de los onubenses que quisieron participar en la iniciativa junto a la respuesta brindada por la doctora.




La doctora Peláez es especialista en nefrología infantil y trata todo lo relacionado con la orina y el sistema renal.

– Mi sobrino de poco más de un mes es un dormilón, y muchas veces notamos que mientras ha estado dormido no moja el pañal, aunque pasen muchas horas. Luego si está despierto y más activo ya sí que hace pis ¿Esto es normal o habría que preocuparse?
– Los pequeños en el primer mes de vida suelen orinar más veces, incluso pueden mojar el pañal hasta 20 veces en el día. Eso se debe a que su capacidad vesical es más pequeña así como a una mayor ingesta. Si durante el día la diuresis es normal no habría porque preocuparse.

– Hace ya un tiempo que a mi niño le huele bastante fuerte la orina, y sin embargo bebe mucha agua y tiene una alimentación equilibrada, ¿A qué puede deberse?
– El olor de la orina depende de muchos factores, la ingesta de líquidos, la alimentación, la concentración de la orina. Si no presenta ningún síntoma acompañante no habría porqué sospechar patología de base. En todo caso si es persistente se podría realizar una analítica de orina para salir de dudas, ya que no es una prueba cruenta.




– Siempre se ha dicho que los niños tienen que beber mucha agua, como las personas mayores. Yo le ofrezco a mi hija (tiene 2 años) pero muchas veces ella no quiere beber y la rechaza. Pero yo tampoco veo nada malo en su salud ¿Tengo que obligarla a beber agua o dejo de insistir cuando no la quiera? o ¿solo la obligo cuando es verano o no le insisto nunca?
– La cantidad de líquidos que debe ingerir un niño va en función de su superficie corporal/peso, no debe beber lo mismo un niño con dos años (con un litro diario sería suficiente) que otro de 10 años. Hay que tener en cuenta además que obtienen aporte de líquidos de otros alimentos (leche, zumos, frutas), por ello no debes insistir en ello.

Esta pediatra onubense trabaja en la clínica HLA Los Naranjos y en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

– Mi hijo con 8 años aún sigue haciéndose pis en la cama, no todos los días pero mínimo tres veces a la semana y casi siempre a la misma hora todas las madrugadas. Tuve una época que lo despertaba a las 5 de la mañana y lo llevaba al baño, ahora que ha empezado el cole me da pena levantarlo ¿Que me aconsejas?
– Mojar la cama a la edad de 8 años no está dentro de la normalidad, y el hecho de que lo haga 3 veces en semana se considera una frecuencia moderada. Se ha comprobado que despertar a los pequeños de madrugada para llevarlos al baño no tiene una gran eficacia, existen otras pautas más efectivas en ese sentido. Te recomendaría que consultaras con un médico para completar estudio e iniciar tratamiento si fuera preciso.

Mi hermano pequeño al que cuido a diario, lleva varios días quejándose de que le escuecen sus partes tras hacer pis, tiene muy buena higiene y siempre tras ir al baño se lava ¿Debería preocuparme y llevarlo al médico?
– Las molestias al orinar suelen indicar una infección urinaria de vías bajas (cistitis) o inflamación del área genital (balanitis). Si el pequeño como dices tiene un adecuado hábito miccional e higiene correcta deberías consultar con un médico para descartar estas patologías.

¿A partir de qué edad debe empezar a preocupar el hecho de que los niños sigan haciéndose pis en la cama?
– Se considera enuresis a partir de los 5 años, y que los escapes nocturnos persistan al menos durante 6 meses.

– Entiendo que es un proceso largo el que el niño se adapte a no usar pañal (mojar mojará la cama en varias ocasiones hasta entonces) pero ¿Hay algún consejo efectivo para que el niño controle el pis cuanto antes? Si la moja reiterada veces ¿Cómo debo actuar con él?
– Como bien dices la retirada del pañal es un proceso largo y no hay que preocuparse de los escapes nocturnos hasta los 5 años (siempre que presente buen control de esfínter diurno). Algunos consejos serían crear un buen hábito miccional: preguntar frecuentemente si necesita ir al baño, asociarlo con las comidas para que cree una rutina, un baño adecuado para el pequeño (que pueda orinar con los pies bien apoyados), ingesta adecuada de líquidos y un buen hábito intestinal.

– ¿Cuándo llega a considerarse enuresis los escapes de orina?
– Se considera enuresis a los escapes de orina nocturnos a partir de los 5 años de vida y siempre que persistan al menos durante 6 meses.

Las preguntas relacionadas con las pérdidas nocturnas de orina en los niños, han sido las más repetidas.

– ¿Cuál es la mejor actitud ante mi hijo cuando se producen algunos de estos escapes?
– Hay que tener presente que los peques que se orinan en la cama no lo hacen intencionadamente, por lo que no hay que culpabilizar al niño. Si son menores de 5 años no hay que darle mucha importancia. A partir de esa edad se debe comenzar con medidas educativas y del hábito miccional, insistir en que no tengan hábitos retentivos, crearles un buen hábito, hacerles responsables (por ejemplo, si se orinan en la cama que colaboren en el cambio de la ropa de la cama). Aunque la actitud a tomar va a depender de la edad del niño.

– ¿Qué problemas de salud puede enmascarar el hecho de que a un niño se le escape la orina por la noche?
– En la gran mayoría de los casos la enuresis es un trastorno funcional que no se asocia a ninguna patología de base. Algunas enfermedades que podrían asociarse son infecciones urinarias, patologías endocrinológicas (diabetes) o neurológicas (disrafia espinal), pero insisto que es en contadas ocasiones.

– ¿Tiene influencia la falta de sueño en las pérdidas nocturnas?
– Es evidente que una buena higiene del sueño afecta positivamente a los escapes de orina nocturnos. Es importante tener una buena rutina (cenar siempre a la misma hora, ir al baño antes de dormir, acostarse a la misma hora).

– Mi hijo está a punto de hacer 3 años y ya hace un año que solo usa pañal para dormir. Algunas mañanas el pañal está seco, pero no siempre. Mi pregunta es, ¿Cómo se cuándo es el momento para quitarle el pañal y qué pautas debo seguir? 
– Con 3 años es completamente normal que aún moje el pañal por las noches. Si es de forma ocasional podrías observar si esos días ha realizado algo diferente: más ingesta de líquidos, cenas copiosas… En todo caso, hasta dentro de un par de años no debes preocuparte, menos si presente buen control durante el día.

¿Tiene alguna relación el ser diabético con los escapes de pis? no es todos los días, pero con 6 años, mi hija es diabética y aún se le escapa a veces en el cole. 
– La diabetes mellitus puede debutar con nicturia (escapes de orina nocturnos), pero estos se resuelven una vez que la diabetes tiene un buen control. Los escapes nocturnos no se consideran enuresis, es más bien un trastorno miccional que deberían ser valorados por un profesional.

La doctora María José Peláez ha protagonizado este encuentro digital sobre nefrología infantil.

– ¿Es verdad que el hacerse pis en la cama es un tema heredado genéticamente?
– Si que es cierto que la enuresis tiene un importante componente hereditario, de hecho se ha demostrado que en los niños con al menos un padre enurético tienen un 48% de probabilidades de padecer enuresis, hecho que asciende hasta el 75% en el caso de que los dos padres sean enuréticos.

¿Cuándo sabemos que nuestro bebé está realmente preparado para retirarle el pañal?
– No podemos saber con exactitud cuál es el mejor momento para la retirada del pañal. Se suele considerar que el inicio del control del esfínter comienza sobre los 2 años, pero varía de unos niños a otros. Ellos suelen dar “pistas” como pedir orinar sin pañal.

Un niño que solo tenga un riñón, ¿Puede tener consecuencias importantes en este aspecto?
– En los niños con un solo riñón la enuresis en sí no implica mayor riesgo, lo que hay que vigilar más de cerca son las posibles infecciones urinarias que pueda acarrear.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.