Cartaya lleva hasta sus tablas la aclamada obra ‘Ahora todo es noche’

La compañía teatral 'La Zaranda' vuelve a presentar un espectáculo con un toque de crítica social, que requiere una lectura alegórica. La XIII edición del Ciclo de Teatro de Otoño de la localidad acogerá este viernes 2 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, el montaje de esta obra.

La obra ‘Todo es noche’ llega al Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya.

HBN. En el desarrollo de la XIII edición del Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya, un evento destacado de la cultura de la provincia en esta estación, el próximo viernes 2 de noviembre llegará a la localidad la aclamada obra ‘Ahora todo es noche’ de la compañía La Zaranda. Siempre con una mirada irreverente y rompedora, esta compañía mezcla la crítica social con la alegoría, en un montaje que cuenta la historia de tres mendigos. En su habitual actividad de buscar un sitio para dormir, los tres individuos terminan buscando verdaderamente, un sitio en el que cobijarse ante los temporales de la vida.

Drama escrito por Eusebio Calonge y protagonizado por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, en ‘Ahora todo es noche’, los personajes advierten, dentro de su miseria, que es malo vagar sin destino, pero mucho peor es no saber el lugar exacto en el que se encuentran. La función supone una autobiografía de la compañía La Zaranda después de 40 años sobre los escenarios a través del sarcasmo y la crítica contra el poder. Además analiza en profundidad el mundo de la cultura y el teatro, rebuscando entre ideas, recuerdos y fracasos de todo tipo.

Cuenta la historia de tres mendigos que buscan cobijo para una noche, pero también, para sobrellevar la vida.

El Centro Cultural de la Villa de Cartaya será testigo, a partir de las 21.00 horas, de la representación de esta obra, que cuenta con un texto lleno de verdad y poesía con esas frases estremecedoras, llenas de hondura y entrelazadas con las típicas letanías casi absurdas, hiperrealistas de humor bronco y grave de los personajes.




Una semana después, el 9 de noviembre, el ciclo de teatro otoñal continúa con los conocidos actores Santiago Molero y Cristina Medina, que serán los encargados de dar vida a Paulino y Carmela en ‘¡Ay, Carmela!’, galardonada recientemente con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma del Río 2018.

La Compañía ‘Teatro a la Plancha’ cogerá el relevo el 16 de noviembre con su ‘Última Boquea’, una comedia de velatorio que dará paso, el 23 de noviembre a la espectacular ‘Luces de Bohemia’ del Teatro Clásico de Sevilla, que cuenta con ocho Premios Lorca y que cierra la edición de este ciclo de teatro.




Es la programación de un certamen que, según ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, “no ha parado de crecer y consolidarse durante los últimos siete años, con un crecimiento importante del nivel de participación”. Así, se han vendido este año un total de 390 bonos, de los que el 92% de los abonados de la anterior edición han decidido repetir experiencia, sumándose a todos ellos cerca de cuarenta nuevas abonados.

Este ciclo se consolida como una de las mejores propuestas teatrales de la provincia.

Estas cifras, señala la responsable municipal, “ponen de manifiesto el éxito de un ciclo de teatro que se ha consolidado como una de las mejores propuestas teatrales de la provincia de Huelva, y al que asisten numerosos ciudadanos de otras localidades”. En este sentido, y según datos del propio certamen, más del 40% de los abonados son aficionados al teatro procedentes del resto de la provincia, “lo que no deja lugar a dudas de la gran aceptación que el ciclo de teatro cartayero tiene en toda la geografía onubense”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.