Huelva obtiene el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Con esta distinción, otorgada por el Comité Español de Unicef, se premia el  compromiso del Ayuntamiento de Huelva por la defensa de los derechos de los niños y el esfuerzo por crear entornos más seguros y protectores. La distinción será entregada el próximo 27 de noviembre en Oviedo.

Huelva recibe la distinción de Unicef ‘Ciudad amiga de la infancia’.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha dado a conocer hoy que Huelva recibirá el próximo mes de noviembre la distinción de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, tras haber sido elegida por el Comité Español de Unicef  en la octava edición de los reconocimientos que se otorgan a través de la Secretaría Permanente del Programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, entidad integrada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’. 

Tal como ha señalado Alicia Narciso, “se trata de un reconocimiento a nivel nacional muy importante porque pone en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros gobiernos locales de ciudades como Huelva, donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y las niñas constituyen una parte integral y fundamental de las políticas, los programas y las decisiones públicas”.  

En este sentido, la responsable de Políticas Sociales e Igualdad, ha resaltado además que “estamos de enhorabuena porque esta distinción es fruto del intenso trabajo que vienen realizando todos los trabajadores de esta concejalía, constituyendo además un reconocimiento a las iniciativas y acciones participativas que venimos impulsando con los educadores a través del Consejo municipal de la Infancia y la alcaldesa infantil de la ciudad, con la que vamos a reunirnos esta tarde para comunicarle  esta gran la noticia”.




Un reconocimiento que pone en valor el compromiso de la ciudad con problemas en la infancia como la pobreza.

En este marco, cabe señalar que la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha valorado de forma muy positiva los distintos programas y acciones de trabajo puestos en marcha por el Ayuntamiento de Huelva, entre los que se encuentran la intervención comunitaria para romper los esquemas de pobreza, la actuación en situaciones de emergencia para niños y niñas, garantizando por ejemplo que hayan productos infantiles en los economatos, así como la creación de las subcomisiones de refuerzo educativo, absentismo escolar y acoso escolar, grupos de trabajo integrados por aquellos agentes sociales de la ciudad que trabajan en materia de la infancia. Asimismo, Huelva ha destacado frente a otras ciudades  por contar con un Plan actualizado de la Infancia, un documento que ha estado impulsado por el actual Equipo de Gobierno,  ya que el anterior databa del año 1991 y se encontraba totalmente obsoleto. 

El título otorgado a Huelva permitirá además al Ayuntamiento de la capital seguir consolidando ayudas y acciones destinadas a garantizar los derechos más básicos, como la alimentación y la educación, accediendo a nivel mundial a una red de Ciudades Amigas de la Infancia, desde donde se  impulsan políticas reales y acciones de intervención en las que son reconocidas las voces de los niños y las niñas. Todo ello, a partir de un modelo de gestión y una estrategia a largo plazo que redunde en la defensa de los derechos infantiles.




La  distinción de ‘Huelva, Ciudad Amiga de la Infancia’ se entregará al Consistorio onubense el próximo 27 de noviembre en Oviedo, en un acto que se celebrará a nivel nacional y donde las entidades miembros de la Secretaría Permanente de este programa pondrán de manifiesto ante el resto de ciudades elegidas para formar parte de esta red el trabajo del Ayuntamiento de Huelva en defensa de “los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el esfuerzo por crear entornos más seguros, protectores y propicios, para que los menores puedan desarrollar todo su potencial”, señala Gustavo Suárez, Presidente del Comité Español Unicef.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.