Beas celebra la festividad de ‘Todos los Santos’

Un movimiento alternativo a Halloween resalta la fiesta española y extiende Holywins entre los más pequeños. La localidad beasina se une a devolver el sentido tradicional a la señalada fecha, basada en honrar a los antepasados con un marcado sentido religioso.

Los más pequeños de Beas han podido celebrar la tradicional fiesta de ‘Todos los Santos’.

Redacción. Por tercer año consecutivo, en la localidad de Beas, se ha celebrado la fiesta de Holywins o de ‘Todos los Santos’ (literalmente significa “la santidad vence”). Se trata de un movimiento alternativo a Halloween, que se está extendiendo por toda Europa, y que pretende devolver a la fiesta de ‘Todos los Santos’ su sentido original. En efecto, con la celebración de Holywins se pretende, por un lado, honrar a los antepasados, y por otro devolver el sentido religioso de esta fiesta que recuerda a todos los Santos anónimos que no tienen una festividad ni un reconocimiento concreto en el santoral.

Para ello, y en un ambiente festivo, los niños de la Parroquia de San Bartolomé se disfrazaron de Santos y escucharon las historias más sorprendentes sobre algunos de ellos, como la de su Patrón San Bartolomé que realizó infinidad de viajes antes de morir mártir, o del Patrón de Huelva, San Sebastián, soldado Romano que valientemente se enfrentó al emperador por profesar su Fe.

La Iglesia se convertía en el escenario de juegos y actividades para reivindicar esta fiesta frente a Halloween.

Además jugaron a descubrir qué Santos ocupaban alguno de los altares de su iglesia, y encendieron velas recordando a sus difuntos en el altar de ánimas. Tras todas estas actividades espirituales, procedieron a degustar una completa merienda, acompañada de algún que otro regalo, que les haga recordar esta celebración de la festividad española. Una jornada que finalizó con los pequeños jugando en la plaza del pueblo, con sus mantos y coronas, trayendo a la localidad un ambiente festivo en la víspera de ‘Todos los Santos’.




Beas es un pueblo que celebra especialmente esta fiesta, ya que sus ritos funerarios están muy arraigados, como la despedida solemne en la Cruz de los mozos a las personas que han fallecido, (donde el cortejo fúnebre hace una reverencia y desfila uno por uno delante del féretro), hasta la noche de los “to Santos” donde un sinfín de velas ilumina el precioso cementerio de la localidad, sin ningún tipo de luz artificial, momento que aprovechan muchos beasinos para visitar a sus seres queridos en un ambiente íntimo y casi etéreo.

En torno al cementerio de Beas se realizan varias actividades en ‘tosantos’.

En todo caso, en el pueblo de Beas se han propuesto conservar sus tradiciones en estas fechas tan especiales para muchas familias, intentando que el recuerdo de sus seres queridos se mantenga con celebraciones tradicionales y fiestas de toda la vida.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.