El Juan Ramón Jiménez incorpora sillones cama para familiares

Serán para los acompañantes de los ingresados en las habitaciones de oncohematología pediátrica. Esta mejora de la confortabilidad en un área de estancias prolongadas ha sido posible gracias a un convenio entre Salud y la Fundación La Caixa.

Este servicio pretende hacer más cómoda la estancia en el hospital de los familiares.

Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha instalado cinco sillones cama en las habitaciones de Oncohematología Pediátrica, donde se atienden menores con leucemia y otras patologías hematológicas, con la finalidad de que los familiares cuenten con dependencias más confortables para descansar junto a ellos, teniendo en cuenta que suelen pasar períodos de tiempo prolongados en el centro hospitalario con vivencias difíciles en el entorno familiar.

Esta actuación es fruto de un convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Bancaria La Caixa, por el cual se adquieren e instalan nuevos sillones cama destinados a los nueve centros andaluces que ofrecen esta atención. Con esta medida se trata de mejorar el confort de los familiares de pacientes oncohematológicos pediátricos y avanzar en la humanización de los centros sanitarios. Igualmente, la Consejería de Salud quiere extender esta actuación al resto de áreas de hospitalización pediátrica.

Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica de humanización de la asistencia que se viene prestando a los pacientes en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y, en particular, a aquellos con especiales necesidades como son los más pequeños, teniendo en consideración la influencia positiva que tiene en los niños y sus familias disponer de un entorno hospitalario más amigable y cercano.




Por ello, gracias a la implicación de los profesionales sanitarios de esta área y de diversas instituciones, asociaciones y grupos de voluntariado, se tiene establecido un marco de colaboración permanente con la finalidad de dinamizar la estancia de los menores, coordinando y planificando actividades de animación lúdico-educativas para combatir el dolor y el miedo de los niños mediante la diversión, la alegría y el aprendizaje. Asimismo, se han realizado numerosas actuaciones para mejorar la imagen percibida de los espacios físicos decorándolos con motivos adaptados a la infancia y se han dotado nuevas áreas de juego en consultas.

También se cuenta con un programa de apertura en los cuidados dirigido a los padres de los menores recién nacidos y prematuros que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Neonatología. Así, se deja atrás el concepto de unidades asistenciales altamente especializadas y con horarios de visitas muy restringidos, para pasar a considerarse unidades abiertas a los padres, invitándoles a la implicación y la participación activa en los cuidados de su bebé.




Con todo ello se trata de dar respuesta a la atención sanitaria en la infancia teniendo en consideración las necesidades psicosociales de los niños, garantizando no sólo las expectativas clínicas, sino facilitando también una asistencia adecuada y global que minimice los impactos negativos de la hospitalización. Andalucía cuenta con un Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado que persigue ese objetivo y gracias al cual se han emprendido múltiples acciones en los centros.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.