El actor onubense Bart Santana vuelve a su tierra con la obra teatral Burundanga

Cartaya, acoge desde este viernes la XIII edición del Ciclo de Teatro de Otoño, un evento destacado de la cultura en esta estación, que cuenta con la presentación en Huelva de una comedia que lleva ocho temporadas en las principales tablas de la geografía española.

El Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya comienza con la obra ‘Burundanga’.

HBN. El conocido actor onubense, Bart Santana, muy seguido en nuestra provincia por ser cara visible de numerosas series de televisión y películas, vuelve a su tierra para pisar uno de los eventos más destacados de la cultura de la provincia en la estación otoñal. Se trata del Ciclo de Teatro de Otoño que tendrá lugar en Cartaya a partir de este viernes 26 y hasta el próximo 23 de noviembre, un mes en el que la localidad se convertirá en el epicentro provincial para los amantes del teatro, algo que viene ocurriendo desde hace más de una década. 

La obra ‘Burundanga’, Será la encargada de abrir el XIII Ciclo de Teatro de Otoño el 26 de octubre. Una alta comedia, que tras ocho temporadas en el Teatro Lara de Madrid llega hasta la localidad para hacernos pasar una divertida noche de teatro, donde el enredo, las risas y el desmadre serán los protagonistas de esta primera velada teatral. La compañía VerTeatro traslada hasta Cartaya la obra “Burundanga”, una divertida y disparatada comedia que triunfa en Madrid desde hace más de 8 años y que lleva realizada más de 2000 funciones, haciendo reír a miles de personas en todas sus funciones.

Programación del ciclo, con una duración de un mes.

Bajo la dirección de Gabriel Olivares, actores como Eloy Arenas o el Onubense Bart Santana pasarán por las tablas del teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, para ponerse en la piel de los distintos personajes que componen esta disparatada comedia. Cuenta la historia de Berta, una joven estudiante, que está embarazada de su novio Manel, pero todavía no se ha atrevido a decírselo. Y es que no sabe qué hacer, por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere. Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica. Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.




La obra ha triunfado en el Teatro Lara de Madrid durante 8 temporadas.

En el papel de Manel, futuro padre de la criatura, nos encontramos al conocido actor onubense Bart Santana, un habitual de las tablas y de la pequeña pantalla, que vuelve a actuar en su tierra con esta obra, con la que lleva pisados los escenarios de numerosas localidades españolas. Bartolomé Santana nació en Huelva en 1980 y saltó a la fama televisiva en el año 2001, con su participación en la serie ‘Física o química’, en la que interpretaba al profesor de plástica, Roque. Ha participado además en numerosas series de la pequeña pantalla como ‘Al salir de clase’, ‘MIR’, o ‘Amar el tiempos revueltos’, aunque lleva años dedicado al teatro, con funciones fijas en Madrid y con giras, en varias obras y compañías. Para conocer más acerca de la obra y de su propia persona, HBN ha conversado con el actor onubense Bart Santana.

Bart Santana trabaja actualmente en la representación de la comedia Burundanga’ en el Teatro Lara de Madrid.

– ¿Cómo ha sido la vuelta a casa?
El mismo día de la obra vuelvo por fin a Huelva, ya que en Madrid me retiene el trabajo. Tengo muchas ganas de volver y de ver a mi familia, ya que no bajo al sur desde el verano. Estoy encantado de actuar en mi tierra, me hubiera gustado también pisar las tablas del Gran Teatro, pero de momento disfrutaré con estar cerca, en Cartaya. El viernes estaremos allí y el sábado en la localidad gaditana de San Fernando. Tras esto me quedaré unos días para disfrutar de Huelva y de mi gente. Hace falta estar en casa para coger de nuevo impulso.




– ¿Nos puedes contar algo de la obra?
Bueno, un poquito para que vayáis a verla, que merece la pena. Es una función muy divertida, una comedia muy redonda, con mucha ironía y escenas cómicas. Es divertida aunque también dice mucho, tiene un trasfondo más serio, pero se trata de forma divertida temas actuales. Yo interpreto a Manel, el novio de Berta, que es con la que empieza la obra. La primera escena contempla la conversación entre mi novia y su compañera de piso, mientras le cuenta que está embarazada de mí y no sabe cómo voy a tomármelo. Su compañera, que trabaja en una farmacia, le aconseja que me dé burundanga y así podrá saber cómo me lo tomo sin que luego recuerde nada. Sin embargo, no sale como ella piensa y al final termino confesando más cosas.

– ¿Qué has aprendido durante estos años en la interpretación?
No dejo de aprender, es una profesión en la que siempre aprendo, cada proyecto es una aventura. Cada día es una aventura y una oportunidad. Me encanta hacer teatro, es mi reto cada día, hacer algo diferente en cada función

El actor intenta visitar Huelva cada vez que puede, aunque es complicado por su trabajo.

– ¿Qué haces ahora?
Ahora mismo estoy centrado en esta obra, ya que no solo estamos de gira por numerosas ciudades españolas, sino que tenemos sesiones fijas en el Teatro Lara de Madrid. Estoy dedicado al teatro en estos momentos, aunque me gustaría volver a la televisión y hacer algo más de cine, que lo he tocado poco. Llevo varios años más dedicado al teatro. Hay algún proyecto por ahí, pero nada seguro, aún no os puedo decir, pero quiero volver a la televisión, de hecho hace poco hice una prueba para la serie de Narcos.

– ¿Tienes ya planes marcados a corto/ medio plazo?
De momento seguir en Burundanga, seguimos con la gira hasta marzo, por toda España, aunque como he apuntado antes, tengo ganas de emprender nuevos proyectos, siempre quiero estar activo, aprendiendo y avanzando en mi profesión. Aunque en este momento estoy muy bien en el teatro. 

– ¿En qué papeles te ves más cómodo?
Pues me he sorprendido porque pensaba que no era actor de comedia y gracias al teatro me he dado cuenta de que sí, necesito siempre aprender cosas nuevas y seguir en lo mío, avanzando. Normalmente creo que doy el perfil de bueno, de tipo majo y me suelen ofrecer papeles de ese tipo. Para retarme, me gustaría interpretar a un malo malísimo, a un canalla, y verme en otro registro diferente. Me gustaría interpretar papeles diferentes, con más matices, más complejos.

– ¿Tienes sueños por cumplir?
Sueños todos, soy todavía muy joven y me queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer. Estoy muy orgulloso de vivir de mi profesión, pero tengo muchas cosas por hacer. Me encantaría desarrollarme también en cine y en televisión, tocar más registros, más géneros, seguir aprendiendo y avanzando. Una de las cosas que más me gustan de mi profesión es que cada día se aprende algo nuevo, es una profesión muy dinámica y siempre se están haciendo cosas nuevas.

Bart Santana es un actor onubense afincado en Madrid.

– ¿Le dejarías un mensaje a los onubenses?
Que vayan mucho al teatro, la cultura es necesaria no solo para entretener, es una forma de vernos a nosotros mismos, ver la sociedad y sentirnos reflejados. Les animo a que consuman mucha cultura, que vayan al cine, a musicales, a conciertos, que se nutran de la gran riqueza cultural que está ofreciendo España.

Acatando las órdenes de Bart Santana, proponemos la visita a Cartaya, para ver la obra Burundanga, como uno de los planes estrella para este fin de semana. ¡Suerte a todo el elenco!




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.