Bmw

Punta Umbría acoge este sábado la I Regata ‘William Martin, el legado inglés’

El viernes se celebrará a las 20.00 horas la presentación de este evento deportivo en el Foro Iberoamericano de La Rábida, acto en el que intervendrá el investigador Enrique Nielsen, que ofrecerá una reseña histórica del 75 º Aniversario de la llegada a la playa de La Bota del cadáver del 'Hombre que nunca existió'.

Cartel de la regata.

HBN. La I Regata ‘William Martin, el legado inglés’, que conmemora el 75 º Aniversario de la llegada a la playa de La Bota del cadáver de William Martin, más conocido internacionalmente como ‘El Hombre que nunca existió’, se celebra este sábado, 27 de octubre. Una actividad náutica que recuerda este hecho histórico, en la que está prevista la participación de una veintena de embarcaciones. Una regata que se desarrollará en aguas costeras puntaumbrieñas.

Según ha explicado a HBN Leopoldo Ignacio Sánchez Pallares, vocal de Vela del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, entidad organizadora del evento, junto a otras entidades colaboradoras, “la regata se celebra este sábado, 27 de octubre, pero el viernes, día 26, tendremos lugar la presentación oficial en el Foro Iberoamericano de La Rábida a las 20.00 horas. Un acto en el que intervendrá el investigador Enrique Nielsen, especialista en esta figura de William Martin”.

Enrique Nielsen.

Justificación histórica de la Regata. Aquella mañana del 30 de abril de 1943, el joven marinero José Antonio Rey María descubría el cuerpo de un supuesto miembro de los Royal Marines que portaba importantes documentos británicos. Una vez avisadas las autoridades sería transportado a lomos de un burro los 7 kms que separan esta playa de Punta Umbría para ser custodiado a su llegada por el destacamento de Infantería allí existente. Al día siguiente sábado 1 de mayo de 1943 el cuerpo sin vida de William Martin fue conducido al muelle de Punta Umbría. En un ataúd de madera de pino negro fue llevado a Huelva en la canoa “El Rápido”. Finalmente, los documentos que portaba llegaron a manos de Hitler quien picó el anzuelo. Engañados los alemanes, los aliados pudieron abrir un nuevo frente por el Sur de Europa, tras la invasión de Sicilia. 




La estratagema resultó ser todo un éxito, se salvaron miles de vidas de soldados y la II Guerra Mundial entró en un importante punto de inflexión. La localidad de Punta Umbría, geográfica y emocionalmente unida al mar, fue durante aquellos días, hace ya 75 años, protagonista de una de las operaciones más espectaculares de la II Guerra Mundial. Teniendo en cuenta que Punta Umbría estos últimos años también ha destacado en el panorama internacional por su capacidad para la planificación y celebración de importantes eventos deportivos, qué mejor manera de recordar tan importante suceso y a su héroe protagonista que con la celebración de una Regata Internacional que se desarrollara por las aguas en las que transcurrió todo. Una actividad en la que irían de la mano la cultura y el deporte con el objeto de poner en valor la Historia de Punta Umbría de la mano del C.D.N. Punta Umbría , con la colaboración de las entidades patrocinadoras que figuran en el cartel.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.