La investigadora Rocío Bejarano ofrece la conferencia ‘Zenobia, mujer actual’ en Hinojos

Una propuesta organizada por la Asociación de Mujeres 'Los Azahares' de Hinojos, con la colaboración del Ayuntamiento hinojero, para este miércoles, 24 de octubre, en la Casa de la Cultura. Un recorrido por las distintas facetas de esta mujer emprendedora, viajera y solidaria.

Cartel de la conferencia.

HBN. La Casa de Cultura de Hinojos acoge este miércoles, 24 de octubre, una charla coloquio a cargo de la investigadora del Centro de Estudios Juanramoniano de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Rocío Bejarano, titulada ‘Zenobia, mujer actual’. Una propuesta organizada por la Asociación de Mujeres ‘Los Azahares’ de Hinojos, con la colaboración del Ayuntamiento hinojero, donde Bejarano hará un recorrido por las distintas facetas de Zenobia Camprubí, una mujer emprendedora, viajera y solidaria. 

Una actividad enmarcada dentro de la programación diseñada por esta asociación hinojera, que tiene 20 años de historia, dos décadas en las que han llevado a cabo multitud de actividades, como charlas, exposiciones, información, encuentros…, todos ellos encaminados a la lucha por la incorporación de la mujer en el mundo laboral, social y/o cultural.

Según explica a HBN Blanca Martín de la Torre, presidenta de la asociación, “esta actividad está enmarcada dentro del interés que tiene nuestra organización en la cultura y en dar visibilidad a la mujer. Este año, por ejemplo, hemos tenido la presentación de dos libros. Y, en este acto concreto, estamos muy interesados en conocer la biografía de esta mujer, que fue el alma de Juan Ramón Jiménez. Y lo haremos de la mano de Rocío Bejarano, que es una gran investigadora de su figura. Por este motivo, animamos a todos los hinojeros e hinojeras que quieran acompañarnos este miércoles, que lo hagan“. 




Una de las múltiples actividades de la asociación.

No en vano, ‘Los Azahares’ se caracterizan por las actividades de dinamización que llevan a cabo, desde el ámbito solidario a los talleres artesanales para la recuperación de labores que pueden perderse, como el taller de belenismo para niños o trabajar la madera, con el objeto de mantener viva las tradiciones de la tierra, no perder las costumbres de sus generaciones, poner en valor el trabajo hecho a mano y fomentar la creatividad con nuevas técnicas.

Pero, si hay algo que caracteriza a las mujeres de esta asociación, es la solidaridad. Han colaborado con las Hermanitas de los pobres, con el colegio Santa Ángela de la Cruz de Umbrete, con SOS Ayuda sin fronteras, con Andalucía por África para la adaptación de una furgoneta en ambulancia y, por supuesto, con las distintas asociaciones con necesidades sociales del propio municipio.




Zenobia Camprubí, una figura todavía desconocida.

En definitiva, una asociación que, como comenta su presidenta, “estamos interesados por múltiples temas, como lo demuestra el hecho de que hemos hecho desde un taller de comunicación y lenguaje no sexista al mercadillo navideño que estamos preparando. Y todo ello gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hinojos, sin el que sería imposible llevar a cabo esta programación tan amplia“. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.