Bmw

Iberoamérica centrará la actualidad en noviembre con la mujer como eje principal

Diputación y la representación diplomática y consular en Andalucía presentan el I Foro Empresarial Puerto de América y el III Foro sobre la Mujer iberoamericana.

Redacción. Huelva acogerá del 28 al 30 de noviembre los primeros Encuentros Huelva-América, que abarcan el I Foro Empresarial Huelva ‘Puerto de América’ y el III Foro Iberoamericano de Andalucía ‘La mujer iberoamericana en Andalucía y España’.

Con el objetivo de seguir abordando nuevos desafíos comunes para América y Andalucía en materia de economía, turismo, inmigración, empresa y universidad, importantes personalidades de diferentes ámbitos participarán en estos eventos, en el marco de los cuales Gobierno de El Salvador entregará a la Reina Doña Sofía el I Premio a la Solidaridad Beato Arnulfo Romero por su trabajo en la cooperación con Iberoamérica. Una cita que, tal y como ha destacado la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, supone una oportunidad para Huelva en “nuestra voluntad de propiciar un espacio de reflexión común y buscar un mayor diálogo entre los pueblos que componen la Comunidad Iberoemericana de Naciones”.

Por su parte, el presidente del Foro Iberoamericano de Andalucía, Juan Domingo Corpas, Cónsul Honorario de Costa Rica, ha destacado la voluntad de la representación consular de los países iberoamericanos en Andalucía, de “servir de puente y facilitar las relaciones” entre los países de uno y otro lado del Atlántico a través de Huelva.




I Foro Empresarial Huelva Puerto de América, que nace para propiciar un acercamiento entre el empresariado iberoamericano y el onubense, organizado de la mano Cámara de Comercio, se celebrará el miércoles 29 de noviembre en las Cocheras del Puerto de Huelva.

La Cónsul de Uruguay, Fátima Cortés, ha hecho hincapié en la necesidad de “facilitar” las relaciones y acuerdos comerciales de los países iberoamericanos con España y Andalucía, una de las razones por las que este foro contará con la participación de más de una decena de empresas de países iberoamericanos que han sido seleccionados por los agregados comerciales de las diferentes embajadas para la realización de una misión comercial inversa “que tendrán la oportunidad de reforzar el intercambio entre nuestros países”.




La Cámara de Comercio de Huelva ha seleccionado un grupo de empresas punteras en sectores como el agroalimentario, petroquímico o minero, para dar a conocer a los empresarios iberoamericanos aquellos sectores productivos “en los que nuestras empresas son líderes, aportando sus ideas y experiencia en este foro”, como ha explicado el director de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez.

El siguiente encuentro Huelva-América será la tercera edición del Foro Iberoamericano de Andalucía, que se celebrará el 29 de noviembre en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Una cita que sin duda va a marcar la agenda política y social en torno a un tema de actualidad candente como es la situación de la mujer en el mundo, pero muy especialmente en Iberoamérica. 

Entre las personalidades que participan como ponentes del Foro destacan mujeres que ocupan un papel destacado en su ámbito de trabajo, bien sea la política, la empresa, los agentes sociales, el periodismo, el derecho o la representación diplomática, entre ellas, la Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; Andrea Albán, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana SEGIB; Rosa Mª Calaf Periodista; Mabel Lozano, Realizadora de cine; la activista Antoinette Torres Soler, Directora de Afroféminas; Adela García Barreiro, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer en Huelva; Elena Ruíz, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Cristina Almeida, abogada y feminista o Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Ecuador.

Han sido invitados los 22 países de Iberoamérica, que estarán representados por sus Agregados Comerciales, empresas o participantes en el programa. Los Embajadores de países como El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Panamá y Bolivia, ya han confirmado su participación el Foro.

Actividades paralelas. La Casa Colón acogerá el día 28 de noviembre, la primera edición de los Desayunos-Conversatorios UNIA-Diputación. En ella se tratará la temática de la mujer iberoamericana en Andalucía y España.

Será un encuentro de mujeres periodistas de Iberoamérica, Andalucía y España con el objetivo de abordar el tema de la igualdad de la mujer y poner el foco en el papel que juegan los medios de información y su influencia en la sociedad a la hora de comunicar temas de género. Cómo contribuir a la igualdad de las mujeres y promover este derecho desde los medios y el papel crucial que las periodistas pueden ejercer a la hora de informar sobre estos asuntos.

Contará con la participación de Sully Fuentes, Presidenta de ACPI (Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana); Gloria Giménez, periodista y escritora de Paraguay; Beatriz Díaz, periodista RTVA; Mabel Mata, periodista RTVA; Dolores Albiac, periodista RTVE; Cleane Pereira, corresponsal para Brasil; Adela Mac Swiney, agencia Notimex. México.

Además, del 25 al 30 de noviembre tendrá lugar el V Encuentro de Cocina Iberoamericana, PARA profundizar en el intercambio de conocimientos y experiencias entre cocineros iberoamericanos y onubenses. 

En esta edición los cocineros asistentes son Emanuel Martini Rotger, chef restaurante Terrae (Pollença, Mallorca). Argentina; Jonathan Andree Ordóñez, chef restaurante Pashi (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Perú; José Antonio Olave, director de operaciones y proyectos gastronómicos de Acurio Restaurantes. Perú; Luismi López, chef restaurante Arrieros (Linares de la Sierra, Huelva); Juan López, chef restaurante Ultramarino (El Rompido, Huelva) y Jose Antonio Zaiño y Jesús Zaiño, chefs restaurante Casa Rufino (Isla Cristina, Huelva)     

  • Luismi López, chef restaurante Arrieros (Linares de la Sierra, Huelva)
  • Juan López, chef restaurante Ultramarino (El Rompido, Huelva)
  • Jose Antonio Zaiño y Jesús Zaiño, chefs restaurante Casa Rufino (Isla Cristina, Huelva)

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.