Aracena proclama al ganador de su anual Concurso de Cortadores de Jamón

El cortador profesional Antonio Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona, en Badajoz, obtiene el primer premio y el especial al plato creativo. Esta fue la actividad que más expectación suscitó en la segunda jornada de la Feria del Jamón de la localidad serrana. 

Antonio Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona (Badajoz), fue el ganador del concurso.

Redacción. La segunda jornada de la XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena, la primera más multitudinaria aunque menos que en la edición anterior ante la previsión de lluvia, ha centrado toda su atención en el Concurso de Cortadores. Una actividad ya tradicional en esta feria que se ha ido profesionalizando a lo largo de sus 15 años de celebración y perfeccionando hasta llegar a situarse entre los treinta concursos nacionales, de 70 en toda España. A esta escalada ha contribuido el cambio de modelo introducido en el concurso por parte del Comité Organizador hace cuatro años, que endureció la prueba haciéndola más completa y subiendo así el nivel de los participantes, hoy día todos profesionales. En esta edición han sido seis los seleccionados, de entre 25 presentados. El curriculum, la trayectoria y la procedencia fueron valoradas en la selección de cortadores, venidos de Cádiz, Badajoz, Sevilla y Huelva.

La prueba consiste en cortar un jamón de siete kilos en dos horas y cuarto, cumpliendo una serie de requisitos que son los puntuados por el jurado profesional: elegancia, rectitud en la masa y la babilla, presentación, limpieza en el puesto de corte, grosor de la loncha, peso del plato establecido en 100 gramos, número de platos, rapidez y rendimiento de la pieza (se pesa el jamón al inicio y los despojos al final), entre otros.

El público siguió cada detalle del concurso durante las más de dos horas que necesitaron los cortadores para la difícil tarea, que se hizo amena con los comentarios del presentador Miguel Prieto, director del concurso y experimentado cortador de Aracena. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, han sido muchos los medios de comunicación que han cubierto el evento, entre otros, los medios locales y provinciales, Canal Sur TV, que lo mostrará en su programa Andalucía de Fiesta dentro de dos semanas, y Canal Cocina.




Fue el profesional mejor valorado por el jurado, debido a su técnica y a la presentación final del plato.

En la clasificación el ganador resultó Antonio Sánchez Periáñez, de Los Santos de Maimona (Badajoz), el mejor valorado entre otras razones por la dificultad del jamón que le había correspondido, que supo aprovechar sacando de él incluso el mejor plato creativo. Le entregó el ‘jamón de oro’ el alcalde de Aracena, Manuel Guerra. El segundo fue para el onubense Francisco Ortiz Evangelista, que consiguió sacar dos platos de 100 gramos exactos de peso. El tercer premio fue para el serrano de la vecina localidad de El Repilado (Jabugo), Antonio Vázquez García. El resto de participantes estuvieron muy nivelados, según el jurado, procedentes de Setenil de las Bodegas, Dos Hermanas y Badajos, Juan Anaya, Cristo Muñoz e Isaías Núñez, respectivamente, que podrán volver a intentarlo en la próxima edición.

El mundo del jamón es cultura y espectáculo, y así se demuestra en Aracena de manos de este concurso que atrae la atención de todos los visitantes y medios de comunicación. El cortador es el último eslabón de la cadena de elaboración de un producto de excelencia y es importante la imagen que proyecte.




Al Concurso de Cortadores se sumaron ayer otras actividades como el sorteo ‘Su Peso en Jamón’, activo durante toda la feria con gran participación desde su apertura. La Degustación de Productos de la Matanza tuvo que suspenderse por la lluvia, que hizo presencia en Aracena entrada la tarde.

Este domingo, la Diputación de Huelva se suma a la celebración ofreciendo al público una demostración del despiece tradicional del Cerdo Ibérico en el Recinto Ferial y Canal Cocina, que realizará la grabación de su programa en plena feria desde su Caravana-Cocina que recorre las fiestas gastronómicas de toda España y hace parada este año en Aracena.

El buen ambiente y la gran afluencia de visitantes, que adquirieron sus productos ibéricos de primera calidad en los 26 stands del salón profesional y 33 de otros productos en la carpa exterior, fueron la nota característica de la jornada del sábado, afluencia que se espera aumentar en la jornada festiva, si el tiempo lo permite.

Hasta el próximo domingo 28 de octubre, habrá oportunidad de disfrutar de esta cita, referente del turismo gastronómico en Andalucía. Durante la toda la semana se podrá disfrutar además de la VI Ruta de la Tapa Ibérica en 14 establecimientos del municipio y habrá otras actividades complementarias. La Gala del Jamón (el viernes 26), con la exaltación del jamón de manos de los actores cómicos sevillanos Los Compadres y la entrega de las distinciones Bellota y Jamones de Oro, situará a la feria en su recta final, para afrontar su segundo, habitualmente más concurrido, fin de semana.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.