Aracena vive su XXIII Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico

Con la celebración de esta muestra, la localidad serrana se posiciona como uno de los grandes referentes del turismo gastronómico a nivel nacional. Entre el programa de actividades, que se desarrollarán hasta el 28 de octubre, cabe destacar la VI Ruta de la Tapa Ibérica.

Inauguración de la Feria del Jamón 2018 de Aracena.

Redacción. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, acompañado por el Diputado Territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, y el Delegado de Empleo, Manuel Ceada, inauguró el viernes 19 de octubre la XXIII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, “un evento de referencia en Andalucía y visionario en su idea de poner el foco sobre un producto gastronómico de excelencia como es el jamón ibérico“, en palabras del diputado. Parlamentarios, alcaldes de otros municipios serranos, responsables de las dos denominaciones de origen de la provincia (DOP Jabugo y Vinos del Condado) y empresarios cárnicos, entre otros, han estado presentes en el acto oficial.

Cuenta con numerosos stands y actividades programadas.

El Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’ y un amplio recinto, con tres carpas más complementarias, han abierto sus puertas para, como ha afirmado Guerra, “proyectar las excelencias de un icono como es para las generaciones de serranos el cerdo ibérico y toda su cultura, una tradición que es uno de los pilares fundamentales del presente y el futuro de nuestra comarca, de la que hemos sabido hacer la transición a la modernidad, preservando nuestras dehesas y consolidando una industria modélica y puntera que sitúa al jamón ibérico en la cumbre de la gastronomía española y lo convierte en uno de los grandes referentes de la gastronomía mundial”.

Brindis tradicional para inaugurar la feria.

En el acto de inauguración, Guerra ha destacado “la importancia, para Aracena y la Sierra, de este evento que nació hace 23 años con modestia y humildad pero con vocación de ser útil a nuestra tierra”. Por su parte, Ceada ha valorado “la importancia del apoyo a las empresas, como el que supone esta feria para las pymes del sector del ibérico en la Sierra de Aracena”. Ceada además ha puesto el acento en “el potencial de este sector que genera empleo de calidad y es además impulsor de otros sectores, como el turístico y las industrias auxiliares, que tienen un hueco de mercado en la Sierra y que hay que promocionar, para que los jóvenes emprendedores se animen a invertir en este tipo de industria que crearían muchos puestos de trabajo”.




14 empresas del sector del ibérico, de Aracena y su Sierra en su mayoría y algunas del sur de Badajoz, se concentran en el salón profesional dentro del Pabellón Ferial. Sobre ellas impera la Norma de Calidad del Ibérico, sobre la que esta feria tiene un control específico que la hace rigurosa y exigente, al mismo tiempo que educa al consumidor a adquirir productos certificados en su calidad. “Es la única feria que tiene un veterinario contratado para que diariamente controle los productos que se ponen a la venta, en su etiquetado y cumplimiento de la Norma de Calidad, para garantía y tranquilidad del consumidor”, ha afirmado Guerra.

El jamón ibérico y los productos del cerdo son los protagonistas de esta feria, referente a nivel nacional.

La Semana del Jamón de Aracena se extenderá hasta el próximo 28 de octubre, con un programa consolidado, en el que destacan propuestas como la VI Ruta de la Tapa Ibérica, que pretende extender la feria al resto del municipio y mostrar el alto nivel gastronómico de Aracena, con la participación de 14 establecimientos de restauración. El concurso de cortadores, exhibición y curso de corte jamón, despiece tradicional del cerdo, degustación de productos de la matanza, el sorteo Su peso en Jamón son otros alicientes de esta cita. Este año con novedades como las catas sensoriales que ofrecerá la DOP Jabugo durante este fin de semana o los showcookings que ofrecerán los chefs aracenenes en el segundo fin de semana de Feria del Jamón.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.