El nuevo hospital de día quirúrgico del Hospital Infanta Elena inicia su actividad

En este dispositivo, ubicado en el nuevo Bloque Quirúrgico del centro, está previsto que se lleven a cabo más de 1.300 operaciones al año.

Arranca el Hospital de Día.

Redacción. El nuevo hospital de día quirúrgico del Hospital Infanta Elena inicia estos días su actividad con nuevas instalaciones y nuevos equipos y con una previsión de actividad que superará las 1.300 intervenciones quirúrgicas anuales, pertenecientes a distintas especialidades y en el que se llevarán a cabo todos aquellos procedimientos quirúrgicos que se engloban en el ámbito de la cirugía mayor ambulatoria y que no requieren ingreso hospitalario. Las ventajas de contar con este nuevo dispositivo asistencial son, entre otros, potenciar el seguimiento y la seguridad de los pacientes, además de favorecer la comodidad y la  recuperación de los mismos en un entorno más seguro.

Esta nueva Unidad, que está ubicada en el Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Elena y que cuenta con acceso directo tanto a los quirófanos como al área de Reanimación, supone una mejora sustancial en las condiciones de seguridad y de comodidad para los pacientes, ya que permite un seguimiento continuado de los pacientes por parte de los profesionales de la Unidad de Anestesia desde el momento de la realización de la intervención hasta su alta definitiva, varias horas más tarde, y sin necesidad de ingreso. 

El nuevo Hospital de Día Quirúrgico, que cuenta con más de 250 metros cuadrados, incluye, además de la sala general con 8 puestos disponibles para el seguimiento de los pacientes intervenidos, una sala de espera específica para pacientes y familiares, áreas de vestuario, aseos, almacén y dependencias administrativas, facilitando así una entrada diferenciada y un circuito de circulación de pacientes propio, más cómodo y seguro, así como el acceso total a los quirófanos asignados a cada una de las especialidades.




Para ello ha sido fundamental la reciente finalización de la última fase de las obras del proyecto de renovación y ampliación de todo el Bloque Quirúrgico del Hospital Infanta Elena. Gracias a las posibilidades que ofrecen estas nuevas instalaciones, se está registrando un significativo incremento de la actividad del centro hospitalario en este ámbito, que contribuirá a seguir agilizando la asistencia y, sobre todo, permitiendo a sus profesionales el abordaje de nuevas prestaciones con mayor complejidad que mejoren la respuesta que se ofrece  a los pacientes.

La apertura de un dispositivo de este tipo, que se pone en funcionamiento en el Hospital Infanta Elena por primera vez, está vinculado al aumento cada vez mayor del porcentaje de procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo de forma ambulatoria por parte de las distintas especialidades. De esta manera, pueden resolverse de forma menos invasiva y no requieren de ingreso hospitalario, por lo que el paciente ve reducidos los riesgos asociados a la intervención, aumentando la comodidad y agilizando el proceso de recuperación, al realizarlo en su propia casa.




Los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria que se espera se realicen con más frecuencia en este nuevo dispositivo, al menos en un primer momento, serán las intervenciones de cirugía coloproctológica menor, como los dermoides, hemorroides o fístulas a cargo de la Unidad de Cirugía General, las microcirugías laríngeas por parte de los especialistas de Otorrinolaringología, las operaciones de cataratas en los casos vinculados al Servicio de Oftalmología y las cirugías de mano y de pie en el caso de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. A esta lista se irán sumando nuevas especialidades, así como todos aquellos procedimientos de cirugía mayor ambulatoria que se vayan implantando en el centro hospitalario.

La puesta en marcha de este Hospital de Día ha permitido también el traslado de las intervenciones de cirugía ambulatoria que todavía se seguían realizando por personal del Infanta Elena en el Hospital Vázquez Díaz y que estaban pendientes de la finalización de las obras de los quirófanos, por lo que toda su cirugía se realiza ya en sus nuevas instalaciones, que se han ido activando de forma progresiva en los últimos días, con el fin de mejorar la asistencia que se presta a los ciudadanos de su zona de adscripción.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.