Bmw

Arranca la iniciativa ‘Cultura en los barrios’ el próximo 24 de octubre

Los talleres municipales integrarán a más de 50 colectivos y 15.000 onubenses en una auténtica “escuela del talento y la convivencia social”. Este año como novedad cabe destacar la ampliación del curso a 7 meses y la introducción de nuevas materias a impartir.

Vuelve ‘Cultura en los barrios’ con nuevos talleres.

Redacción. Superándose un año más en participación de colectivos y en respuesta de la ciudadanía, el próximo 24 de octubre arranca el nuevo curso del programa municipal ‘Cultura en los barrios’, una iniciativa que viene potenciando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, atrayendo a más de 15.000 onubenses a “una auténtica escuela del talento y la convivencia social”. Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa la concejala de Participación Ciudadana, Deporte y Universidad, María José Pulido, presentando la amplia oferta de talleres que se desarrollarán hasta el mes de mayo por toda la ciudad. 

Con un refuerzo presupuestario del 48% a lo largo de este mandato, siendo el presupuesto actual de 610.000 euros anuales, este programa se ha ido mejorando con nuevas contrataciones, la ampliación del curso a 7 meses y la introducción de nuevas materias que responden a las inquietudes del alumnado, como es el caso de zumba, pachtwork, nuevas modalidades de baile, encajes de aguja y telar y electricidad del hogar.

“Dando vida a los barrios, entretenimiento y unión vecinal, -ha señalado la edil- estamos llegando cada vez a más gente y de todas las edades. Más de 4.000 niños disfrutan de las materias que se imparten con este programa, cuyo éxito y demanda es tal que en cada edición conseguimos implicar a más entidades”. Así, apunta Pulido, en este curso, como novedad, se incorporan como entidades inscritas en el programa el Centro de Participación Activa ‘Juan Ramón Jiménez’ y el Coro Andariego, superando ya el medio centenar de colectivos involucrados en este programa.




Como ha señalado la concejala, “por su importantísima función de dinamización, integración y cohesión social, este programa ocupaba en nuestro programa electoral un papel relevante. Queríamos potenciarlo, ampliarlo, actualizar sus materias en función de los nuevos intereses de la ciudadanía y, al mismo tiempo, consolidar los talleres que potencian nuestras tradiciones y señas de identidad. Este era nuestro compromiso desde que llegamos al Gobierno de este Ayuntamiento y así lo hemos hecho. Y cada año vamos a más”. “Además -ha remarcado la responsable de Participación Ciudadana- este programa es fuente de empleo en la ciudad, pues no olvidemos que supone la contratación de 60 monitores y monitoras”.

Este año el Consistorio consolida la ampliación de la duración del curso, como ya se hiciera el año pasado, volviendo a programar talleres durante 7 meses, durante los cuales permanecerá abierto el plazo de inscripción a través de las asociaciones de vecinos. Además de en las sedes vecinales, los 700 talleres que se impartirán en este curso se desarrollarán en centros sociales municipales, asociaciones de mujeres, el Centro Penitenciario de Huelva, Ciudad de los Niños, Cáritas, Hermandad de Emigrantes, además de las novedades ya citadas, el Centro de Participación Activa ‘Juan Ramón Jiménez’ y el Coro Andariego.




En este curso el Ayuntamiento ofrece 25 disciplinas: corte y confección, baile flamenco, manualidades, flecos, pintura, guitarra, cerámica, bordado, bordado de mantones, marroquinería, fotografía, compás flamenco, encaje de bolillos, estética, teatro, cañamazo, patchwork, encajes de aguja y telar, baile de salón, macramé, bordado de malla, electricidad del hogar, cocina, punto y ganchillo, zumba.

Pulido ha querido aprovechar esta presentación para reconocer y poner en valor “la implicación de las asociaciones de vecinos, sus presidentes/as y juntas directivas, como puente entre estos talleres municipales y la ciudadanía, velando por el buen uso de estas instalaciones”; recalcando también “la dedicación y el buen hacer de los monitores/as, motivando al alumnado y potenciando el trabajo en equipo y las habilidades” y “el esfuerzo de las técnicas municipales que se encargan del desarrollo de este programa”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.