‘A dos miradas’ pone sus ojos en ‘El Sahara’

Inaugurada la Exposición en Almonaster la Real que aúna dos perspectivas de culturas diferentes, representadas por Dulfi Doulfikar y Paco Huelva.

HBN. A dos miradas es una experiencia puesta en marcha por el fotógrafo español de origen marroquí Dulfi Doulfikar y el escritor Paco Huelva. La idea consiste en depositar dos miradas (la de cada uno de ellos) sobre un mismo objeto, escenario, persona o paisaje.

Dos personas nacidas en distintos continentes, con procesos de aculturación disímiles y con dos instrumentos de expresión nada cercanos: la fotografía por un lado y la escritura por otro.

De esta unión salió el pasado año la primera de sus exposiciones: “Saca de las Yeguas”, que ha sido expuesta con mucha aceptación en Marruecos (Gulmim y Rabat) y España (Madrid, Huelva, y llegará a Sevilla en el mes de noviembre de este año).




La Diputación de Huelva además, la ha incluido en un circuito que transitará por todos los municipios de la provincia. Está basada en la tradición varias veces centenaria existente en el pueblo de Almonte, mediante la cual se acude a las marismas del Parque Nacional de Doñana (Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad) para recoger las yeguas y los potros que, durante casi un año han estado en libertad, asilvestrados.

La nueva exposición sobre El Sáhara es inédita, ha sido inaugurada el 12 de Octubre en el contexto de las XVIII Jornadas Islámicas de Almonaster la Real (Huelva), municipio que ha sido considerado este año como unos de los más bellos de España.




A dos miradas trabaja ya en una tercera acción que se llamará “La mujer en África” y que pretende finalizar al comienzo del segundo semestre del próximo año 2019.

La mirada es un idioma. Pero a diferencia de otras formas de comunicación, la fotografía es una manera de entenderse con la otra edad en la que, cada cual, tiene una percepción única e irrepetible de lo que observa.

El Sáhara es un territorio de más de nueve millones de kilómetros cuadrados que se extiende como una franja de oeste a este en el continente africano. En ese transitar ocupa terrenos de al menos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger y Sudán entre otros.

Es el desierto cálido más grande del mundo y en él, a veces, se alcanzan temperaturas de 58 grados centígrados. Pero antes de que el Sáhara llegara a ser lo que es, fue una impresionante sabana llena de frondosas arboledas, de lagunas, de infinidad de especies animales y de una flora exquisita, como lo demuestran los miles de dibujos existentes en las piedras del desierto, testigos mudos de un floreciente pretérito que se perdió por siempre, incluso en la memoria de sus moradores.

Perderse en El Sáhara es fácil. De ahí que, para muchas tribus que todavía realizan su comercio entre los distintos pueblos, sea necesario el conocimiento del firmamento, de las estrellas; los pueblos nómadas que aún quedan son navegantes de la arena, capitanes de las inmensas dunas que pueblan el territorio.

En El Sáhara, aunque no estén en los mapas, hay múltiples caminos: los que enlazan un oasis con otro. En pocos lugares el agua es fuente de vida de manera tan esencial como en El Sáhara.

Pero, a pesar de lo dicho, también es un lugar de contrastes, donde lo tradicional y lo tecnológico, basado en los últimos saberes del ser humano, se dan la mano en el territorio, conformando un cuadro de infinitas teselas cuya estética deslumbra al visitante.

Doulfikar ha recogido algunos lugares de ese inmenso territorio para goce y disfrute del observador, y el escritor y crítico literario Paco Huelva acompaña cada una de ellas con una visión literaria.

A la inauguración de las Jornadas de Almonaster han asistido el presidente de la Federación Islámica de Sevilla, el Cónsul General de Marruecos en España, el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de La Junta de Andalucía, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y el alcalde de la localidad serrana.

El Sáhara es un territorio por descubrir, un inmenso espacio con multitud de lugares en los que la belleza vive aislada de la mirada de los demás, especialmente de la ciudadanía occidental.

Dulfi Doulfikar y Paco Huelva, con esta exposición A Dos Miradas, nos acercan lo insólito y original de una tierra por descubrir.




One Response to "‘A dos miradas’ pone sus ojos en ‘El Sahara’"

  1. JOSÉ MIGUEL JIMÉNEZ SERRANO   15 octubre 2018 at 5:16 pm

    No olvidemos la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.