Las historias populares se tornan narraciones en ‘Un Andévalo de cuento’

El ciclo, que comenzó en el mes de mayo con una escucha activa a algunos mayores de la región, finaliza con la exposición de las historias finales. Comienza este viernes 12 en La Puebla de Guzmán y continuará en Paymogo el 13 para cerrar el 14 de octubre en Tharsis.

Cartel de ‘Un Andévalo de cuento’.

Cristina Morales. Aquellos con la suerte de haber crecido en un entorno rural recordarán las historias de sus abuelos, aquellas que narraban antes de ir a dormir, muy distintas a las que se contaban en la ciudad. Muchas estaban basadas en hechos reales acaecidos en la zona, otros ya aparecían con adornos y florituras que le otorgaban emoción al guión original. 

El cuentista profesional, como él mismo se define, Diego Magdaleno, en colaboración con la Diputación de Huelva, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende dar el lugar que se merece a estas historias, retenidas en la memoria viva de los pueblos, que no es otra que su población mayor. Este viernes 12 de octubre, arrancará en La Puebla de Guzmán, una gira que también pasará por Paymogo el 13 y por Tharsis el 14, pueblos en los que se escucharán cuentos basados en historias contadas por sus propios habitantes. Supone la culminación de un ciclo que comenzó en mayo, cuando Luna Baldallo, Ana Baldallo y el propio Diego viajaron a estos municipios andevaleños para oír historias populares. Durante toda una tarde, permanecieron ensimismados en las voces de vecinos seleccionados por los ayuntamientos, que narraban historias vividas o recordadas: “fue un encuentro muy emotivo, ya que los mayores se sintieron escuchados y pudieron explayarse en sus locuciones. Nos impresionó todo lo que tenían que contar y todo lo que nos aportaron, incluso entonando canciones populares, unidas a las historias”, nos cuenta el organizador.

Programa del viernes 12 de octubre en La Puebla de Guzmán.

A pesar de pertenecer a la misma región, el Andévalo, las historias contadas por sus vecinos eran de diversa procedencia. En Paymogo, la mayoría de las acciones transcurrían en el contexto del contrabando del café y el azúcar, algo muy significativo en la época de la posguerra. Además, el episodio de suspense siempre estaba marcado por la aparición de algún lobo. En La Puebla de Guzmán, todo transcurría en sus fiestas patronales más significativas: la romería de la Virgen de la Peña y la noche de San Juan. Sin embargo, en Tharsis, la mina centraba cada acontecimiento narrado, así como la compañía encargada de su explotación. Como puede verse, toda historia estaba enmarcada en un entorno significativo y especial que, influye sin duda, en el nudo y el desenlace de la misma.




La segunda fase del ciclo, llegó durante los meses de verano, en los que, narradores profesionales visitaron estos tres pueblos para mostrar a sus vecinos los cuentos ideados a partir de sus historias populares. La tercera fase será este fin de semana, cuando todo aquel que quiera, podrá conocer el pasado de los pueblos a través de estas narraciones orales. Algunos de estos cuentos serán tristes, aunque la mayoría se caracterizarán por el uso de la picaresca y el divertimento. 

Programa del sábado 13 de octubre en Paymogo.

Esta iniciativa es insólita en nuestro país, ya que existen muchos eventos de cuentacuentos, pero ninguno en el que el inicio de la historia esté en sus propios vecinos y en el saber popular. Nada de esto estaba documentado en ningún lugar, tan solo eran reproducciones orales. El próximo fin de semana culmina esta experiencia, con sesiones cada día en un pueblo diferente. En cualquier historia que se precie, el lugar en el que se encuadra es esencial para su compresión, por lo que, el ciclo comenzará con un paseo por el pueblo, al sonido de una flauta y un tamboril, instrumentos claves en la cultura andevaleña. Se visitarán enclaves significativos de cada localidad (molinos, museos, castillo…), en los que se narrarán los cuentos. Tras esto, se pasará a una narración estática, en la que, profesionales de la narración como Charo Pita, Mario Cosculluela, Jackeline De Barros, Filiberto Chamorro, Esther Yamuza y Diego Magdaleno, serán los encargados de devolver al público sus memorias en forma de cuentos. Las narraciones, de entrada libre hasta completar aforo, estarán amenizadas con la música de Don Jozelito.




Programa del domingo 14 de octubre en Tharsis.

El viernes 12, comenzará el ciclo en La Puebla de Guzmán a las 12.00 horas con una ruta por el pueblo, que arrancará en el Paseo de la Cebadilla y en la que los cuentos serán narrados en la voz de Diego Magdaleno. A las 18.00 horas, junto a la torre de la Iglesia, continuará el evento con la narración estática de Esther Yamuza. Si las condiciones meteorológicas fueran adversas, está previsto el traslado al salón ‘La pisada del potro’. El sábado 13, será el turno de Paymogo en una jornada que comenzará con una ruta narrada por el pueblo desde la Plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas. El narrador será Filiberto Chamorro y contará, como el resto de localidades, con la música del artista Don Jozelito. A las 18.00 continuarán las narraciones en la voz de Charo Pita, en la Plaza del Pósito, pero si llueve será en el Pósito. El domingo 14 finalizará el ciclo andante en la localidad de Tharsis. A las 12.00 horas, la ruta por el pueblo comenzará en el Ayuntamiento y contará con las narraciones de Jackeline de Barros. A las 18.00 horas será el turno Mario Cosculluela, quién actuará en la plaza del pueblo, a no ser que llueva, que se trasladará al salón anexo al consistorio.

Un ciclo muy completo que narrará historias que solo pertenecían, hasta ahora, a la memoria de los más mayores y que contarán con una estructura narrativa. Una oportunidad: “tanto para conocer una comarca tan importante en la historia de Huelva, como es el Andévalo, como para re-conocerla, descubrir nuevos enclaves e historias desconocidas para la mayoría”, apunta Diego Magdaleno para así formalizar su invitación a todos nuestros lectores.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.