La Universidad de Huelva profundiza en la diagnosis del cáncer de pulmón

Científicos de la UHU investigan en este camino con muestras de suero, orina y fluidos pulmonares. Se trata de la primera vez que un equipo de investigación emplea hasta tres muestras in vivo para conocer cómo actúan las biomoléculas en los distintos procesos de tumoración.

Científicos de la UHU investigan sobre el cáncer de pulmón.

HBN. Investigadores de la UHU han estudiado por primera vez la combinación de suero, orina y fluido procedente de lavado broncoalveolar para conocer los procesos que tienen lugar a nivel molecular en el cáncer de pulmón. El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis.

Para ello, han utilizado la técnica de cromatografía de gases-espectrometría de masas en pacientes con cáncer pulmonar y han comparado los perfiles moleculares con los procedentes de un grupo de control saludable y pacientes con enfermedades pulmonares no cancerosas. Se trata de la primera vez que un equipo científico emplea hasta tres muestras in vivo para conocer cómo actúan las biomoléculas en los distintos procesos de tumoración. 

Han realizado grandes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. / Foto: bioon.com

“La metabolómica es la disciplina que estudia el último eslabón en los mecanismos de acción de cualquier proceso biológico. Es decir, proporciona información sobre lo que está ocurriendo en ese momento. Para los expertos se trata de un campo con mucho potencial por su capacidad de predicción y diagnosis de posibles alteraciones, como en el caso del cáncer”, subraya Tamara García Barrera, una de las investigadores principales del trabajo.




Por ello, entender cómo actúan las células tumorales en el caso del cáncer de pulmón, uno de los más letales, y sentar las bases de futuras herramientas predictivas ha sido el trabajo de investigación desarrollado por investigadores de la UHU, quienes, por vez primera, han empleado muestras de suero, orina y fluido procedente de lavado broncoalveolar de pacientes con cáncer de pulmón, pacientes con enfermedad pulmonar y población sana para comparar los perfiles metabolómicos de estos fluidos biológicos y establecer similitudes y diferencias entre ellos. Se trata de comprobar qué rutas son las que “siguen” los metabolitos en los procesos cancerosos.

El objetivo del estudio es hacer una comparativa entre paciente enfermo y paciente sano para conocer las causas.

“Lo que se busca aquí es la foto molecular de un enfermo de cáncer y de un paciente sano, ver sus diferencias y cómo se ha llegado a esta foto”, subraya Tamara García-Barrera, una de las autoras del trabajo Metabolomic study of serum, urine and bronchoalveolar lavage fluid based on gas chromatography mass spectrometry to delve into the pathology of lung cáncer. 




Los investigadores recogieron muestras de sangre y orina de 32 pacientes con cáncer de pulmón y 29 de personas sanas procedentes del Área de Neumonología del hospital Juan Ramón Jiménez (julio de 2011 a julio de 2013). Del mismo modo,  se recogieron 54 muestras de fluido procedente de lavado broncoalveolar (24 con cáncer y 30 personas con enfermedades pulmón ares) a través de broncoscopia.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.