Multitudinario homenaje a los ‘Buena Gente de Huelva’

Un numeroso público respaldó, en la noche de este martes 9 de octubre en el Gran Teatro, la gala de entrega de estos premios impulsados por la Fundación Cajasol y HBN. Un acto muy especial, cargado de emotividad, en el que no faltó la música.

Foto de familia de la gala.

HBN / Fotografías: Laura Cebrino y Alberto Díaz. El Gran Teatro de Huelva acogía en la noche de este martes, 9 de octubre, la gala de entrega de los Premios Cajasol Buena Gente de Huelva 2018. Un acto que, con el objetivo de homenajear a las Buenas Gentes de Huelva, comenzaba con la actuación musical de los jóvenes músicos onubenses Paloma Martín y Manuel Boniquito, procedentes de Aracena y de Valverde del Camino, que interpretaban, para el deleite del público asistente, el clásico de jazz ‘Take Five’. 

Algunas de las autoridades presentes en el acto.

Una noche cargada de emoción gracias a las excepcionales personas que protagonizaron la gala al sobresalir entre tanta gente buena que hay en la provincia de Huelva. Y, todo ello, en un acto que contó con la presencia de un nutrido número de representantes institucionales de la provincia, entre los que se encontraron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, así como otros miembros de la Corporación Municipal de Huelva y representantes de la oposición, entre otros. 

Un numeroso público ha asistido a la gala.

Se trata de la primera edición de los Premios Cajasol Buena Gente de Huelva, que llevan el refrendo de una propuesta preliminar, una valoración de un jurado y una definitiva votación de los lectores de Huelva Buenas Noticias, que, en una sola semana escasa, situaron más de 35.000 clicks para manifestar su reconocimiento a los ‘buena gente’ homenajeados este 2018. 




Palabras de Ramón Fernández Beviá, director de Huelva Buenas Noticias.

La gala de entrega de premios comenzaba con unas palabras de Ramón Fernández Beviá, director de Huelva Buenas Noticias, que destacó la convocatoria de unos premios, que “sirven para hacer un homenaje a todas aquellas personas que destacan en su día a día por ser buenas gentes. Y de esas hay muchas en Huelva. Muchas personas excepcionales que merecen un reconocimiento”. 

Tras esta intervención, se iniciaba la entrega de premios. Para ello, se proyectaba un video de cada uno de los ganadores, realizado por Laura Cebrino. 




Rafael Domínguez ‘El Parri’.

La entrega de premios se iniciaba con Rafael Domínguez ‘El Parri’, un destacado voluntario del Economato Resurgir, una iniciativa que hace posible la subsistencia de tantas familias a partir de un nuevo concepto. Este popular onubense es partícipe intenso de la vida social y las tradiciones de la ciudad. Un gran cofrade, rociero, cintero, recreativista…, pero, sobre todo, buena gente. Un galardón que era entregado por Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva.

Rocío Muñoz Sánchez.

A continuación, le tocaba el turno a Rocío Muñoz Sánchez, responsable de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFA Huelva), una de las entidades con carácter benéfico y social más activas de nuestra provincia. De ello, es gran parte responsable Rocío, que, como presidenta, desarrolla una labor extraordinariamente intensa. Todas las puertas a las que llama y las que abre para ayudar manifiestan la buena condición de esta mujer, algo refrendado por los lectores de Huelva Buenas Noticias con sus miles de votos. Un Premio Cajasol Buena Gente de Huelva, que entregaba el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios.

Premio especial para Argentina.

En este punto de la gala se hacía entrega del Premio Especial como Embajadora Buena Gente de HuelvaMaría López Tristancho, ‘Argentina’, que cuenta ya con una amplia y destacada trayectoria artística, desde que en 2006 publicase su primer disco. A lo largo de su carrera, Argentina ha pisado infinidad de escenarios de toda España y el resto del mundo, con múltiples hitos que hoy jalonan, a pesar de su juventud, una carrera de éxitos. Ha triunfado en Estados Unidos, en China…, sin olvidar que ha sido nominada varias veces a los Premios Grammys Latinos. Es una estrella que, además, se caracteriza por ser buena gente. Por eso, se le hacía entrega de este premio especial de manos del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. 

Argentina enamoró con su voz.

Una Argentina emocionada y agradecida, que se arrancó a cantar de forma improvisada para mostrar su arte sobre el escenario del Gran Teatro de Huelva, acompañada por el piano de Manuel Boniquito. Actuación que fue muy aplaudida por el público. 

Premiados con el reconocimiento.

Tras la actuación de Argentina, le llegó el turno a Loli Aizpurúa, voluntaria de la Cruz Roja, que atiende al colectivo de mayores más desfavorecidos, a los que viven solos, a los que no tienen una familia que estén pendientes de ellos. Loli es todo un ejemplo para sus propios colegas, por su trabajo silencioso, pero efectivo. Siempre ha pensado que “las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado, se los pierde”. Y siempre ha creído que “no debes olvidar el pasado, pero hay que abrirse al futuro”. Sobre estos principios, cuando se jubiló en 2012, Loli Aizpurúa buscó la oportunidad de ser voluntaria de Cruz Roja y dedicar su tiempo a personas que están solas. Por este motivo, el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco, le hacía entrega del Premio Cajasol Buena Gente de Huelva 2018. 

Juan Vázquez.

El siguiente homenajeado de la noche fue Juan Vázquez, presidente de Proyecto Hombre en Huelva. Juan Vázquez es un destacado empresario a través de su empresa familiar, Unión Salazonera Isleña (USISA), referencia de calidad en el sector conservero español y líder de su actividad en Andalucía. Trabajador incansable, ha liderado numerosas iniciativas de beneficencia. Su compromiso social tiene vertientes públicas y también privadas, de ahí que se le haya hecho entrega de esta distinción, de manos de Manuel Cayuela, alcalde de Valverde del Camino.

Mohamad Sultán.

Tras Juan Vázquez, le llegaba el turno como Premio Cajasol Buena Gente de Huelva 2018 a Mohamad Sultán. Nacido en Siria, Mohamad Sultán estudió Medicina en España y llegó a Huelva para quedarse en 1975. En nuestra capital se especializa en Urología, trabajando día y noche durante años, realizando guardias y consultas. En el año 1996 decide atender a sus pacientes exclusivamente desde su consulta particular. Y, a partir de ahí, comienza su idilio con la población onubense que lo quiere, lo respeta y lo reclama, pues, a día de hoy, con 68 años, no aprecia en el horizonte su jubilación, dada la interacción que tiene con una legión de pacientes, para los que, de alguna forma, ha pasado a tener una relación casi familiar. Un galardón que le entregaba el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero.

Luis Benítez.

La gala continuó con el Premio Cajasol Buena Gente de Huelva a Luis Benítez. Impulsor desde hace muchos años del Teléfono de la Esperanza en Huelva, actualmente, lo preside y aún invierte tiempo en otras actividades encaminadas a contribuir a la felicidad de las personas. En su actividad profesional y fuera de ella, Luis Benítez siempre se ha caracterizado por su carácter afectuoso y de servicio a los demás. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, era la encargada de entregar este galardón a Luis Benítez. 

Concha Salas.

Por último, se hacía entrega del Premio Cajasol Buena Gente de Huelva a Concha Salas, directora del Área de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva. Salas colabora en diversos proyectos de carácter social desde siempre y, actualmente, es presidenta de la Casa Paco Girón, establecida para acoger proyectos de vida entre los jóvenes con dificultades de integración. Un reconocimiento que recibía de manos del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Intervención de Antonio Pulido.

A continuación, intervino el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que felicitó a los homenajeados en este acto, “una iniciativa que calificó de todo un acierto, tanto que podría extrapolarse a toda Andalucía y toda España”. Pulido, incluso, bromeó afirmando que, “cuando me vaya de Cajasol, que espero que sea dentro de mucho, ojalá me den un Premio Cajasol Buena Gente”. 

El alcalde de Huelva cerró las intervenciones.

Para cerrar la gala, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se dirigió a todos los presentes y se refirió en particular a cada uno de los homenajeados esa noche, asegurando que “este tipo de actos permiten visualizar la labor, en la mayoría de las ocasiones callada, de tantas y tantas buenas gentes como hay en Huelva. Por este motivo, desde aquí, dar la enhorabuena a los responsables de esta iniciativa, así como a los premiados en el certamen”.

Manuel Boniquito y Paloma Martín deleitaron al público.

Por último, los asistentes todavía tuvieron tiempo de volver a disfrutar de la música de Manuel Boniquito y Paloma Martín, que interpretaron la pieza ‘Por una cabeza’.

Un acto muy emotivo.

De este modo finalizaba la entrega de las Premios Cajasol Buena Gente de Huelva 2018. Enhorabuena a todos los protagonistas de la noche. 

A continuación, os dejamos con una galería de fotográfica del acto realizada por Alberto Domínguez y Laura Cebrino, autores de todas las imágenes aparecidas en este reportaje:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




2 Responses to "Multitudinario homenaje a los ‘Buena Gente de Huelva’"

  1. Adolfo Morales   10 octubre 2018 at 9:09 pm

    Enhorabuena al equipo de Huelva Buenas Noticias. Saludos.

    Responder
  2. antonio   12 octubre 2018 at 8:45 pm

    Felicitar a todos los que han hecho posible ésta maravillosa Gala, muy bien presentada por Mari Paz, y Enhorabuena a los galardonados Buena Gente, que se siga repitiendo en años sucesivos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.