Maite Subías Casaled, una apasionada de la enseñanza como directora de la Escuela Oficial de Idiomas en Huelva

0
52
Maite Subías es la directora de la Escuela de Idiomas en Huelva.
Maite Subías es la directora de la Escuela de Idiomas en Huelva.

Cristina Morales. La enseñanza es un profesión en la que la vocación es clave, se percibe desde lejos cuando un docente siente pasión por su trabajo y vive por y para enseñar. En los idiomas no es diferente, aprender una lengua que no es la nativa a veces cuesta y el éxito o el fracaso recae, en gran medida, en la metodología utilizada para la adquisición de esos conocimientos. En España, poco a poco, se trata de cambiar la metodología tradicional de los ejercicios gramaticales y promover una enseñanza de los idiomas mucho más práctica.

Aunque nació en Zaragoza lleva 25 años en Huelva.

En este cometido juega un papel esencial la Escuela Oficial de Idiomas, una institución pionera en implantar un sistema de enseñanza basado en un aprendizaje integral de las lenguas, cuya base es la práctica del lenguaje oral. Una metodología que promueve el uso diario del idioma que quiera adquirirse, a través de juegos, conversaciones, y escuchas. Como pez en el agua se siente Maite Subías Casaled en esta forma de enseñanza. Precisamente es ella la que dirige la EOI en su delegación en Huelva. 

Su labor fue reconocida en los III Premios al Empleado Público del año.

Esta profesora de inglés, nacida en Zaragoza, lleva 25 años en Huelva y siente que ha encontrado su sitio en la provincia onubense. Vino por amor y permanece con su afán de seguir con la difusión de los idiomas en la sociedad. Desde pequeña, sentía devoción por enseñar y por el inglés, por lo que encontró su pasión en la suma de las dos áreas: “Siempre me había gustado, la enseñanza y también el inglés, por lo que ser profesora de inglés era la mezcla ideal. Además fui a recalar en el sitio ideal para enseñar, la escuela de idiomas, una institución en la que se enseña de forma práctica, incidiendo en el lenguaje oral y en la soltura del alumno, y no tanto en la gramática”.

Tras finalizar sus estudios en filología inglesa en la Universidad de Zaragoza, pronto consiguió una plaza como profesora de secundaria y en escuelas de idiomas. Antes de llegar a Huelva, estuvo en otros destinos como Calatayud o Logroño, dónde pediría el traslado hacia la capital onubense. En la escuela ha impartido ya todos los niveles disponibles en el idioma anglosajón, incluso ha desempeñado todos los cargos hasta llegar al de directora.

Recibió el premio en la categoría de Educación.

Lo que más le apasiona de su trabajo, ahora más institucional, sigue siendo ver los avances de sus alumnos, ser testigo de cómo evolucionan y prosperan en el aprendizaje del inglés. Para conocer más en profundidad todos los matices del habla anglosajona, ha vivido largas temporadas en diferentes zonas dónde esta es la lengua madre. Vivió durante un año en el Reino Unido y ha disfrutado de varias estancias en distintos países, para estudiar en profundidad todas las matices del inglés. Viajar es precisamente una de sus aficiones, unida a la lectura. Si puede leer desde la playa, ese ya es uno de sus placeres confesables.




Su trayectoria educativa y su calidad como docente, la convierten en una profesora ejemplar involucrada en cuerpo y alma en la educación e implicada en que sus alumnos consigan el aprendizaje deseado. Sus cualidades como funcionaria pública le valieron para ser propuesta como una de las merecedoras de los III Premios al Empleado Público del Año, un certamen impulsado por Huelva Buenas Noticias y el Sindicato CSIF.

Las obras de adecuación del Centro han finalizado.
Aula de una de las escuelas de Huelva

Se sorprendió cuando le dieron la noticia: “fue muy emocionante, era inesperado, no sabía ni que existían estos premios y me emocioné mucho cuando supe que era una de las elegidas. Supuso un gran impacto en mi entorno, mi familia se sentía muy orgullosa y mis amigos le dieron mucha importancia a la noticia. Fue muy gratificante para mi, ya que me sentí reconocida por mi trabajo y obtuve una recompensa”. Vivió la gala con mucha expectación: “me pareció una gala muy bien coordinada, los organizadores fueron muy amables con todos nosotros y viví un momento muy bonito y emocionante.”

Maite Subías agradece su galardón como reconocimiento a su trayectoria en la educación.

Este reconocimiento le dio un empujón de autoestima para seguir hacia delante en su labor y en su compromiso por difundir la enseñanza de idiomas en la sociedad. Meses después de los galardones, sigue en su despacho de la EOI, impartiendo sus clases y firme en sus principios como docente. Aprovecha la ocasión para enviar un mensaje a los onubenses:”les diría a todos los habitantes de Huelva y provincia que visiten nuestra escuela, puede abrirles muchas puertas, hoy en día es muy importante saber idiomas y este es el lugar perfecto, estamos totalmente a su disposición”.