El III Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ congrega desde este miércoles en cinco escenarios de la capital a grandes figuras del cante y el baile

Hasta el próximo domingo se ofertan una veintena de actividades en la Casa Colón, Gran Teatro, Fundación Cajasol y Barrio Obrero. La cantaora Estrella Morente actuará mañana en el Gran Teatro.

Redacción. El III Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, promovido por la Concejalía de  Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Fundación Cajasol, ha comenzado hoy en la Casa Colón con la presentación del disco El día que yo embarqué, un homenaje al cantaor onubense Pepe Sanz. Asimismo, la Peña Flamenca Femenina y la Tertulia de Las Colonias han sido las encargadas este año de abrir la III Muestra de Peñas Flamencas, en el Patio Gastroflamenco, un espacio donde van a tener lugar diferentes actuaciones hasta el próximo 7 de octubre.

Según ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “la tercera edición del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ va a ofrecer los próximos cinco días una veintena de actividades relacionadas con un arte que identifica y define a Huelva”. “Un cartel que congrega a grandes figuras del cante y del baile y que cuenta además con la participación de las peñas y la implicación de la familia flamenca de la capital, que un año más se vuelcan con el festival”, ha señalado.

A juicio de Cruz, “Huelva ha conseguido lo que aspiraba hace tres años; un gran festival que la sitúa en un referente nacional del mundo flamenco, ganándonos con ello un hueco importante en el calendario de los grandes eventos flamencos de nuestro país”.

La primera jornada del Festival, en la que se han inaugurado las exposiciones Flamenco Código Abierto, situada en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, y Paco Toronjo en la Sala de Los Brazos, ha incluido también la actuación de la bailaora onubense Rocío Fernández en la Fundación Cajasol y la actuación de Juan Pérez, a las 21.00 horas, en el Gran Teatro.

La segunda jornada del Festival Flamenco comenzará con una de las novedades del programa de este año: la celebración del taller didáctico y concierto ‘Historias divertidas de mi guitarra flamenca’, destinado al público escolar y que será impartido por la asociación La Cavaera jueves y viernes en el auditorio de la Casa Colón.




De otro lado, de 13.00 a 15.00 horas, el Patio Gastroflamenco acogerá mañana las actuaciones de la Peña Flamenca La Soleá, la Peña Flamenca El Higueral y la Peña Flamenca de Trigueros.  Y, a  las 18.00 horas, el artista Manolo Sanlúcar impartirá la conferencia ‘De nuestra música; nuestra cultura, una cuestión pendiente’, que tendrá lugar en la Sala A de la Casa Colón.

El punto y final de la programación prevista para el segundo día del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ lo pondrá el concierto de Estrella Morente y Joaquín Brito con José Carlos Roca en el Gran Teatro, a las 21.00 horas. Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en las taquillas del Gran Teatro y en www.huelvatickets.com.

Asimismo, durante todas las jornadas, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, permanecerá abierto el Mercado Gastroflamenco en la Casa Colón, donde participan este año los quesos Monte Robledo, la cerveza Odiel, la confitería Milagros, La Gamba de Huelva, Olipaterna, Bodegas del Diezmo Nuevo, El Monumento y Quesos Doñana.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.