Bmw

Huelva acogerá en octubre doce actividades para todos los públicos con motivo del ‘Mes del Mayor’

Encuentros, talleres, actuaciones teatrales, visitas guiadas y charlas informativas forman parte de una programación impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja.

Presentación del Mes del Mayor.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha dado a conocer hoy la programación impulsada por el Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de Cruz Roja para el mes de octubre con motivo de la celebración del ‘Mes del Mayor’. En total se han organizado doce actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen encuentros intergeneracionales, talleres, visitas guiadas, exposiciones, charlas informativas y actuaciones teatrales, con las que se pretende, por una parte,  dar respuesta a las necesidades de este colectivo onubense y, por otra, que puedan disfrutar  de su tiempo libre en la ciudad.

Para Narciso, además de los momentos de ocio y de cultura que van a poder compartir, este programa es importante porque  “pone en valor la figura del mayor, a través de una batería de actividades que busca responder a demandas de este colectivo que están relacionadas con una vulnerabilidad social importante, debido al peso que están soportando nuestros mayores por situaciones de exclusión”.

Por ello, “muchas de las acciones que se van a poner en marcha  están dirigidas a  evitar el aislamiento social a través del fomento de un envejecimiento activo, la coordinación entre asociaciones  de mayores y los hábitos de vida saludables”, apunta la responsable de Políticas Sociales e Igualdad.




En este marco, tal y como ha indicado el presidente del Club de Pensionistas de El Lazareto, Juan Franco, en representación de los distintos colectivos de mayores de la ciudad,  “estamos trabajando en todos los centros por nuestros mayores, con campañas como ‘Mayores por los mayores’,  intentando captar más personal voluntario para hacer más agradable la vida a aquellos mayores que no pueden salir y se encuentran  incomunicados”.

Asimismo, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Charo Miranda, ha puesto de manifiesto que “el objetivo es homenajear a nuestros mayores, siendo además este Mes del Mayor muy positivo porque nos permite darle mayor visibilidad a todas las tareas que hacemos a lo largo del año y llegar así a personas que en un momento determinado de sus vidas pueden  tener necesidad de nuestras  atenciones e intervenciones”.




La primera de las propuestas incluidas en el ‘Mes del Mayor’ tendrá lugar el próximo día 2, fecha en que dará comienzo un ‘Taller de Estimulación Cognitiva’, que tendrá como sede el Centro Social Los Desniveles. Las actividades proseguirán el día 11 a las 11:00 horas en las dependencias del Centro de Participación Activa ‘Juan Ramón Jiménez’, donde se desarrollará un ‘Taller para Mayores Voluntarios’ que será impartido por profesionales de Cruz Roja de Huelva y que permitirá ofrecer a los participantes una formación dirigida a la intervención con mayores que se encuentran en difíciles circunstancias y precisan de ayuda.

De esta forma, se pretende poner a disposición de los mayores de la capital los medios y conocimientos necesarios para que también puedan ser ellos de utilidad para otros mayores onubenses que están viviendo una situación de soledad y abandono, con el fin de que gracias a su implicación puedan contribuir a facilitar y mejorar el día a día de estas personas.

Por otra parte, el día 16 el salón de actos de la Gota de Leche acogerá a las 18:30 horas el taller  ‘La educación vial para jóvenes y mayores’, una acción formativa que correrá a cargo de Alicia Devós,  coordinadora de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico en Huelva,  que permitirá poner en común aspectos relacionados con la seguridad y la prevención de siniestros, con el fin de evitar daños e incluso salvar vidas, a través de la adquisición de conocimientos, destrezas, hábitos, valores y actitudes que son necesarios  poner en práctica durante toda la vida. ?

También dentro de este ‘Mes del Mayor’ los días  17, 24 y 31 a las 18.30 horas se desarrollarán visitas interactivas al Palacio de Mora Claros, destinadas tanto a la participación de mayores como de jóvenes, con el fin de promover nuevos encuentros intergeneracionales y que los jóvenes onubenses tengan la oportunidad de conocer una parte importante de la historia  de Huelva a través de sus mayores.

Estas visitas guiadas van a resultar además muy interesantes porque los asistentes serán recibidos por Antonio Mora Claros y su esposa, Pepita Jiménez, condes de Mora Claros, personajes muy especiales que estarán interpretados por Antonio Mata y Pepi Molina, miembros de la junta del Centro de Participación Activa Mora Claros, que serán los encargados de mostrar este emblemático Palacio construido  en 1912 mediante una amena visita teatralizada.

La programación prevista para este mes de octubre continuará el día 26 a las 18:30 horas con el ‘Baile de Luz y Color’ que se desarrollará en el salón de actos del Club de Pensionistas Cristina Pinedo, un espacio para la diversión y el encuentro donde los mayores de toda la ciudad podrán disfrutar de una animada tarde  de viernes.

Las actividades de ocio enmarcadas en este Mes del Mayor culminarán el día 29 con una actuación teatral que se desarrollará  en el  Auditorio de la Casa Colón, y donde están convocados todos los colectivos de mayores de la ciudad

Por otra parte, hay que destacar que a lo largo de todo el mes también se prevé la impartición de charlas donde se abordarán temas de interés y preocupación para los mayores, contando con la  colaboración de los colegios profesionales de Médicos, Psicólogos, Fisioterapeutas y Enfermería, así como de las asociaciones de consumo de la ciudad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.