MercedesMini

‘Flotabilidad negativa’, así titula la joven artista Claudia Suárez a su primera exposición pública

La almonteña expone en casa su primera colección de pintura al óleo tras proclamarse ganadora del III Premio Internacional de Pintura 'Pepa Pinto'. 'Flotabilidad negativa' estará disponible del 28 de septiembre al 26 de octubre en la Sala de Exposiciones del Teatro Sálvador Távora de su pueblo natal, Almonte.

Su aspiración es dedicarse por completo al mundo del arte. 

Laura Cebrino. “Tengo muchas ganas de que llegue el día de la inauguración para así poder mostrar todo lo que he estado creando durante este año”, confiesa Claudia, la artista almonteña de 23 años de edad formada en Bellas Artes que, tras proclamarse ganadora del III Premio Internacional de Pintura ‘Pepa Pinto’ por su obra ‘Pequeña pescadora’, inaugura este 28 de septiembre ‘Flotabilidad negativa’, su primera exposición de arte. En la Sala de Exposiciones del Teatro Sálvador Távora de su pueblo natal, Claudia presentará este viernes una amplia colección de pintura al óleo.

Como referencia visual siempre tiene presente a Toulouse Lautrec o Gustav Klimt.

– Háblanos de la expresión de tu arte ¿Qué quieres transmitir con cada una de las obras que conforman esta, tu primera exposición? 
– Las obras que se podrán ver en la exposición son pinturas al óleo; en la mayoría aparecen representadas escenas en la playa, donde creo que el disfrute y la paz interior son el referente principal. Vivimos a un ritmo acelerado: la rutina resulta estresante y existe una gran presión social que parece que te obliga a pujar por alcanzar una vida exitosa llena de recompensas. Para escapar de todo esto, creo un marco donde todo está en calma; la playa.
 

El Premio Internacional de Pintura ‘Pepa Pinto’ cumple ya cinco años fomentando la creación artística y la difusión de los trabajos de los jóvenes estudiantes de arte de España y Portugal.

– Háblanos de ‘Flotabilidad negativa’ ¿Qué significado tiene para ti su inauguración?
-‘Flotabilidad negativa’ da nombre a mi primera exposición individual; está construida con mucha ilusión y ganas. Aunque fue hace ya varios años cuando el Ayuntamiento de Almonte se puso en contacto conmigo para hacerla, es ahora cuando he decidido exponer, he sentido que era el momento. 
Concretamente, la flotabilidad negativa hace alusión a un cuerpo que cae dentro de un fluido. Esta sensación es que la que a menudo puedo sentir debido al estrés, a la presión social o a la ansiedad; de ahí nacen mis ganas de representar la playa como el lugar de paz mental y goce. 




Colores limpios y contrastados, frescura, sensibilidad y armonía, conforman su estética visual.

– ¿En qué sentido dirías que tu provincia es protagonista en tu arte? 
– Huelva está presente en la gran mayoría de mis obras. Las pinturas que hago están planteadas (inspiradas) a partir de las fotos que les tomo a mis amigos y a mi familia o bien en Matalascañas o bien en Mazagón. Aunque también está representada la costa de Barcelona, de Girona o Málaga (además de algunas piscinas). 
 

El Premio Internacional de Pintura ‘Pepa Pinto’ cumple ya cinco años fomentando la creación artística y la difusión de los trabajos de los jóvenes estudiantes de arte de España y Portugal.

– ¿Cómo de arropada te sientes con tu ciudad y con el cariño que recibes de tu pueblo?
– Siento que mi pueblo me apoya, tanto es así que tengo cuadros en colecciones privadas debido a los diferentes encargos que he ido recibiendo.

Obra 'Pequeña Pescadora' con la que obtenido el III Premio Pepa Pinto.
Obra ‘Pequeña Pescadora’ con la que Claudia obtuvo el III Premio ‘Pepa Pinto’.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos? 
– Este año he estado centrada en preparar la exposición; ahora que está casi lista me mudo a Sevilla para seguir trabajando allí con la intención de compartir un estudio para seguir desarrollando la profesión y presentar las pinturas que he estado realizando hasta ahora. 
 
– ¿Cuáles son tus proyectos a corto y a largo plazo? 
– A corto plazo quiero exponer en Sevilla y darme a conocer un poco más (tengo prevista allí una exposición colectiva en octubre). También, junto a unas amigas artistas a las que conocí durante mis estudios, vamos a llevar a cabo un proyecto que hablará sobre el mundo del arte contemporáneo. A largo plazo he pensado en mudarme a Madrid para probar suerte allí. Aunque ya se irán viendo las cosas, es mejor pensar en el presente.
 
-Gracias, Claudia

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.