Bmw

Unanimidad del Pleno para la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad a Queipo de Llano, Gregorio Haro y Henrique de Melo

Durante el pleno también se ha producido la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2018.

Pleno de septiembre.

Redacción.  El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde hoy por unanimidad a la propuesta del equipo de Gobierno destinada a dar cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía,  mediante la que se ha promovido la retirada del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, que el Consistorio otorgó en 1936, a Gonzalo Queipo de Llano, Gregorio Haro Lumbreras y Henrique de Melo Barreto, figuras todas destacadas en el levantamiento militar y posterior dictadura franquista.

Como ha puesto de manifiesto el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, “con esta iniciativa no sólo cumplimos la Ley sino que además queremos hacer justicia con tantos represaliados onubenses y sus familias, contribuyendo a conseguir una sociedad más democrática sin deudas con su pasado”.

Así, estos honores suponían una exaltación de la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura, por lo que “no podíamos permitir que permanecieran vigentes por más tiempo, ya que creemos en esta reparación para las víctimas y sus seres queridos y porque, no lo olvidemos, hablamos de un mandato legal”, apunta Gómez Márquez.




Por otra parte, el Pleno de este mes de septiembre también ha estado marcado por la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2018, tras haber culminado el periodo de información pública sin la presentación de alegaciones.  Los presupuestos del Ayuntamiento  de Huelva ascienden a 139,3 millones de euros, en los que destacan el incremento de ayudas sociales e importantes inversiones para la ciudad, con 5,8 millones para actuaciones como la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe, del campo de fútbol de Pérez Cubillas, el cuarto Plan de Asfaltado, la iluminación ornamental del Muelle del Tinto, la primera fase de peatonalización del entorno de la calle Palos y la rehabilitación de viviendas municipales.

Como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, “estos son los presupuestos del despegue de la ciudad, con una clara apuesta por el empleo, ya que, además de ejecutarse un nuevo Plan Municipal de Empleo con más de 200 beneficiarios, por primera vez en nueve años saldrán 28 nuevas plazas de funcionarios”.




En el marco de esta sesión plenaria, cabe indicar que también ha quedado aprobada la Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, lo que permitirá que, a partir de ahora, las entidades de ámbito provincial y nacional puedan inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones, y, por tanto, ser posibles destinatarias de subvenciones, facilitando así la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de la capital a colectivos y entidades que forman parte de la vida activa de la ciudad y que desempeñan una importante labor social.

Otra imagen del pleno.

Asimismo, en  esta jornada  ha prosperado de forma definitiva la Ordenanza Municipal del Taxi, consistente en que los taxistas que dispongan de un vehículo adaptado a personas con movilidad reducida puedan contar con una ventaja respecto a los que no, es decir, estarán exentos del régimen de descansos establecido en el sector en la ciudad, que les impide trabajar todos los fines de semana para equilibrar oferta y demanda, obligándoles a descansar fines de semanas alternos.

El Pleno también ha respaldado mayoritariamente, con la abstención de IU y Participa Huelva, la propuesta para que el Ayuntamiento  solicite a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía la permuta de un día de apertura en domingo o festivo del calendario comercial de 2019, eliminando la apertura del festivo 15 de agosto del próximo año  y proponiendo en su lugar el domingo 30 de junio. De esta forma, se atiende la demanda de los propios comerciantes de la ciudad.

Por otra parte, con todos los votos a favor excepto la abstención de Ciudadanos, hoy ha quedado  aprobada la declaración de desierta de la licitación de la venta de acciones del Real Club Recreativo de Huelva. Una decisión adoptada por la Mesa de Contratación, al resultar inviable la propuesta presentada por Krypteia por incumplir las condiciones mínimas establecidas en el pliego de cláusulas administrativas.

Dimisión Juan Manuel Arazola. En el Pleno ordinario del mes de septiembre se ha dado cuenta además de la renuncia al acta de concejal de Juan Manuel Arazola, del grupo municipal de Izquierda Unida.

Mociones de la Oposición. En cuanto a las mociones presentadas este mes de septiembre por la Oposición, el Pleno ha respaldado hoy de forma unánime la iniciativa del Grupo Popular para la mejora del barrio de Huerta Mena, incluyendo acciones como la desratización urgente de la zona y un estudio sobre las deficiencias estructurales producidas tanto en las zonas ajardinadas como en el acerado.  

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida para que el Consistorio lleve a cabo un exhaustivo Plan de Actuación en La Ribera, incluyendo la  enmienda de Ciudadanos para instar a la Diputación a que acometa de forma urgente la sustitución del puente sobre la Rivera de la Nicoba, en la carreta provincial HU-3101, con el fin de permitir el paso de  los vehículos, además de facilitar un espacio para el paso de peatones y bicicletas.

Asimismo, hoy también ha sido respaldada por la totalidad del Pleno otra propuesta de IU dirigida a que pueda darse un merecido reconocimiento público a José Arjona, onubense que ha destacado este pasado verano por su acto de civismo, humanidad  y valentía, al poner en riesgo su propia vida para salvar la de un anciano, vecino de Huelva, que corría grave peligro al verse atrapado por las llamas ocasionadas en su vivienda debido a un incendio.

En el marco de esta sesión plenaria, también ha sido aprobada por todos los miembros de la Corporación municipal la moción de Ciudadanos  para que el Ayuntamiento inste al Gobierno a que colabore con la Junta de Andalucía en materia de inmigración, para que puedan llevarse a cabo planes especiales en atención a la saturación que están sufriendo los centros de menores de la comunidad andaluza.

Asimismo, ha tenido el voto favorable de todo el Pleno la moción presentada hoy por el concejal no adscrito, Ruperto Gallardo, una iniciativa que está destinada a que pueda llevarse  a cabo la renovación integral de la plaza de La Merced, con el objetivo de hacerla más accesible física y visualmente.

Por otra parte, la moción del concejal no adscrito Enrique Figueroa, destinada a la realización de obras de ensanche de calzada y acerado en la avenida sur de la ciudad, también ha sido respaldada por todos los grupos esta mañana.

También se ha apoyada en el Pleno, con la abstención del PP y los votos en contra de los dos concejales no adscritos,  la propuesta de Mesa de la Ría que está  destinada a la ejecución de un Plan de descontaminación visual publicitaria en edificios de la capital.

Finalmente se ha aprobado por unanimidad la moción de IU para instarle a los entes titulares de los pasos a nivel que se encuentran en nuestro término municipal, la eliminación de los mismos o, en su defecto, la inversión necesaria para que cuenten con los máximos estándares de seguridad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.