Inauguradas las jornadas de Agrobank, ‘Innovación en el sector agrario onubense’

Durante la presentación, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha querido resaltar la excelente labor que realizan los 91 centros de investigación agroalimentaria que existen actualmente en Andalucía.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado esta mañana en Huelva las jornadas de Agrobank.

Redacción. El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido hoy en Andalucía “una de las zonas con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario de Europa”. Sánchez Haro, que ha inaugurado en Huelva unas jornadas sobre ‘Innovación en el sector agrario onubense’ organizadas por Agrobank, ha puesto en valor los 91 centros de investigación del ámbito agroalimentario que hay en Andalucía y que la convierten en la primera de España en este ámbito, significando los 15 centros y más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales con que cuenta el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Todo ello, junto con el hecho de que Andalucía cuente con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, formado por universidades andaluzas y el propio Ifapa, “llevan a nuestra comunidad a ser un referente nacional, europeo e internacional en investigación, docencia y transferencia agroalimentaria”. Según el consejero, “todo ello favorece que Andalucía cuente con un sector innovador y especializado, que permite situarnos en la vanguardia en agricultura protegida, producción ecológica e integrada, sistemas eficientes de riegos y en servicios especializados”, advirtiendo en este sentido que todos ellos son aspectos muy presentes en la agricultura onubense.

El titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha puesto especial énfasis en advertir sobre el hecho de que “la innovación pasa no sólo por dar pasos hacia la conversión tecnológica y digital del sector agrario, sino también por la implementación de nuevas técnicas, la introducción de nuevas variedades y cultivos o de nuevos productos en el mercado”. En este sentido, ha subrayado que “debemos tener presente lo que demandan los consumidores, los productores y la sociedad en general, tenemos que apostar de forma especial por innovaciones que nos permitan ganar en calidad, ampliar el calendario de producción, mejorar en la lucha contra enfermedades e incidir en los múltiples factores que mejoran la sostenibilidad”.

Grupos Operativos de Innovación

El consejero ha querido además destacar el papel que juegan los Grupos Operativos de Innovación de Andalucía, para los que ya se han puesto a su disposición 11 millones de euros, estando previsto en los próximos meses una nueva convocatoria por valor de otros 16 millones. Esta línea de trabajo permite “la colaboración entre todos los actores para avanzar en este campo”, a lo que se une, en materia de digitalización, el impulso que desde la Consejería se está dando al Hub de Innovación Digital – Agrotech, en el que más de 110 entidades del sector agroalimentario han mostrado su interés, entre otros de los proyectos que lleva a cabo en la actualidad la Junta de Andalucía.




Entre las actuaciones concretas en innovación por parte de la Consejería que benefician a la agricultura onubense, Sánchez Haro ha resaltado los relativos a la Conservación del Banco de Germoplasma de fresa que mantiene más de 500 entradas de este cultivo y que está considerado uno de los bancos de germoplasma de fresa más importantes de Europa, así como los avances que se están desarrollando en materia de optimización de agua para riego.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.