Arranca la segunda jornada de la I Semana del Corazón

Con una extensa programación de actos y conferencias, en su segundo día contará con una mesa redonda bajo el título 'Prevenir para tener un corazón sano'. La cita pretende concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Huelva celebra la primera edición de la semana del corazón.

Redacción. Este martes 25 de septiembre tendrá lugar la segunda jornada de la I Semana del Corazón, organizada por la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) y patrocinada por el Consorcio de Transporte Sanitarios de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, El Mirador de El Ensanche, Autogotran, SA, Colegio Oficial de Enfermería de Huelva y Cuna de Platero, donde tendrá como plato fuerte la mesa redonda bajo el título ‘Prevenir para tener un corazón sano’.

En esta mesa, que estará moderada por el coordinador de los Servicios Informativos de Canal Sur TV en Huelva, Norberto Javier, y participarán en la misma la Dra. Jessica Rosa Garrido, licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla en el año 2006, facultativo especialista vía MIR en Cardiología (años 2007-2012). Posterior subespecialización en Hemodinámica y Cardiología intervencionista, acreditada por la Sociedad Española de Cardiología. Actualmente ejerce como facultativa especialista en Cardiología desde el año 2012 en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en el área de Hemodinámica y es responsable de la Unidad de Lípidos y riesgo cardiovascular de dicho centro, acreditada por la Sociedad Española de Aterosclerosis. Responsable de ensayos clínicos del Hospital Juan Ramón Jiménez del área de Cardiología. Presidenta del grupo de trabajo de cardiopatía isquémica de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

El lunes 24 de septiembre se iniciaba una semana repleta de actos y conferencias.

Asimismo, sentará en la misma la Dra. Pilar Rodríguez Ortega, profesional de Atención Sanitaria y Hospitalaria de Huelva. Licenciada  en Medicina y Cirugía por la Universidad Córdoba (Promoción 87-93). Facultativo especialista vía MIR en Medicina Interna con ejercicio en Huelva entre los años 1995 a 2000, con amplia experiencia en el manejo hospitalario de los pacientes ingresados con enfermedades cardiovasculares y de todos sus factores de riesgo (2000-2007). Facultativo especialista Endocrinología y Nutrición, vía MIR 2007-2010. Actividad profesional  en el Hospital Juan Ramón Jiménez  y área Hospitalaria, como especialista en Endocrinología y Nutrición, desde 2010 hasta la actualidad. Acreditada por la Agencia Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel de experto. Miembro del Grupo de Diabetes de la SAEDYN (Sociedad andaluza de Endocrinologia y Nutrición).




Con la idea de que estén representados todos los ámbitos que pueden afectar en la prevención de esta patología, también estará presente Sara Rodríguez Martínez, psicóloga general sanitaria con habilitación por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Acreditada con el certificado de EuroPsy especialista en Psicoterapia. Especializada en la práctica clínica en salud mental. Su experiencia práctica en la Psicología la ha desarrollado como psicóloga en diferentes entidades sociales y ONG de atención a las adicciones, a personas en riesgos de exclusión social y de atención a la mujer. Por otro lado, ha colaborado con varios centros privados de Psicología, llevando a cabo atención psicológica  y terapia, tanto a nivel individual como familiar. Sexóloga tanto en consulta privada con atención individual y/o pareja, como en acciones informativas y formativas en diferentes programas de sexualidad, impartición de charlas y talleres vivenciales. 

El Doctor Basilio Martínez intervino en la primera jornada.

La faceta deportiva estará representada por David Torrejón Domínguez, preparador físico de la primera plantilla del Recreativo de Huelva, y el culinario por el chef Abel Masero Gómez, formado en la Escuela de Hostelería de Islantilla y en el Bohío con Pepe Rodríguez del 1998 al 2000. Su trayectoria  profesional comenzó a destacar tras ganar un concurso de jóvenes cocineros a nivel de Andalucía y obtener el premio al plato más original en el nacional celebrado en Manilva. Su consolidación llega tras 10 años como chef del restaurante La Plazuela, donde obtuvo un Sol de la guía Repsol.  Tras esta etapa, pasó por el prestigioso Hotel Eurobuilding en la capital de España hasta que le salió el actual bonito e ilusionante proyecto en el que actualmente está inmerso: Labana Home Bar.




Esta primera edición de la Semana del Corazón, comenzó el pasado lunes 24 de septiembre en el Salón Rojo de la Casa Colón, con un acto de apertura presentado por José Angel González, periodista de Huelva TV y presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, quien dio la bienvenida a todos los presentes y fue presentando a cada uno de los intervinientes. El primero en tomar la palabra fue el presidente de ANCCO, Francisco Pacheco, seguido de la concejala de Participación Ciudadana, Universidad, Salud y Deporte del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, quien fue la encargada de dar el ‘pistoletazo’ de salida al acto. 

Tras la presentación de José Angel González del ponente, el Dr. Basilio Martínez, éste inició su intervención manifestando que “la enfermedad cardiovascular (ECV) es responsable de más de 4 millones de muertes en Europa cada año. Continúa siendo la principal causa de morbi-mortalidad en Europa, por supuesto también en España. Cada vez más pacientes sobreviven a un 1º evento cardiovascular, quedando en situación de muy alto riesgo de recurrencia”.

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la Marea Roja del viernes y en la cena de convivencia del sábado.

Asimismo, en el transcurso de su ponencia también destacó que “la importancia de la prevención cardiovascular es indiscutible y es nuestra mejor arma para luchar contra esta enfermedad, mucho mejor si conseguimos que ésta nunca se presente. Esto significa conocer y ser capaces de poner en marcha toda una serie de acciones, individuales y/o poblacionales, con el objetivo de eliminar o minimizar el impacto de este gigantesco problema de salud”.

Recordar que se encuentran abiertas las inscripciones para participar tanto en la Marea Roja como en la cena de convivencia que se celebrarán los próximos viernes y sábado, respectivamente. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.