La cuenca minera homenajea a Juan Ramón Jiménez en el centenario de su obra ‘Diario de un poeta recién casado’

Un total de 18 pintores de la comarca reúnen sus obras en una exposición que abrirá sus puertas el próximo viernes 21 de septiembre en el Museo Vázquez Díaz de Nerva y que podrá visitarse hasta el domingo 28 de octubre.

Juan Ramón Jiménez.

Redacción. Con motivo de los cien años del Diario de un Poeta Recién Casado, 18 artistas vinculados a Nerva y la cuenca minera homenajean Juan Ramón Jiménez, quien no dejó de amar la pintura como expresión de lo bello. La exposición dedicada al moguereño tendrá lugar en el Museo Vázquez Díaz, situado en Nerva, desde el próximo viernes 21 de septiembre a las 20.00 horas y  permanecerá abierta hasta el domingo 28 de octubre. El horario de visitas es de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los lunes, domingos y festivos de 10:00 h. a 14:30 h. 

Conocido es el carácter polifacético de un adolescente Juan Ramón (Moguer, 1881) que se debatía (no por este orden) entre la poesía, la música y la pintura. En el aprendizaje pictórico, su primera vocación, entabló amistad en Sevilla con el pintor Vázquez Díaz (Nerva, 1882), con quien compartía edad, entusiasmos y afanes de aprendizaje. A Juan Ramón le impregnó el color de aquella temprana afición que abandonaría a cambio de trasladar la paleta cromática del lienzo a su poesía. “Yo pintaba flamencas y campos de sol, como mi maestro [Salvador Clemente], y no tenía la menor sospecha de mi porvenir poético”. No solo pintaba, también dibujaba, tal como se refleja en diversas revistas literarias en las que combinó poesía y dibujos. Los últimos los hizo al final de su vida en el exilio de Puerto Rico. Admiró las vanguardias que nacían entre dos siglos, especialmente el cubismo, a Picasso y a su paisano Vázquez Díaz.

Éste le correspondió con su amistad inalterable a través del tiempo. Dibujó y pintó a Juan Ramón Jiménez en reiteradas ocasiones y sus retratos han marcado la imagen universal del poeta. De esta forma el hacer del pintor nervense ha quedado unido al poeta moguereño, al que acompañó hasta su último viaje en el camposanto de Moguer. También otro pintor nervense, catedrático de dibujo en la Universidad de Caracas, Antonio Granados Valdés (Nerva, 1917), lo dibujó en varias ocasiones, siendo testigo en Caracas (Venezuela) de cómo uno de los retratos de Juan Ramón, realizado por Vázquez Díaz, se quedó de forma irregular en el Museo de aquella ciudad.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.