Bmw

Ricardo Terrades suma otro éxito al proclamarse campeón del mundo en Porto Cervo

El regatista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría logró el triunfo, a bordo del Porrón IX, en la Swan Cup.

Ricardo Terrades, del RCMTPU, muestra orgulloso la 'Gold Cup Swan 45' que les acredita como campeones del mundo.
Ricardo Terrades, del RCMTPU, muestra orgulloso la ‘Gold Cup Swan 45’ que les acredita como campeones del mundo.

S. D. El deportista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría (RCMTPU), Ricardo Terrades, ha sumado un nuevo éxito en su palmarés, al proclamarse campeón del mundo, a bordo del Porrón IX, en la Swan Cup disputada en Porto Cervo (Cerdeña).

El Yacht Club Costa Smeralda, en colaboración con Nautor’s Swan y Rolex, organizó del 9 al 16 de septiembre una de las regatas más prestigiosas del panorama internacional.

Se dieron cita en el club de Porto Cervo, la famosa Swan Cup que reúne en diversas competiciones a todas las embarcaciones del astillero finlandés Swan, todo un referente del panorama náutico. De este modo compitieron un total de seis clases.




Los representantes españoles se alzaron con el triunfo en Swan 45 (Porrón IX) y Swan Maxi (Plis-Play). En ClubSwan 42 el mejor clasificado español fue el murciano Pez de Abril, que terminó en cuarta posición. Y en ClubSwan 50, el único español fue el Aifos de la Armada Española que, a pesar de lograr una victoria parcial, terminó en la décima posición.

En Swan 45 compitieron nueve embarcaciones, representando a Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia y España. El único equipo español fue el Porrón IX, con Terrades, que acudió a Porto Cervo muy ilusionado con el reto de revalidar el título mundial logrado ya el año pasado en Palma de Mallorca.




Tripulación al completo del Porrón IX, con Ricardo Terrades (abajo, segundo por la derecha) recogiendo el trofeo de campeones de la Swan Cup y campeones del mundo en la clase Swan45.
Tripulación al completo del Porrón IX, con Ricardo Terrades (abajo, segundo por la derecha) recogiendo el trofeo de campeones de la Swan Cup y campeones del mundo en la clase Swan45.

No lo tuvo nada fácil, empezando con un séptimo y un primero el primer día, se colocó con 8 puntos en la cuarta plaza de la clasificación general. El segundo día continuaron las mismas condiciones y el barco español dio un golpe de efecto con un primero y un segundo, siendo los vencedores del día. Además, sus rivales más directos pincharon, por lo que lograron unos puntos de ventaja que al final fueron básicos.

El tercer día, que se presentó complicado, pues se dieron tres regatas con condiciones meteorológicas muy variables. El Porrón IX logró salir primero manteniendo una considerable ventaja durante más de la mitad de la regata, pero su rival más directo, el alemán Elena Nova logró pasarle y casi al final los italianos del Swing consiguieron que los españoles terminaran en la tercera plaza.

Ya sólo quedaba un día de regatas con dos mangas programadas. Los españoles saldron al agua como líderes, pero con tan sólo un punto de ventaja sobre el segundo (Elena Nova) y a 4 del tercero (el holandés Motions). La tensión era máxima y la emoción estaba a flor de piel. El viento había amainado y volvíamos a los 6-8 nudos del inicio del campeonato.

Tras una salida turbulenta en la que el Elena Nova protestó sorprendentemente contra el Porrón IX, el equipo español decidió no penalizarse y continuó navegando y con una primera ceñida impecable, se afianzó en la segunda posición de la manga tras el Aphrodite, aumentando la ventaja con el Elena Nova y el Motions.

El campeón del mundo, Porrón IX, revalidó el título con el onubense Ricardo Terrades tramando la mayor.
El campeón del mundo, Porrón IX, revalidó el título con el onubense Ricardo Terrades tramando la mayor.

Con una sola regata por disputarse todo podía pasar. El Elena Nova logró una buena salida y decidió defender el lado derecho del campo; el Porrón IX no lo tuvo fácil en los inicios de la ceñida, pero tras una acertadísima tacto del portugués Hugo Rocha, consiguió amarrar la segunda posición hasta el final.

Con esos resultados, matemáticamente los españoles revalidaron el título de campeones del mundo, pero con la protesta presentada por el alemán la situación podía cambiar. Al llegar a tierra y tras la deliberación del comité de protestas le dieron la razón al equipo español, que por fin pudo celebrar la victoria.

El podio del Mundial quedó de esta manera:

1º. Porrón IX (España), con 31 puntos.

2º. Elena Nova (Alemania), con 34.

3º. Motions, (Holanda), con 39.

La tripulación ganadora del Porrón XI estuvo formada por regatistas españoles y portugueses de primer nivel. Empezando por su amador y patrón, el valenciano Luis Senís, los portugueses Hugo Rocha (táctico), Nuno Barreto (trimmer) y Gil Conde (proa), el onubense Ricardo Terrades (trimmer de mayor), los lanzaroteños Alfredo González (táctico), David Martín (braza), Cristian Sánchez (bañera), Antonio Martín (apoyo palo), Yaimur Hernández (boat captain), el gallego Mikel Pasaban (palo), el valenciano Fernando Sauquillo ‘Pitillo’ (Piano) y el alicantino Gonzalo Infante (navegante).




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.