Las exposiciones onubenses respaldadas por miles de visitantes

Las muestras, acogidas en la Sala de la Provincia durante este verano, son 'Saca de Yeguas', 'Carteles del Festival de Cante Flamenco de Moguer' y 'La relación estable'. Tras cerrar el periodo estival, 'Travesía entre dos mundos' será la primera propuesta del Otoño Cultural Iberoamericano.

 

La Exposición Saca de Yeguas ha sido visitada por unas 600 personas.

Redacción. La Sala de la Provincia, el espacio expositivo de la Diputación de Huelva, ha cerrado la temporada con una excelente acogida a las diferentes propuestas de los meses estivales. Miles de onubenses y visitantes que han pasado el verano en la capital o en la provincia han arropado las tres muestras que se han exhibido en este periodo.

A finales de junio, y coincidiendo con la tradición de la Saca de Yeguas en Almonte, la Sala de la Provincia inauguró la exposición del mismo nombre, del fotográfo de Dulfi Doulfikar con textos literarios de Paco Huelva. Esta muestra, integrada por 26 fotografías impresas en cartón pluma y tres fotografías de mayor tamaño impresas en lienzo, expresa toda la fuerza de una tradición milenaria en la que la conexión del animal con la naturaleza deja escenas de una belleza única; una naturaleza en la que las yeguas y potrillos galopan en libertad, dejando un rastro de vida salvaje ante la mirada.




Tal y como señala Paco Huelva en la introducción a la exposición, el 26 de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro en Almonte, los yegüerizos se adentran en las marismas para recoger en tropas a las yeguas y potrillos por distintas zonas de Doñana. Una vez controladas las mismas, pasarán por la puerta del Santuario de El Rocío encaminándolas hasta Almonte, con una parada previa para dar descanso a los animales en el Arroyo de Santa María, cercano a Los Olivarejos.

Una vez que las yeguas entran en el municipio, pasando por El Chaparral -recinto de la Feria de Almonte-, son llevadas a la Huerta de la Cañada en donde se les practicará la “tuza” (limpieza y aseo de las mismas), el herraje de los potros nuevos por parte de sus propietarios, y la venta de los mismos en su caso. Los ejemplares no vendidos, menores de un año, serán devueltos a la marisma donde continuarán viviendo asilvestrados hasta el próximo año.




Hace dos años, la profesora de la Universidad de Huelva Ana dos Santos, el fotógrafo onubense de origen marroquí Dulfi Doulfikar y Paco Huelva, almonteño y un gran conocedor de Doñana, acompañaron a los yegüerizos para vivir durante dos días los usos y costumbres de esta tradición. De ahí nació esta exposición que unas 600 personas visitaron en la Sala de la Provincia.

‘Carteles del Festival de Cante Flamenco de Moguer’ supone una retrospectiva por las ediciones de este certamen.

La segunda propuesta expositiva del verano fue la muestra ‘Carteles del Festival de Cante Flamenco de Moguer’. Una retrospectiva que recoge los carteles creados por artistas onubenses desde la creación de un Festival, considerado como una de las grandes citas del flamenco en la provincia de Huelva. El valor histórico como pictórico de los carteles está muy presente en esta muestra: sirva como ejemplo el cartel de 1974, cuado el Festival contó en su primera edición con la actuación de Fosforito, Naranjito de Triana o Curro Malena y con Juan Carmona ‘El Habichuela’ a la guitarra.

El público que visitó la exposición, con más de 550 espectadores, disfrutaron de este viaje en el tiempo que permite recordar todas las importantes figuras del panorama nacional flamenco que en su día llevaron su cante y su arte a Moguer. Destaca la creatividad y la calidad de los carteles, una clara muestra de la sensibilidad con la que los artistas onubenses han expresado sobre su visión del flamenco y del Festival como uno de sus referentes.

Tras exhibirse en la Sala de la Provincia, la exposición se trasladó al Festival de Alosno, en una muestra de hermamiento entre los dos grandes festivales flamencos de la provincia de Huelva.

Del dibujo en ‘La relación estable’ al Otoño Cultural Iberoamericano

La última propuesta de la Sala antes de dar paso a la nueva temporada fue ‘La relación estable’, del artista onubense Manuel Antonio Domínguez. Unas 600 personas pudieron recorrer durante el mes de agosto esta muestra, de uno de los mejores del país dentro de su generación, un artista que aborda su mundo figurativo y narrativo con técnica minuciosa y deslumbrante.

Con una obra caracterizada por el dibujo realista, de línea clara y muy definido, el artista la completa con acuarela y guache, y con color siempre atemperado, predominando los blancos del fondo. En esta línea de trabajo destaca ver una pieza monumental, de dieciséis metros de largo, hasta la fecha su más ambicioso dibujo. El autor presenta también otros ejemplos e instalaciones y trabajos con diversos objetos.

La exposición consta de 8 obras de 1 x 2 metros realizadas en dibujo y acuarela, 3 acuarelas de pequeño formato, 3 collages intervenidos con guache de pequeño formato y 2 intervenciones pictóricas con acuarela y guache de pequeño formato

‘La relación estable’ está caracterizada por el dibujo realista, de línea clara y muy definido del autor.

En cuanto al contenido, el trabajo de Manuel Antonio Domínguez se inscribe en lo que se han dado en llamar discursos de género, interesado como está en analizar las cuestiones que afectan a nuestra comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre. ‘La relación estable’ a la que alude el título de la muestra es, en última instancia, “la que afectara a la idea preconcebida que tenemos de las cosas y que aquí se tambalea. ¿Son los hombres lo que parecen?, ¿qué los define?, ¿qué relaciones establecen entre ellos a nivel particular y grupal?, son preguntas que el espectador se hace habitualmente frente a sus escenas”, según señala el comisario Óscar Alonso.

Tras el gran éxito de público y crítica de las exposiciones de verano, esta semana la Sala de la Provincia inaguraba la nueva temporada con la exposición ‘Travesía entre dos mundos’ del artista onubense Pablo Sycet, primera propuesta del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018) para la temporada postestival. Una muestra retrospectiva que recoge una selección de pinturas, dibujos y trabajos de diseño gráfico que el creador olontense ha realizado a lo largo de cuatro décadas de trayectoria profesional.

La exposición ‘Travesía entre dos mundos’ podrá visitarse en la Sala de Provincia podrá visitarse hasta el 22 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.